Diferencia entre sucesión primaria y sucesión secundaria

Diferencia entre sucesión primaria y sucesión secundaria

Diferencia principal

Las comunidades o hábitats que vemos hoy no eran tan verdes y llenos de vida desde el principio. Sufrió diferentes cambios (naturales o no naturales) para ser lo que son hoy. Nuestro planeta Tierra también ha sufrido varias sucesiones, ya que las teorías sugirió que nuestro planeta fue una vez una bola caliente que se enfrió en millas de años y finalmente resultó ser el hábitat para los seres vivos. Estos son los cambios temporales que continúan en las comunidades, también se puede llamar el desarrollo natural de las comunidades bióticas. Estos cambios temporales son de dos tipos, cambios direccionales y cambios no direccionales. Los cambios de dirección que ocurren dentro de la comunidad se consideran sucesión.Además, hay dos tipos principales de sucesión, sucesión primaria y secundaria, ya que ambas palabras sugieren que una viene primero y la otra le sigue. La sucesión primaria es un tipo de sucesión ecológica que ocurre en el área que está desprovista de vegetación y es estéril o sin vida. Por otro lado, la Sucesión Secundaria sucede al área que tiene el suelo preexistente y había habitado previamente antes de la perturbación o intervención que provocó la reducción y devastación de los habitantes iniciales y su hábitat.

Cuadro comparativo

Sucesión primaria Sucesión secundaria
Definición La sucesión primaria es un tipo de sucesión ecológica que ocurre en el área que está desprovista de vegetación y es estéril o sin vida. La sucesión secundaria ocurre en el área que tiene el suelo preexistente y había habitado previamente antes de la perturbación o intervención que llevó a la reducción y devastación de los habitantes iniciales y su hábitat.
Área de suceder La sucesión primaria ocurre en el lugar que no tiene suelo y está sin vida. La sucesión secundaria le ocurre al lugar que ya tiene suelo, humus y algunos habitantes.
Duración Lleva mucho tiempo completarlo, puede ser de cientos o miles de años. Puede suceder entre 50 y 200 años.
LEER  Diferencia entre ánodo y cátodo

¿Qué es la sucesión primaria?

La sucesión primaria es uno de los dos tipos de sucesión ecológica que ocurre en el medio ambiente que es estéril o sin vida. En otras palabras, podemos decir que la tierra en la que se encuentra está desprovista de vegetación ya que no tiene suelo, lo que significa que no hay humus ni restos. Tiene lugar en el área sin vida, puede ser las dunas de arena recién formadas que podrían haber sido afectadas anteriormente por el flujo de lava o el glaciar retirado. Estas áreas áridas no tienen sostenibilidad para la vida, por lo tanto, la sucesión primaria las hace lo suficientemente capaces de ser el hábitat para la vida. Es un proceso largo que puede llevar cientos o incluso miles de años. La teoría sobre la Tierra de que alguna vez fue una bola caliente, que luego se enfrió y se volvió confiable para vivir, es uno de los ejemplos de sucesión primaria.

¿Qué es la sucesión secundaria?

Sucesión secundaria es el tipo de sucesión ecológica que le ocurre al área que tiene el suelo preexistente y había habitado previamente antes de la perturbación o intervención que provocó la reducción y devastación de los habitantes iniciales y su hábitat. Con la palabra secundaria entrando en esta sucesión, queda claro que sigue alguna sucesión. La sucesión secundaria funciona como predecesora de la sucesión primaria. El área de sucesión secundaria ocurre una vez que tuvo una vida, y tiene suelo junto con algunos habitantes. Suele ocurrir en el área que es perturbada o dañada debido a la intervención y que una vez tuvo todo lo que posee un hábitat estable. Como el suelo, el humus y algunos habitantes ya están presentes, no se necesita tanto tiempo para formar un hábitat sostenible.

LEER  Diferencia entre plantas y animales

Sucesión primaria frente a sucesión secundaria

  • La sucesión primaria es un tipo de sucesión ecológica que ocurre en el área que está desprovista de vegetación y es estéril o sin vida. Por otro lado, la Sucesión Secundaria sucede al área que tiene el suelo preexistente y había habitado previamente antes de la perturbación o intervención que provocó la reducción y devastación de los habitantes iniciales y su hábitat.
  • La sucesión primaria ocurre en el lugar que no tiene suelo y está sin vida, mientras que la sucesión secundaria ocurre en el lugar que ya tiene suelo, humus y algunos habitantes.
  • La sucesión primaria lleva mucho tiempo para completarse, puede ser 100 o 1000 años, mientras que la sucesión secundaria puede ocurrir entre 50 y 200 años.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre sucesión primaria y sucesión secundaria» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]