Diferencia entre Epidemia y Pandemia

Diferencia entre Epidemia y Pandemia

Diferencia principal

La principal diferencia entre la epidemia y la pandemia es que la epidemia es el brote de una enfermedad de tal manera que se ve afectado una gran área geográfica, mientras que la pandemia es el brote de una enfermedad en muchos países o en todo el mundo.

Epidemia frente a pandemia

La epidemia es la aparición de una enfermedad que se extiende a lo largo de un área geográfica extensa. Por otro lado, la pandemia es un brote de una enfermedad en todo el país o en el mundo. Entonces, se puede decir que la enfermedad es una epidemia cuando se encuentra en un área geográfica extensa específica, pero se convierte en pandemia cuando se propaga a diferentes países o al mundo entero. Entonces, también podemos decir que una enfermedad pandémica en una endémica a nivel nacional.

En la palabra ‘epidemia’, la palabra ‘epi’ significa ‘más tarde’, mientras que la palabra ‘demic’ se deriva de la palabra griega ‘dêmos’, que significa ‘gente de un distrito’. Por otro lado, la palabra «pandemia» se deriva de la palabra griega «pándēmos», que significa «común o público». Un problema epidémico infecta a menos personas en comparación con uno pandémico que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Entonces, una enfermedad pandémica causa más muertes en comparación con la epidemia.

Un problema epidémico puede ser o no el resultado de un nuevo virus o cepa. Por otro lado, el problema de la pandemia se debe principalmente a un nuevo virus o cepa que no estuvo presente en el mundo durante mucho tiempo. Entonces, se propaga rápidamente. Además, el problema de la epidemia causa menos problemas sociales y pérdidas económicas. Por otro lado, la enfermedad pandémica causa grandes pérdidas económicas y trastornos sociales.

Un problema epidémico ocurre con frecuencia, pero no se está volviendo famoso o no es conocido por muchas personas debido a su limitada propagación en un área geográfica específica. Por otro lado, una enfermedad pandémica no ocurre con frecuencia y, cuando ocurre, se vuelve famosa en todas partes debido a su propagación mundial. Los ejemplos de enfermedades epidémicas son la gripe española de 1918, el sarampión de 1981 a 1991 y la tos ferina en 2014. Por otro lado, los ejemplos de enfermedades pandémicas son la gripe de 1968, la pandemia del VIH o sida, la peste bubónica, y el COVID-19.

Cuadro comparativo

Epidemia Pandemia
La aparición de una enfermedad que se extiende por una gran zona geográfica se conoce como epidemia. Un brote de una enfermedad que se extiende por todo el país o el mundo se conoce como pandemia.
Etimología
En esta palabra, ‘epi’ significa ‘más tarde’, mientras que la palabra ‘demic’ se deriva de la palabra griega ‘dêmos’, que significa “gente de un distrito”. La palabra ‘pandemia’ se origina de la palabra griega ‘pándēmos’, que significa «común o público».
Área cubierta
Una enfermedad epidémica cubre una gran área geográfica. Una pandemia afecta a todo un país o al mundo entero.
Uso de Word
La palabra epidemia se usa cuando la enfermedad se encuentra en un área geográfica extensa específica. Una enfermedad se convierte en pandemia cuando se propaga a diferentes países o al mundo entero a través de viajeros, etc.
Número de personas infectadas
Un problema epidémico infecta a un menor número de personas. Una enfermedad pandémica afecta a un gran número de personas en todo el mundo.
Numero de muertes
Este tipo de enfermedad causa menos muertes. Esta enfermedad causa más muertes.
Fuente
Este problema puede o no ser el resultado de un nuevo virus o cepa. Este problema evolucionó principalmente debido a una nueva cepa del virus que no estuvo presente en el mundo durante mucho tiempo.
Pérdidas
Este problema causa menos problemas sociales y pérdidas económicas. Este problema provoca grandes pérdidas económicas y trastornos sociales.
Frecuencia
Una enfermedad epidémica ocurre con frecuencia. No ocurre con frecuencia.
Ejemplos
Sus ejemplos son la gripe española de 1918, el sarampión de 1981 a 1991 y la tos ferina en 2014. Sus ejemplos son la gripe de 1968, la pandemia del VIH o SIDA, la peste bubónica y el COVID-19.
LEER  Diferencia entre quiste y tumor

¿Qué es la epidemia ?

La epidemia es un brote de una enfermedad que se propaga por una gran área geográfica. En esta palabra ‘epidemia’, ‘epi’ significa ‘más tarde’, mientras que la palabra ‘demic’ se deriva de una palabra griega ‘dêmos’, que significa ‘gente de un distrito’. Tiene muchos significados más amplios, por ejemplo, «contagioso», «excesivamente prevalente» o «conocido por un crecimiento o extensión muy extenso».

Entonces, la palabra epidemia se usa cuando la enfermedad se encuentra en un área geográfica extensa específica. Infecta a un menor número de personas debido a su propagación en un área limitada y, por lo tanto, causa un menor número de muertes. Una enfermedad epidémica puede ser o no el resultado de un nuevo virus o cepa. Se lleva a cabo con mayor frecuencia, pero no se está volviendo famoso o no es conocido por mucha gente debido a su limitada difusión en un área geográfica específica.

