Diferencia entre Sistema Circulatorio Abierto y Sistema Circulatorio Cerrado

Diferencia entre Sistema Circulatorio Abierto y Sistema Circulatorio Cerrado

Diferencia principal

El sistema circulatorio de un organismo es responsable del transporte de sangre, nutrientes útiles y suministro de oxígeno a diferentes partes del cuerpo. Cuanto más complejo es el organismo, más complejo es el sistema circulatorio que tiene. Por ejemplo, el sistema circulatorio en humanos es más complejo que el sistema circulatorio en los insectos. El sistema circulatorio desarrollado comprende el fluido circulatorio especializado, el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos; todos participan en el bombeo de sangre a los tejidos. Sobre la base del sistema vascular sanguíneo, existen dos tipos de sistema circulatorio o vascular. El sistema circulatorio abierto está presente en los invertebrados como moluscos y artrópodos.En el sistema circulatorio abierto, la sangre bombeada por el corazón se llena en las cavidades corporales (Haemocoel). Por otra parte, el sistema circulatorio cerrado está presente en los invertebrados como las lombrices de tierra y los cefalópodos. En el sistema circulatorio cerrado, la sangre bombeada por el corazón se transporta a las otras partes a través de los vasos y en este caso no hay hemocele.

Cuadro comparativo

Sistema circulatorio abierto Sistema circulatorio cerrado
El flujo de sangre El flujo sanguíneo en el sistema circulatorio abierto tiene lugar a través de los espacios vacíos llamados senos paranasales y lagunas. Los vasos cerrados están presentes en el tipo cerrado de sistema circulatorio y son responsables del flujo sanguíneo.
Haemocele En el sistema circulatorio abierto, cuando la sangre es bombeada por el corazón, se almacena en la cavidad llamada Haemocoel. Ausente
Tasa de suministro de sangre El transporte de sangre requiere más tiempo y la tasa de suministro y eliminación de material también es bastante baja. El transporte de sangre requiere menos tiempo y la tasa de suministro y eliminación de material también es rápida.
Ejemplo El sistema circulatorio abierto está presente en los invertebrados como moluscos y artrópodos. El sistema circulatorio cerrado está presente en los invertebrados como las lombrices de tierra y los cefalópodos.
LEER  Diferencia entre sólidos amorfos y sólidos cristalinos

¿Qué es el sistema circulatorio abierto?

El sistema circulatorio abierto es un sistema vascular menos eficiente, que está presente en los invertebrados como moluscos y artrópodos. En este sistema circulatorio, el transporte de sangre requiere más tiempo y la tasa de suministro y eliminación de material también es bastante baja en comparación con el sistema circulatorio cerrado. El flujo sanguíneo en este tipo de sistema vascular tiene lugar a través de los espacios vacíos llamados senos paranasales y lagunas. Cuando la sangre es bombeada por el corazón, se almacena en la cavidad llamada Haemocoel. Incluso los órganos internos de ese organismo en el sistema circulatorio abierto se bañan en sangre. Como el suministro e intercambio del material es la otra función importante del sistema circulatorio; en este sistema circulatorio, el intercambio de material ocurre entre la sangre y los senos nasales.

¿Qué es el sistema circulatorio cerrado?

El sistema circulatorio cerrado es un sistema vascular más eficiente, que está presente en los invertebrados como las lombrices de tierra y los cefalópodos. En este sistema circulatorio, el transporte de sangre ocurre rápidamente y al mismo tiempo el suministro y eliminación de materiales también son rápidos. Los vasos cerrados están presentes en este tipo de sistema circulatorio y son responsables del flujo sanguíneo. A diferencia del sistema circulatorio abierto, en este sistema la cavidad donde se almacena la sangre (Haemocoel) está ausente. Como los vasos trabajan en el transporte de sangre, los órganos internos no permanecen en contacto directo con la sangre. El intercambio y eliminación de material tiene lugar a través de los capilares, en este tipo de sistema vascular. El ‘padre de la fisiología’ William Harvey descubrió el sistema circulatorio cerrado en los organismos en 1616.

LEER  Diferencia entre Astronomía y Astrología

Sistema circulatorio abierto versus sistema circulatorio cerrado

  • El flujo sanguíneo en el sistema circulatorio abierto tiene lugar a través de los espacios vacíos llamados senos paranasales y lagunas. Contrariamente a esto, los vasos cerrados están presentes en el tipo cerrado de sistema circulatorio y son responsables del flujo sanguíneo.
  • En el sistema circulatorio abierto, cuando la sangre es bombeada por el corazón, se almacena en la cavidad llamada Haemocoel, mientras que en el sistema circulatorio cerrado, Haemocoel está ausente.
  • En el sistema circulatorio abierto, el transporte de sangre requiere más tiempo y la tasa de suministro y eliminación de material también es bastante baja en comparación con el sistema circulatorio cerrado.
  • El sistema circulatorio abierto está presente en los invertebrados como moluscos y artrópodos. Por otro lado, el sistema circulatorio cerrado está presente en los invertebrados como las lombrices de tierra y los cefalópodos.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre el sistema circulatorio abierto y el sistema circulatorio cerrado» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]