Diferencia entre transpiración y evaporación

Diferencia entre transpiración y evaporación

Diferencia principal

La transpiración es el proceso fisiológico de pérdida de agua de las superficies vivas, mientras que la evaporación es la pérdida de agua de cualquier superficie.

Cuadro comparativo

Transpiración Evaporación
Tipo de proceso Fisiológico Físico
Ocurre en En plantas En cualquier superficie libre
Fuerza requerida Presión de vapor, presión osmótica Sin fuerza
Velocidad Despacio Rápido
Reguladores Dióxido de carbono, pH, hormonas y luz. Sin regulador
Factores que cotizan Humedad relativa, viento o movimiento del aire, tipo de planta, temperatura y disponibilidad de agua en el suelo. Temperatura, superficie, concentración de la sustancia que se evapora, presión, fuerzas intermoleculares, caudal de aire.

¿Qué es la transpiración?

La transpiración es el proceso fisiológico de liberación de agua de las plantas a través de pequeñas aberturas en sus hojas o estomas. Las plantas pueden controlar la pérdida de agua abriendo y cerrando los estomas, lo que también les ayuda a sobrevivir en el clima caluroso del verano. El agua se transforma en vapores y se libera a la atmósfera. La transpiración es un proceso esencial de las plantas. También incluye un proceso en el que la pérdida de agua se produce en forma líquida en las hojas y el tallo de las plantas; este proceso se llama guttation. Varios estudios han encontrado que el 10% de la humedad atmosférica es el resultado de la transpiración de las plantas, mientras que el 90% restante resulta en la evaporación de océanos, mares y otros cuerpos de agua. El proceso de transpiración depende de la humedad o la humedad del aire y también de la cantidad de suelo en el que se plantan las plantas. El agua es absorbida por las plantas y los árboles a través de sus raíces y es transportada a todas sus partes como alimento desde donde se pierde como transpiración. Diferentes factores atmosféricos afectan el proceso de transpiración, por ejemplo, la temperatura, la humedad relativa, el movimiento del aire o el viento, la disponibilidad de humedad del suelo y el tipo de plantas. La tasa de transpiración aumenta a medida que aumenta la temperatura, especialmente durante la temporada de crecimiento porque el aire es más cálido en la temporada de crecimiento. El aumento de temperatura hace que las células vegetales que controlan los estomas donde se libera el agua a la atmósfera se abran, mientras que una temperatura más fría hace que las aberturas se cierren. Cuando la humedad relativa del aire aumenta, la tasa de transpiración disminuye. Es más fácil que el agua se evapore en el aire seco que en un aire más saturado. Similar, un mayor movimiento del aire alrededor de la planta o el viento dará como resultado una mayor tasa de transpiración. Si no hay viento, es posible que el aire atmosférico alrededor de la hoja no se mueva mucho, elevando la humedad del aire alrededor de la hoja. Cuando la humedad está disminuyendo, las plantas comienzan a sufrir un envejecimiento prematuro, lo que resultará en la pérdida de hojas y transpirará menos agua. La tasa de transpiración también depende del tipo de plantas. Algunas plantas que crecen en regiones áridas, como cactus y suculentas, conservan el agua preciosa al transpirar menos agua que otras plantas. La tasa de transpiración también depende del tipo de plantas. Algunas plantas que crecen en regiones áridas, como cactus y suculentas, conservan el agua preciosa al transpirar menos agua que otras plantas. La tasa de transpiración también depende del tipo de plantas. Algunas plantas que crecen en regiones áridas, como cactus y suculentas, conservan el agua preciosa al transpirar menos agua que otras plantas.

LEER  Diferencia entre clonación genética y PCR

¿Qué es la evaporación?

La evaporación es el proceso de liberación de agua de diferentes cuerpos de agua. El agua cambia de forma líquida a gaseosa y sube al aire. Sucede solo si hay energía disponible para convertir el agua en vapor de agua. La energía solar impulsa la evaporación del agua de los lagos, océanos, la humedad hacia el suelo y otras fuentes de agua. La evaporación ocurre cuando la superficie del líquido está expuesta y permite que las moléculas escapen y formen vapores de agua. Estos vapores luego forman nubes. Diferentes factores afectan el proceso de evaporación. Si el aire ya tiene una alta concentración de la sustancia que se evapora, la sustancia se evaporará más lentamente. La tasa de flujo de aire también afecta la tasa de evaporación. Si el aire fresco se mueve sobre la sustancia todo el tiempo, es menos probable que la concentración de la sustancia en el aire aumente con el tiempo. fomenta una evaporación más rápida. Este es el resultado de que la capa límite en la superficie de evaporación disminuye con la velocidad del flujo, disminuyendo la distancia de difusión en la capa estancada. Las fuerzas intermoleculares también afectan la velocidad del proceso de evaporación. Cuanto más fuertes sean estas fuerzas que mantienen juntas las moléculas en estado líquido, más energía se debe obtener para escapar. De manera similar, la presión, el área de la superficie y la temperatura de la sustancia también afectan la tasa de evaporación.

Transpiración frente a evaporación

  • Tanto la transpiración como la evaporación son importantes para el ciclo del agua.
  • El proceso de liberar agua al aire a través de la transpiración y la evaporación se denomina evapotranspiración.
  • La transpiración es un proceso fisiológico de pérdida de agua de las plantas al aire, mientras que la evaporación es un proceso físico de pérdida de agua de la superficie al aire.
  • La transpiración está presente en las plantas de forma natural, mientras que la evaporación comienza cuando hay energía disponible para la pérdida de agua en forma de calor.
  • La cantidad de agua que pasa al aire depende del contenido de humedad del suelo en el que se planta la planta y de la humedad del aire en el caso de la transpiración, mientras que depende del calor en el caso de la evaporación.