Diferencia entre aglutinación y precipitación

Diferencia entre aglutinación y precipitación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la Aglutinación y la Precipitación es que la Aglutinación es el proceso en el cual la producción de masa sólida ocurre por la acumulación de partículas en solución, mientras que la Precipitación es la producción de masa sólida debido a la reacción química que tiene lugar entre dos compuestos iónicos …

Aglutinación versus precipitación

La aglutinación es una reacción antígeno-anticuerpo en la que el antígeno soluble reacciona con la aglutinina formadora de anticuerpos; sin embargo, la precipitación es el tipo de reacción antígeno-anticuerpo en la que el antígeno soluble reacciona con la precipitina formadora de anticuerpos. La aglutinación es un proceso de formación de masa sólida mediante la suspensión agregada de partículas en una solución; sin embargo, la precipitación es un proceso de masas sólidas como resultado de una reacción química entre dos compuestos iónicos.

La aglutinación se realiza mediante el uso de antígenos particulados, mientras que la precipitación es un proceso que se realiza con antígenos solubles. La aglutinación es un procedimiento más sensible y requiere un manejo sofisticado como ocurre con los agentes particulados, mientras que la precipitación es un procedimiento menos sensible debido a los compuestos iónicos solubles y se realiza a mayor escala. La aglutinación es el proceso de formación de masa sólida a partir de partículas, mientras que la precipitación es el proceso de formación de masa sólida insoluble a partir de la reacción de iones.

La aglutinación es un proceso en el que las partículas son el material de partida en solución, mientras que en el proceso de precipitación, los iones son el material de partida en la solución. La aglutinación implica reacciones químicas que forman complejos, mientras que la precipitación implica reacciones químicas simples de sales y compuestos iónicos. La aglutinación forma una masa sólida que generalmente se hunde hasta el fondo del recipiente, al contrario de la precipitación, donde el precipitado puede hundirse hasta el fondo o permanecer en suspensión.

La aglutinación se usa generalmente en la agrupación sanguínea, mientras que la precipitación es útil en la formación de pigmentos, técnicas de tratamiento de agua y análisis cuantitativo, etc. La aglutinación requiere usar un tamaño más pequeño de compuestos para llevar a cabo las reacciones y conducir los resultados; por otro lado, la precipitación requiere compuestos o cantidades mayores de los ingredientes para llevar a cabo las reacciones químicas.

Cuadro comparativo

Aglutinación Precipitación
Es la reacción antígeno-anticuerpo en la que el antígeno soluble reacciona con la aglutinina formadora de anticuerpos. Es la reacción antígeno-anticuerpo en la que el antígeno soluble reacciona con la precipitina formadora de anticuerpos.
Sensibilidad
El procedimiento es más sensible. El procedimiento es menos sensible.
Solubilidad del antígeno
Forma sedimentada Forma soluble
Tamaño del antígeno
Menor Comparativamente más grande
Compuesto resultante
Aglutininas Precipitinas
Tipos
Aglutinación activa, aglutinación pasiva y precipitación por hemaglutinación Electroforesis, precipitación por difusión y solución
Usos
Grupo de sangre Formación de pigmentos
LEER  Diferencia entre isótopos e isobaras

¿Qué es la aglutinación?

En la reacción de aglutinación, la reacción de anticuerpos y antígenos análogos tiene lugar en partículas de amplio espectro depositadas suavemente como eritrocitos o bacterias; en última instancia, los anticuerpos producen grumos notables al reticular las partículas. Es el proceso de aglutinación de antígenos y anticuerpos específicos en una solución. Existe un entrecruzamiento entre los anticuerpos y las partículas. Forma el producto resultante llamado «aglutinina» que se forma por la unión de anticuerpos a los sitios específicos del antígeno.

El producto final en aglutinación puede aparecer como grandes agregados visibles. El proceso de aglutinación es útil en la agrupación sanguínea y en vehículos artificiales, como el carbón coloidal y las partículas de látex, mientras que los vehículos biológicos involucran a los eritrocitos. Las pruebas de aglutinación son sensibles y generalmente fáciles de realizar. Su tamaño suele ser más pequeño y es más soluble.

Al ser un proceso para la formación de masa sólida mediante la suspensión agregada de partículas en una solución, se lleva a cabo utilizando los antígenos particulados. La aglutinación es un procedimiento más sensible y requiere un manejo sofisticado. Es un proceso en el que las partículas son el material de partida en solución e implica reacciones químicas de formación de complejos. La masa sólida producida por aglutinación suele acumularse en la base del recipiente. La aglutinación tiene uso en grupos sanguíneos, etc.

Tipos

  • Aglutinación activa : La aglutinación activa también se conoce como aglutinación directa. Aglutinación inactiva. La reacción ocurre con el anticuerpo específico y el antígeno particulado; la unión de los anticuerpos al antígeno da como resultado aglomeraciones visibles. La aglutinación activa tiene otros tipos, incluida la aglutinación en portaobjetos, la aglutinación en tubo, la prueba de heterófilos y la prueba de antiglobulina (Coombs).
  • Aglutinación pasiva: la aglutinación pasiva incluye partículas portadoras y están recubiertas con antígenos solubles. En el proceso, se produce la unión de partículas inertes al antígeno o al anticuerpo, y las partículas se pueden aglutinar cuando el anticuerpo y el antígeno reaccionan. La aglutinación pasiva incluye la aglutinación de látex, etc. En la partícula portadora, cuando se absorbe un anticuerpo en lugar de un antígeno para la detección de un antígeno, se denomina aglutinación pasiva inversa.
  • Hemaglutinación : La hemaglutinación incluye partículas portadoras que son glóbulos rojos. Los glóbulos rojos de pollo, humano u ovino son los más comunes en esta prueba., En este proceso, el antígeno recubre los glóbulos rojos para la detección de anticuerpos en el suero y se refiere a una prueba de hemaglutinación indirecta (IHT). Hay otros tipos que incluyen hemaglutinación pasiva inversa, hemaglutinación viral, etc.
LEER  Diferencia entre nubosidad y precipitación

¿Qué es la precipitación?

