Diferencia principal
La principal diferencia entre el sulfato y el sulfito es que el sulfato está formado por cuatro átomos de oxígeno que están más unidos a un átomo de azufre, mientras que el sulfito está formado por tres átomos de oxígeno que están unidos a un átomo de azufre.
Sulfato vs sulfito
Considere el sulfato como un anión que está formado por cuatro átomos de oxígeno unidos a un átomo de azufre, mientras que el sulfito lo considera como un anión formado por átomos de oxígeno y un átomo de azufre. 96 g / mol es la masa molar de sulfato, mientras que 80 g / mol es la masa molar de sulfito. Varios sulfatos suelen ser solubles en agua; por otro lado, muchos sulfitos suelen ser insolubles en agua.
La geometría de los sulfatos es tetraédrica alrededor del átomo de azufre; por el contrario, la geometría del sulfito es piramidal trigonal alrededor del átomo de azufre. En sulfato, +6 considerado como el estado de oxidación del azufre; por el contrario, en el sulfito, +4 suele ser el estado de oxidación del sulfito. El sulfato normalmente no puede pasar por reacciones de oxidación durante el proceso de reacción; por otro lado, el sulfito siempre pasa por reacciones de oxidación completas en el proceso de reacción.
El sulfato consta de un átomo de oxígeno más en su estructura; por otro lado, el sulfito consta de un átomo de oxígeno menos en toda su estructura. El sulfato generalmente tiene una carga positiva en su átomo de azufre; por el contrario, el sulfito normalmente tiene una carga negativa en su átomo de azufre. El átomo de azufre presente en el sulfato tiene un átomo de azufre más que el presente en el sulfito.
El sulfato conduce a la tercera potencia de oxidación media -3; Por otro lado, los impulsos de sulfito a la segunda potencia de oxidación tienen -2. La fórmula empírica del sulfato es SO 2 -4, mientras que la fórmula empírica del sulfito es SO 2 -3. Los derivados ácidos, peróxidos y sales de sulfato se utilizan principalmente en la industria, mientras que el sulfito es un ácido indefinible y se utiliza en aditivos alimentarios regulados.
Considere el sulfato como la sal del ácido sulfúrico y generalmente se hace a partir de ese ácido sulfúrico, que se usa fácilmente en jabón para platos, limpiadores para pisos, jabones corporales y champús. Por el contrario, el sulfito considera la sustancia natural que se usa ampliamente en el cuerpo humano y algunas variedades de alimentos. El sulfato no participa en la formación del vino, pero algo de sulfato de calcio se puede utilizar en la producción de cerveza; por el contrario, el sulfito se usa ampliamente en la producción de vino porque actúa como conservante al detener el crecimiento microbiano.
Cuadro comparativo
¿Qué es el sulfato?
El término sulfato se describe como el compuesto que consiste en un anión formado por cuatro átomos de oxígeno unidos a un átomo de azufre. El anión sulfato presente en el sulfato tiene una carga -2. La fórmula molecular / empírica del sulfato es generalmente SO 4 -2 .
Anión sulfato considerado como la base o sal conjugada del ácido sulfúrico y generalmente hecho a partir de ese ácido sulfúrico. Los aniones y un protón (H + ) de sulfato se forman cuando el ácido sulfúrico se descompone en sus iones.
Cuando se deliberan los enlaces entre los átomos de azufre y oxígeno, los dos átomos de oxígeno del sulfato se unen mediante dobles enlaces con un átomo de azufre, y los enlaces simples con un átomo de azufre unen los otros dos átomos de oxígeno. El enlace se debe al átomo de azufre que puede formar un máximo de seis enlaces alrededor de su estructura. Por lo tanto, se pueden ver cargas negativas en átomos de oxígeno con un solo enlace.
En el sulfato, +6 se considera el estado de oxidación del azufre y el estado de oxidación de cada átomo de oxígeno se calcula como -2. Cuando se considera experimentalmente un átomo de azufre y un átomo de oxígeno, debido al fenómeno de resonancia, las longitudes de enlace entre el átomo de azufre y los átomos de oxígeno son las mismas.
Los electrones que están presentes alrededor de los átomos de azufre y de oxígeno se deslocalizan debido a la superposición de orbitales. La longitud exacta del enlace entre los átomos de oxígeno y azufre es de 149 pm. Los ejemplos de sulfatos comunes son Barita (BaSO 4 ), Anglesita (PbSO 4 ), anhidrita (CaSO 4 ), yeso (CaSO 4 .2H 2 O), y La epsomita (MgSO 4 .7H 2 O).
