Diferencia entre Sistema de Información Gerencial y Sistema de Apoyo a la Decisión

Diferencia entre Sistema de Información Gerencial y Sistema de Apoyo a la Decisión

Diferencia principal

La principal diferencia entre el sistema de información gerencial y el sistema de soporte de decisiones es que el sistema de información gerencial apoya la toma de decisiones estructurada, mientras que el sistema de soporte de decisiones (DSS) respalda las decisiones semiestructuradas o no estructuradas.

Sistema de información de gestión versus sistema de apoyo a la toma de decisiones

Sistema de información de gestión MIS y sistema de soporte de decisiones DSS son los dos términos que se utilizan en el campo de la gestión empresarial. Ambos sistemas son diferentes en algunos aspectos. MIS y DSS son los procesos de toma de decisiones antes de que se tome una decisión específica.

El sistema de información de gestión suele respaldar las decisiones estructuradas, es decir, las decisiones que se pueden describir fácilmente en detalle. El sistema de soporte de decisiones proporciona soporte para este tipo de interacciones que son semiestructuradas o no estructuradas. Un tipo de entrevista no estructurada o semiestructurada es una entrevista que no se puede describir en detalle.

El Sistema de Información de Gestión es un sistema que proporciona información a los gerentes para que tomen las decisiones necesarias. Esta información puede ser un informe o cualquier otra cosa. Decision Support System es un sistema que brinda información a los gerentes en el proceso de toma de decisiones.

El sistema de información de gestión es el método específico de recopilación, organización y resumen de datos informativos para ayudar en los procesos de toma de decisiones. El sistema de apoyo a la toma de decisiones es una forma actualizada y mejorada del sistema de información gerencial. Convierte los datos en información útil, lo que ayuda a los gerentes a tomar una decisión inteligente y sensata.

MIS ayuda a los niveles táctico y operativo de la organización. En este sistema, las decisiones están bien elaboradas y descritas en detalle. En el DSS, las decisiones no se pueden describir en detalle. El sistema de información de gestión se refiere a recopilar y almacenar datos. DSS se refiere a refinar y manipular los datos.

El sistema de información gerencial se considera el nivel primario de toma de decisiones. El sistema de apoyo a la decisión se considera el elemento principal y parte de la decisión. El sistema de información de gestión se centra en la eficiencia operativa y es útil en el proceso de toma de decisiones de rutina. El sistema de apoyo a la toma de decisiones se centra en la toma de decisiones efectivas y también es útil para los juicios gerenciales.

LEER  Diferencia entre Amalgama y Absorción

Cuadro comparativo

Sistema de Información de Gestión Sistema de soporte de decisiones
Un sistema de información en la gestión empresarial que respalda la toma de decisiones estructurada. Un sistema de información en la gestión empresarial que apoya las decisiones semiestructuradas o no estructuradas
Forma corta
MAL DSS
Tipo de usuarios
Gestión de nivel medio y bajo Gerentes y analistas senior
Énfasis
Da eficiencia Da en la toma de decisiones
Depende de
Experto en computacion Juicio gerencial
Concentrarse en
Eficiencia operacional Tomando decisiones efectivas
Flujo de información
Tanto de arriba como de abajo Solo hacia arriba
Reporte
No suele ser flexible Puede ser flexible

¿Qué es el Sistema de Información de Gestión?

Un sistema de información de gestión, también conocido como MIS, es un término muy conocido en el campo de la gestión empresarial. Es una especie de sistema de información que organiza, analiza y procesa los datos de una organización para ingresarlos. El sistema de información de gestión proporciona un informe resumido de esos datos.

Un sistema de información de gestión es un sistema planificado para la recopilación, almacenamiento y distribución de datos como información especial. Esta información ayuda al funcionamiento eficiente de la organización. Sobre la base de esta información, la gerencia puede tomar las decisiones correctas que ayuden al crecimiento futuro de una organización.

El propósito del sistema de información gerencial es acelerar la toma de decisiones mejorada al proporcionar los datos más recientes y precisos sobre muchos activos organizacionales. Estos activos organizacionales incluyen manufactura, bienes raíces, finanzas, materias primas, cronogramas de proyectos, inventario, mercadeo y personal, etc.

El sistema de información de gestión suele respaldar las decisiones estructuradas, es decir, las decisiones que se pueden describir fácilmente en detalle. El sistema de información de gestión se considera el nivel principal de toma de decisiones que recopilan y almacenan datos. Es un sistema que proporciona información a los gerentes para la toma de decisiones requeridas. Esta información puede ser un informe o cualquier otra cosa.

MIS ayuda a los niveles táctico y operativo de la organización. En este sistema, las decisiones están bien elaboradas y descritas en detalle. Se centra en la eficiencia operativa y es útil en el proceso de toma de decisiones de rutina. El sistema de información gerencial es una red esencial de software y hardware. Este software y hardware ayudan a procesar los datos y generar la información que respalda el rol de un gerente para aumentar los valores y las ganancias de una empresa.

