Diferencia entre presión osmótica y presión oncótica

Diferencia entre presión osmótica y presión oncótica

Diferencia clave

Ambas presiones, presión osmótica y presión oncótica, están interrelacionadas, uno que esté dispuesto a comprender ambos términos debe comprender el proceso de la ósmosis. Cuál es la base de ambas presiones y también juega un papel fundamental en los organismos vivos, donde el transporte de agua y otras moléculas ocurre a través de membranas como orugas y arterias. La ósmosis es el proceso en el que las moléculas de disolvente pasan a través de una membrana semipermeable desde una solución menos concentrada hacia la solución de alta concentración. A continuación, la presión osmótica es la presión mínima requerida para detener el flujo de disolvente hacia adentro a través de una membrana semipermeable, por otro lado, la presión oncótica también conocida como presión osmótica coloide,es el tipo de presión osmótica en la que la albúmina y las proteínas del plasma de un vaso sanguíneo aplican presión para llevar a cabo el agua al sistema circulatorio. La presión osmótica y la presión oncótica aquí se discuten con respecto al movimiento biológico en el cuerpo. En conjunto, ambos términos se denominan «Fuerzas de Starling», ya que gobiernan el intercambio pasivo de agua entre la microcirculación capilar y el líquido intersticial.

Cuadro comparativo

Presión osmótica Presión oncótica
Definición La presión osmótica es la presión mínima requerida para detener el flujo de disolvente hacia adentro a través de una membrana semipermeable. La presión oncótica, también conocida como presión osmótica coloide, es el tipo de presión osmótica en la que la albúmina y las proteínas en el plasma de un vaso sanguíneo aplican presión para llevar el agua al sistema circulatorio.
Medido usando Osmómetro Oncometer
Factores La presión osmótica es directamente proporcional a la temperatura y la concentración de soluto en la solución. La presión oncótica es directamente proporcional al número de coloides en una solución.
LEER  Diferencia entre velocidad y rapidez

¿Qué es la presión osmótica?

La presión osmótica es la presión externa que se requiere para evitar el flujo de disolvente hacia la solución separada por la membrana semipermeable. Para tener la sensación real de que esta presión se ejerce sobre la solución, uno debe conocer el proceso de ósmosis en el que las moléculas de solvente pasan a través de una membrana semipermeable desde una solución menos concentrada hacia la solución altamente concentrada. El método de Pleffers y el método de Berkeley y Hartley son los métodos más famosos para determinar la presión osmótica, aunque ahora, en los tiempos modernos, también se usa un aparato conocido como osmómetro para determinar la presión osmótica. La presión osmótica es directamente proporcional a la temperatura y la concentración de soluto en la solución, mientras que es inversamente proporcional al volumen de la solución. Las soluciones basadas en la presión atmosférica se pueden dividir principalmente en estos tres tipos: 1) Solución isosmótica: La presión atmosférica de la solución es igual a la circundante. 2) Solución hiperosmótica: La presión atmosférica de la solución es más alta que la del entorno. 3) Solución hipoosmótica: La presión atmosférica de la solución es menor que la del entorno.

¿Qué es la presión oncótica?

La presión oncótica, también conocida como presión osmótica coloide, es específicamente el tipo de presión en los fluidos biológicos. Además, es el tipo de presión osmótica en la que la albúmina y las proteínas del plasma de un vaso sanguíneo aplican presión para llevar el agua al sistema circulatorio. En realidad, es la presión que se suma en la osmolalidad con la presencia de coloides presentes en una solución. La presión oncótica es la forma de presión osmótica que se requiere para prevenir el flujo osmótico coloidal en el cuerpo. Esta presión juega un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio hídrico de los tejidos corporales. En un cuerpo animal, las proteínas y la albúmina son responsables de la mayor parte de la presión oncótica, ya que en los capilares del plasma sanguíneo, la albúmina conduce el 75% de la presión oncótica total.

Presión osmótica frente a presión oncótica

  • La presión osmótica es la presión mínima requerida para detener el flujo de disolvente hacia adentro a través de una membrana semipermeable; por otro lado, la presión oncótica, también conocida como presión osmótica coloide, es el tipo de presión osmótica en la que la albúmina y las proteínas de la sangre aplican presión. plasma del vaso para llevar el agua al sistema circulatorio.
  • El método de Pleffers y el método de Berkeley y Hartley son los métodos más famosos para determinar la presión osmótica, aunque ahora, en los tiempos modernos, también se utiliza un aparato conocido como osmómetro para medir la presión osmótica, mientras que la presión oncótica se mide mediante el oncómetro.
  • La presión osmótica es directamente proporcional a la temperatura y la concentración de soluto en la solución, mientras que la presión oncótica es directamente proporcional al número de coloides en una solución.
LEER  Diferencia entre melanina y melatonina