¿Qué es el sulfito?
El término sulfito se describe como un compuesto que consiste en un anión y está formado por átomos de oxígeno y un átomo de azufre. El átomo de azufre del sulfito consta de un solo átomo de azufre, que está unido a tres átomos de oxígeno. La carga presente en el anión sulfito es -2.
El sulfito consta de tres átomos de oxígeno y, en el anión sulfito, un átomo de oxígeno está unido al átomo de azufre a través del doble enlace. Los otros dos átomos de oxígeno están unidos a través de enlaces sencillos con el átomo de azufre. Las longitudes de los enlaces presentes alrededor de los átomos de oxígeno y azufre son las mismas, y el valor de la longitud del enlace también es el mismo entre los átomos de azufre y oxígeno debido a la resonancia en la estructura.
Además, un solo par de electrones está presente en un átomo de azufre en el anión sulfito. +4 se considera el estado de oxidación del sulfito y -2 es el estado de oxidación de cada átomo de oxígeno presente en el anión sulfito. Los sulfitos son generalmente solubles en agua, como los sulfitos K + , NH + y Na + .
Los ejemplos de sulfito común son el sulfito de cobre (CuSO 3 ), el sulfito de zinc (ZnSO 3 ), el sulfito de magnesio (MgSO 3 ) y el sulfito de potasio (K 2 SO 3 ).
Diferencias clave
- Un anión formado por cuatro átomos de oxígeno es sulfato que está unido a un átomo de azufre, mientras que un anión formado por átomos de oxígeno y un átomo de azufre se conoce como sulfito.
- 96 g / mol es la masa molar de sulfato, mientras que 80 g / mol es la masa molar de sulfito.
- Muchos sulfatos son normalmente solubles en agua; por otro lado, varios sulfitos suelen ser insolubles en agua.
- La forma de los sulfatos es tetraédrica; por el contrario, la forma del sulfito es piramidal trigonal.
- En el sulfato, +6 se considera la forma de oxidación del azufre; a la inversa, en el sulfito, +4 es normalmente la forma de oxidación del sulfito.
- Durante el proceso de reacción, el sulfato normalmente no puede sufrir reacciones de oxidación; por otro lado, en el proceso de reacción, el sulfito siempre sufre reacciones de oxidación completas.
- El sulfato, en su estructura, contiene un átomo de oxígeno más; por otro lado, el sulfito en toda su estructura contiene una cantidad menor de átomo de oxígeno.
- En el átomo de azufre del sulfato, generalmente consta de una carga positiva; por el contrario, en el átomo de azufre del sulfito, normalmente tiene una carga negativa.
- El átomo de azufre presente en el sulfato tiene un átomo de azufre más que el presente en el sulfito.
- Iniciativas de sulfato al tercer poder de oxidación; por otro lado, iniciativas de sulfito para el segundo poder de oxidación.
- La fórmula empírica del sulfato es SO 2 -4, mientras que la fórmula empírica del sulfito es SO 2 -3.
- Los productos ácidos, los peróxidos y las sales de sulfato se utilizan mucho en la industria, mientras que el sulfito es un ácido inexpresable y se utiliza en sabores de alimentos planificados.
- Sulfato deliberado como la sal del ácido sulfúrico y normalmente se produce a partir de ese ácido sulfúrico, mientras que el sulfito deliberado como la sustancia natural.
- El sulfato se usa principalmente en jabón para platos, limpiadores para pisos, en jabones corporales y champús, mientras que el sulfito se usa mucho en el cuerpo humano y en algunos tipos de alimentos.
- Se puede usar algo de sulfato de calcio en la producción de cerveza, pero el sulfato en sí no está involucrado en la producción de vino; por el contrario, el sulfito se utiliza principalmente en la formación del vino porque actúa como antibacteriano al detener el crecimiento microbiano.
Conclusión
La discusión anterior concluye que el sulfato se considera de cuatro átomos de oxígeno que se unen más a un átomo de azufre, y la estructura de los sulfatos es tetraédrica, mientras que el sulfito está formado por tres átomos de oxígeno que están unidos a un átomo de azufre y su composición es piramidal trigonal.