LEER  Diferencia entre Reserva de Ingresos y Reserva de Capital

MIS es un tipo de sistema de información que se centra más en la eficiencia operativa. En MIS, el flujo de información es tanto hacia arriba como hacia abajo.

Ejemplos

  • Sistemas de gestión de ventas
  • Sistemas de gestión de recursos humanos, etc.

¿Qué es un sistema de apoyo a la toma de decisiones?

También se conoce el Sistema de Apoyo a la Decisión o su DSS a corto plazo. Es un sistema que permite a los gerentes, generalmente altos, tomar decisiones no estructuradas o semiestructuradas. Un tipo de entrevista no estructurada o semiestructurada es una entrevista que no se puede describir en detalle.

El sistema de apoyo a la decisión DSS utiliza técnicas estadísticas como el modelado predictivo y la probabilidad para encontrar soluciones y mejorar la toma de decisiones. También se considera una versión actualizada y mejorada del concepto de sistema de información gerencial. Convierte los datos en información útil, lo que ayuda a los gerentes a tomar una decisión inteligente y sensata.

DSS es un sistema que brinda información a los gerentes en el proceso de toma de decisiones. En este sistema, las decisiones no se pueden describir en detalle. Decision Support System es un sistema cooperativo, flexible y fácil de usar. Permite la toma de decisiones, apoya la comunicación interpersonal y ayuda a automatizar los procesos de gestión.

El sistema de apoyo a la toma de decisiones se centra en la toma de decisiones efectivas y también es útil para los juicios gerenciales. En resumen, un sistema de soporte de decisiones es un sistema o subsistema de información flexible basado en computadora que ayuda a los tomadores de decisiones en el uso de tecnologías de comunicación, refinamiento y manipulación de datos y documentos para la identificación de problemas, finalización de tareas del proceso de decisión. y finalmente tomar una decisión.

El sistema de apoyo a la decisión se considera la parte principal de la decisión. DSS se centra en el liderazgo. Sus usuarios habituales son los altos directivos que aportan una visión amplia e innovadora. Los expertos en gestión recomiendan este sistema para la toma de decisiones. Algunas de las características principales de DSS son un bajo volumen de entrada de datos, la salida del análisis de decisiones, el flujo de información es ascendente y los informes de DSS son flexibles. Es un proceso que se caracteriza por un modelo interactivo.

Tipos de DSS

  • Sistemas de análisis de datos, es decir, análisis de flujo de efectivo, sistemas de inventario.
  • Sistemas de análisis de información, es decir, análisis de mercado, sistemas de análisis de ventas.
  • Sistemas contables
LEER  Diferencia entre el ingreso bruto y el ingreso neto

Diferencias clave

  1. El sistema de información de gestión generalmente respalda decisiones estructuradas, es decir, las decisiones que se pueden describir fácilmente en detalle, mientras que el sistema de soporte de decisiones brinda soporte para este tipo de interacciones que son semiestructuradas o no estructuradas.
  2. El sistema de información gerencial se considera como el nivel primario de toma de decisiones, mientras que el sistema de apoyo a las decisiones se considera como el principal y parte de la decisión.
  3. El sistema de información de gestión se centra en la eficiencia operativa y es útil en el proceso de toma de decisiones de rutina, a la inversa, el sistema de apoyo a las decisiones se centra en la toma de decisiones efectivas y también es útil para los juicios de gestión.
  4. El Sistema de Información de Gestión es un sistema que proporciona información a los gerentes para que tomen las decisiones necesarias. Por otro lado, el sistema de apoyo a la decisión es un sistema que brinda información a los gerentes en el proceso de toma de decisiones.
  5. El sistema de información de gestión es el método específico de recopilación, organización y resumen de datos informativos para ayudar a los procesos de toma de decisiones; por el contrario, el sistema de apoyo a las decisiones es una forma actualizada y mejorada del sistema de información de gestión. Convierte los datos en información útil, lo que ayuda a los gerentes a tomar una decisión inteligente y sensata.
  6. MIS ayuda a los niveles táctico y operativo de la organización. En este sistema, las decisiones están bien elaboradas y descritas en detalle a la inversa en el DSS. Las decisiones no se pueden describir en detalle.
  7. Sistema de información de gestión se refiere a recopilar y almacenar datos, por el contrario el sistema de apoyo a la decisión se refiere a refinar y manipular los datos.
  8. El sistema de información de gestión procesa un gran volumen de datos para ingresar y proporciona un informe resumido, mientras que el sistema de soporte de decisiones procesa un volumen bajo de datos como entrada y su salida es el análisis de decisiones.

Conclusión

Sistema de información de gestión MIS y sistema de soporte de decisiones DSS son los dos términos que se utilizan en el campo de la gestión empresarial. Ambos sistemas son diferentes en muchos aspectos, como su toma de decisiones, procesamiento, entrada y salida de datos, el foco principal, tipos de usuarios, tipos de información, etc.