La precipitación es la reacción inmunológica en la que la solución acuosa que contiene el antígeno y el anticuerpo se reticula para formar un sólido iónico insoluble. Este producto se llama precipitado. En la solución acuosa, cuando dos sales solubles se unen, resultan en precipitados visibles insolubles. Las reacciones que tienen lugar entre los compuestos iónicos y las sales son responsables de la precipitación.

El producto resultante se llama «precipitina». El antígeno de precipitación es mayor. La precipitación es útil en análisis cuantitativos, técnicas de tratamiento de agua y formación de pigmentos. La solubilidad está en forma insoluble. La solubilidad es la capacidad de un sólido, líquido o gas para disolverse en un solvente. Depende principalmente de la temperatura, la presión y el uso de disolvente.

El medio de soporte de la reacción de precipitación implica gel o cualquier otro líquido. La reacción de precipitación se realiza en tubos de vidrio, tubos de ensayo o placas de Petri. El producto final son los precipitados visibles que son sólidos iónicos cristalinos. Depende principalmente de las especies involucradas en la reacción. Un ejemplo de reacción de precipitación es que los iones de plata están presentes en una solución. Mediante la adición de iones cloruro, precipita nitrato de plata.

Si se utilizan principalmente metales de transición, los precipitados coloreados aparecen en una reacción. Los iones que participan activamente en una reacción se denominan reacciones iónicas o reacciones de precipitación. Estas reacciones dependen principalmente de la concentración de la solución, la temperatura y la solución tampón.

Las reacciones de precipitación ayudan a determinar los iones o partículas específicas en la solución. Estos tipos de reacciones incluyen el seguimiento de la formación de los productos. En los cuerpos humanos, este tipo de reacciones ocurren entre el antígeno y el anticuerpo. Estas reacciones son útiles para extraer magnesio del agua de mar. La precipitación también es útil para sacar las sales del agua. En una reacción, también se utiliza para aislar el producto durante el tratamiento.

Este proceso se realiza con antígenos solubles. La precipitación es un procedimiento menos sensible debido a los compuestos iónicos solubles y la precipitación a mayor escala es el proceso de formación de masa sólida insoluble a partir de la reacción de iones. En el proceso de precipitación, los iones son el material de partida en la solución. La precipitación implica reacciones químicas simples de sales y compuestos iónicos donde el precipitado puede hundirse hasta el fondo o permanecer en suspensión. El uso de la precipitación es en la formación de pigmentos, técnicas de tratamiento de agua y análisis cuantitativo, y en los procesos donde se requiere una mayor cantidad de compuestos e ingredientes para llevar a cabo las reacciones químicas.

LEER  Diferencia entre energía cinética y energía potencial

Tipos

  • Precipitación por difusión: precipitación en una solución que involucra principalmente la inmunodifusión de Oudin, Oakley Fulthorpe, Radial y Ouchterlony .
  • Precipitación por Electroforesis: Incluye encuentro de cohetes-inmunoelectroforesis.
  • Precipitación en Solución : Se trata de anillos y pruebas de floculación.

Diferencias clave

  1. La aglutinación es una prueba en la que se forman «aglutininas» cuando los anticuerpos se unen a sus respectivos antígenos y forman agregados visibles, mientras que la precipitación es una prueba en la que se forman «precipitinas» cuando los anticuerpos se combinan con los antígenos particulados y forman agregados insolubles visibles.
  2. El tamaño de la aglutinación es menor; por otro lado, el tamaño de la precipitación es mayor.
  3. En la aglutinación, el antígeno suele utilizarse en forma sedimentada; sin embargo, en la precipitación, el antígeno se usa en forma insoluble.
  4. En la aglutinación, las partículas son el material de partida, por otro lado, en la precipitación, los iones son el material de partida.
  5. El producto resultante en la aglutinación son «aglutininas», mientras que el producto resultante en la precipitación son «precipitinas».
  6. La aglutinación es más sensible; por el contrario, la precipitación es menos sensible.
  7. Los medios en aglutinación no requieren; por otro lado, el medio en gel o líquido se usa comúnmente en la precipitación.
  8. Los tipos de aglutinación son la aglutinación activa, la aglutinación pasiva y la hemaglutinación por otro lado; los tipos de precipitación son Electroforesis, precipitación en solución.
  9. El producto final de la aglutinación son los agregados visibles; por otro lado, el producto final de la precipitación son precipitados visibles insolubles.
  10. La matriz de aglutinación incluye tubos de ensayo o portaobjetos de vidrio, por otro lado, la matriz en precipitación incluye placas de Petri o tubos de ensayo.

Conclusión

La aglutinación es un proceso muy sensible que implica una reacción antígeno-anticuerpo en la que el antígeno soluble reacciona con la aglutinina formadora de anticuerpos, mientras que la precipitación es un proceso menos sensible que implica la reacción antígeno-anticuerpo en la que el antígeno soluble reacciona con la precipitina formadora de anticuerpos. .