Diferencia entre transistor NPN y transistor PNP

Diferencia entre transistor NPN y transistor PNP

Diferencia principal

Un transistor es el dispositivo semiconductor que tiene tres conexiones; es capaz de amplificación además de rectificación. A diferencia de los transistores FET, los transistores de unión bipolar (BJT) son dispositivos controlados por corriente que pueden rectificar la corriente. BJT se puede dividir además en dos tipos de transistores que se pueden diferenciar fácilmente. El transistor NPN es el tipo de transistor bipolar que consta de un semiconductor de tipo p que se fija entre dos semiconductores de tipo n, mientras que el PNP es el tipo de transistor bipolar que consta de un semiconductor de tipo n conectado entre dos semiconductores de tipo p.La otra diferencia más notable entre dos de ellos es que los agujeros son los portadores más importantes en los transistores PNP, mientras que los electores son los portadores más importantes en el transistor NPN.

Cuadro comparativo

Transistor NPN Transistor PNP
Estructura El transistor NPN es el tipo de transistor bipolar que consta de un semiconductor de tipo p que se fija entre dos semiconductores de tipo n. PNP es el tipo de transistor bipolar que consta de semiconductores de tipo n conectados entre dos semiconductores de tipo p.
Portador Los electrones son los portadores más importantes en el transistor NPN. Los agujeros son los portadores más importantes en el transistor PNP.
Proceso de cambio Rápido Despacio
Base La base de tipo p está conectada al potencial negativo en NPN. En NPN, la base de tipo n está conectada al terminal positivo.

¿Qué es el transistor NPN?

El transistor NPN es el tipo de transistor bipolar que consta de un semiconductor de tipo p que se fija entre dos semiconductores de tipo n. Como sabemos que los electrones son el portador mayoritario en los transistores NPN, el proceso de conmutación se lleva a cabo rápidamente en él que en los transistores PNP. Como transistores hay tres dispositivos semiconductores de conexión. En NPN, tres de los terminales están conectados a cada uno de los semiconductores dopados. El semiconductor tipo p es la base en este caso y está en el medio del paquete, mientras que a la izquierda es el emisor y a la derecha es el colector. La base tipo p está conectada al potencial negativo, mientras que el colector está conectado al potencial positivo. En los transistores NPN, una pequeña corriente que ingresa a la base se amplifica para producir una gran corriente de colector y emisor.

LEER  Diferencia entre meteorización y erosión

¿Qué es el transistor PNP?

PNP es el tipo de transistor bipolar que consta de semiconductores de tipo n conectados entre dos semiconductores de tipo p. Los transistores PNP utilizan una pequeña corriente de base y un voltaje de base negativo para controlar una corriente de emisor-colector mucho mayor. Como los agujeros son los portadores más importantes en PNP, tiene un tiempo de conmutación ligeramente más lento en comparación con el NPN. Esto se debe a que los huecos viajan más lentamente que los electrones en NPN. PNP es exactamente lo opuesto a NPN, y esto se puede desarrollar más, ya que en esta base de tipo n se conecta al terminal positivo. En muchas condiciones, en realidad se vuelve bastante difícil diferenciar entre transistores NPN y PNP con solo mirarlos. Entonces, en ese caso, están conectados a un multímetro y se determinan examinando su conducción de corriente con respecto a sus polaridades.

Transistor NPN frente a transistor PNP

  • El transistor NPN es el tipo de transistor bipolar que consta de un semiconductor de tipo p que se fija entre dos semiconductores de tipo n, mientras que el PNP es el tipo de transistor bipolar que consta de un semiconductor de tipo n conectado entre dos semiconductores de tipo p.
  • Los agujeros son los portadores más importantes en los transistores PNP, mientras que los electrones son los portadores más importantes en el transistor NPN.
  • Los electrones son el portador mayoritario en los transistores NPN, por lo que el proceso de conmutación se lleva a cabo rápidamente en él que en los transistores PNP.
  • La base tipo p está conectada al potencial negativo en NPN, mientras que en NPN la base tipo n está conectada al terminal positivo.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre el transistor NPN y el transistor PNP» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]