Ejemplos

  • Gripe española de 1918
  • El sarampión de 1981 a 1991
  • Tos ferina en 2014
  • El virus del Zika se propagó en 2016 y 2017 en áreas tropicales. Causa microcefalia, es decir, un defecto congénito en mujeres embarazadas.
  • Brote de ébola que tiene lugar entre 2014 y 2016 en África Occidental
  • El síndrome respiratorio agudo severo o virus del SARS invadió Asia en 2003, y también pertenece a la familia de enfermedades coronavirus.

¿Qué es una pandemia ?

La pandemia es un brote de una enfermedad que se propaga por todo el país o el mundo. Esta palabra «pandemia» se deriva de la palabra griega «pándēmos», que significa «común o público». Entonces, la palabra pandemia se usa cuando la enfermedad se propaga a diferentes países o al mundo entero a través de viajeros, etc.

LEER  Diferencia entre darwinismo y lamarckismo

Una enfermedad pandémica afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Entonces, causa más muertes. Este problema surge principalmente de un nuevo virus o cepa que no estuvo presente en el mundo durante mucho tiempo. Por lo tanto, las personas tienen menos inmunidad contra él. Por lo tanto, se propaga rápidamente. Este problema provoca grandes pérdidas económicas y trastornos sociales.

El ataque pandémico no ocurre con frecuencia. Pero siempre que sucede, perturba una gran parte del mundo y se familiariza fácilmente. Si se proclama en algún lugar, hace que todas las agencias de salud pública globales y nacionales reaccionen contra la condición a un nivel más alto. Por ejemplo, la OMS u organización mundial de la salud ha anunciado un plan de seis fases para comprender la situación de la pandemia de gripe y trabajar de acuerdo con ella.

Fases de la pandemia

  • Fase 1: período en el que no se ha encontrado ningún virus animal que propague la infección en los seres humanos.
  • Fase 2: esta fase se conoce como el primer nivel de amenaza cuando un virus se transfiere de un animal a un humano.
  • Fase 3: una fase en la que un pequeño grupo de personas se ha visto afectado, pero no hay ningún caso debido a la transmisión humana.
  • Fase 4: Una fase con una comunidad afectada debido a la transmisión de animal a humano o de humano a humano.
  • Fase 5: La fase en la que el brote se ha transferido a al menos dos países debido a la transmisión humana.
  • Fase 6: Es la fase en la que la enfermedad se ha extendido a otro país y se anuncia como una pandemia.

Ejemplos

  • La gripe de 1968
  • La pandemia del VIH o el sida
  • La peste bubónica
  • El COVID-19
LEER  Diferencia entre ciclo de vida directo y ciclo de vida indirecto

Diferencias clave

  1. Un brote de una enfermedad que se extiende por una gran área geográfica se conoce como epidemia, mientras que un brote de una enfermedad que se extiende por todo el país o el mundo se conoce como pandemia.
  2. En la palabra ‘epidemia’, ‘epi’ significa ‘más tarde’, mientras que la palabra ‘demic’ se deriva de una palabra griega ‘dêmos’, que significa ‘gente de un distrito’. Por otro lado, la palabra «pandemia» se deriva de la palabra griega «pándēmos», que significa «común o público».
  3. Una enfermedad epidémica cubre una gran área geográfica. Por el contrario, una pandemia cubre todo un país o el mundo entero.
  4. La palabra epidemia se puede utilizar cuando la enfermedad se encuentra en un área geográfica extensa específica. Por otro lado, una enfermedad se convierte en pandemia cuando se propaga a diferentes países o al mundo entero a través de viajeros, etc.
  5. Un problema epidémico infecta a un menor número de personas. Por otro lado, una pandemia afecta a un gran número de personas en todo el mundo.
  6. Una enfermedad epidémica causa menos muertes, mientras que una enfermedad pandémica causa más muertes.
  7. El problema epidémico puede o no ser el resultado de un nuevo virus o cepa. Por otro lado, el problema de la pandemia se debe principalmente a un nuevo virus o cepa que no estuvo presente en el mundo durante mucho tiempo.
  8. Una enfermedad epidémica causa menos problemas sociales y pérdidas económicas, mientras que el problema de una pandemia causa grandes pérdidas económicas y trastornos sociales.
  9. Una enfermedad epidémica ocurre con frecuencia, pero no se está volviendo famosa debido a su propagación limitada. Por otro lado, una enfermedad pandémica no ocurre con frecuencia y, cuando ocurre, se hace famosa en todas partes debido a su propagación mundial.
  10. Los ejemplos de la enfermedad epidémica son el sarampión de 1981 a 1991, la gripe española de 1918 y la tos ferina en 2014. Por otro lado, los ejemplos de enfermedades pandémicas son la gripe de 1968, la pandemia de VIH o sida, la peste bubónica. y el COVID-19.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre epidemia y pandemia» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que la epidemia es un brote de enfermedad en una gran área geográfica que causa menos personas afectadas y pérdidas económicas. Por otro lado, un ataque pandémico es un brote de una enfermedad en un gran número de países o en todo el mundo. Infecta a un gran número de personas y provoca grandes pérdidas económicas.