Diferencia entre salario y estipendio

Diferencia entre salario y estipendio

Diferencia principal

La principal diferencia entre el salario y el estipendio es que el salario que se paga a un empleado que está en las nóminas de una empresa y el estipendio es una forma de salario, como una pasantía / capacitación. Por lo general, se paga como la capacidad de trabajar de alguien que generalmente no es remunerado.

Salario versus estipendio

Un salario es un pago o remuneración que recibe un cambio del trabajo y los servicios prestados. Se paga periódicamente, es decir, durante un cierto intervalo de tiempo, como semanalmente o, más comúnmente, mensualmente. Considerando que el estipendio generalmente se paga durante la duración de una pasantía o aprendizaje, ya que no se paga como remuneración por el trabajo proporcionado. El salario también puede depender de las calificaciones del trabajador o empleado y de la cantidad que la empresa pueda o esté dispuesta a pagar para contratar y retener esas calificaciones, por otro lado, el estipendio que se paga a la persona, lo que le permite aprender y No se center en trabajar para ganar un salario.

Si muchas personas pueden hacer ese trabajo, entonces el salario sería menor ya que varias de esas personas estarían compitiendo por ese único trabajo, mientras que, si hay muchos trabajos pero no hay suficientes personas para cubrir esos trabajos, entonces el la empresa estaría dispuesta a pagar un salario mayor para ocupar ese puesto. Por otro lado, el estipendio suele ser inferior a un salario y se espera que cubra las necesidades del aprendiz o aprendiz, a diferencia de los deseos. En algunos casos, los estipendios se pagan además de algunos otros beneficios, como acreditación, instrucción, comida y alojamiento. Un empleador paga los salarios de sus empleados a intervalos regulares; los empleadores no realizan pagos únicos de salario. Aunque los pagos de estipendios a veces se pagan a intervalos regulares, también hay pagos de estipendios únicos.

LEER  Diferencia entre población y muestra

Cuadro comparativo

Salario Estipendio
El salario es la remuneración que se da a los empleados por los servicios que prestan a la empresa. El estipendio es el monto pagado a los aprendices, para cubrir el costo de vida.
Relación entre las partes
Existe una relación empleador-empleado. Existe una relación alumno-mentor.
Pagado para
Empleados Pasantes o aprendices
Capacidad fiscal
Imponible Puede estar sujeto a impuestos o no
Objetivo
Ganando dinero Incrementar la base de conocimientos
Incremento
Puede aumentar según el rendimiento. Permanece fijo independientemente del nivel de rendimiento.

¿Qué es el salario?

Un salario es un pago regular de un empleador a un empleado por empleo que se expresa ya sea mensual o anualmente, pero que se paga con mayor frecuencia todos los meses, especialmente a los trabajadores de cuello blanco, gerentes, directores y profesionales. Un empleado asalariado o un empleado asalariado recibe una cantidad fija de dinero cada mes. Sus ingresos generalmente se complementan con vacaciones pagadas y días festivos, seguro médico en el país sin cobertura universal y otros beneficios. El salario ocupa un lugar importante en la vida laboral de un empleado, ya que de él depende su nivel de vida, productividad, eficiencia y condición o estatus en la sociedad. Además, el crecimiento y el éxito de un empleado en su carrera también lo indica el salario que extrae de la organización. También puede depender de las calificaciones del empleado y la cantidad que la empresa puede o está dispuesta a pagar para contratar y mantener esas calificaciones. Además, el número de personas que son capaces de prestar el mismo servicio o realizar el mismo tipo de trabajo también influye en el salario.

¿Qué es el estipendio?

Un estipendio es una cantidad predeterminada de dinero que se proporciona periódicamente para ayudar a compensar los gastos. Los estipendios a menudo se otorgan a quienes son incompetentes para recibir un salario regular en reemplazo de las tareas que realizan, como los pasantes. Un estipendio generalmente reducido de lo que sería un salario, pero el beneficiario al mismo tiempo puede obtener experiencia y conocimientos en un campo específico. Un estipendio permite a una persona seguir un trabajo que normalmente no se paga al ayudar a cubrir los gastos de subsistencia. Los pasantes, aprendices, becarios y clérigos son receptores ordinarios de estipendios. En lugar de que se les pague por sus servicios, se les proporciona estipendios para brindar apoyo financiero mientras se dedican al servicio o la tarea. A menudo, un estipendio acompañado de otros beneficios.

LEER  Diferencia entre gestores y líderes

Se pueden proporcionar estipendios a investigadores en instituciones académicas u otras organizaciones para ayudarlos a enfatizar sus proyectos. Al igual que las subvenciones, estos estipendios pueden ser proporcionados por terceros que deseen que un estudio en particular o una forma de investigación avance más sin distracciones fiscales que de otro modo podrían obstaculizar al investigador. Las fundaciones y entidades comparables también pueden ofrecer estipendios en condiciones similares, para apoyar el trabajo de los investigadores y los proyectos que están desarrollando.

Diferencias clave

  1. El salario es la compensación que se paga al empleado por realizar el trabajo o tarea que se le asigna o el trabajo por el que es responsable. El estipendio descrito como la forma de pago que se hace a los pasantes y becarios, para brindarles apoyo económico.
  2. Salario que se paga cuando existe un contrato de trabajo entre las partes, es decir, debe existir una relación de empleador y empleado. Por el contrario, el estipendio que se paga cuando una persona vincula a la organización como aprendiz, la relación entre el supervisor y el aprendiz es de mentor y alumno.
  3. El salario está sujeto a incremento anual, que se basa en la ejecución o mérito del empleado. Por el contrario, el estipendio permanece fijo, independientemente del desempeño o mérito del aprendiz.
  4. Cuando una persona trabaja como empleado, el objetivo es ganar dinero en concepto de salario. Por otro lado, cuando alguien conecta una organización como aprendiz, el objetivo principal es aumentar la base de conocimientos y conocer la aplicación práctica de la forma que se persigue.

Conclusión

En resumen, la discusión, tanto el salario como el estipendio son términos diferentes, ya que se ofrecen a diferentes personas. Cuando una persona está adquiriendo un empleo, se le proporciona un salario por el trabajo realizado en la organización. En contra, el estipendio proporcionado a las personas que imparten formación en la organización, es decir, pasantes, para cubrir los gastos de manutención.

LEER  Diferencia entre Reclutamiento y Selección