Diferencia entre Validez y Fiabilidad

Diferencia entre Validez y Fiabilidad

Diferencia principal

La diferencia entre los términos «validez» y «fiabilidad» es que la validez es la medida de lo que se tiene entre manos que es correcto o incorrecto. Mientras que la confiabilidad es un enfoque más simple, no tiene nada que ver con la exactitud del resultado, pero lo que importa es la conclusión obtenida por el resultado.

Validez frente a confiabilidad

Los términos validez y confiabilidad se utilizan en diferentes contextos, pero cuando se trata de estadísticas, tienen un significado diferente. Ambos términos no están relacionados entre sí porque en estadística si una cosa es válida, no es necesario que sea confiable. Del mismo modo, si un resultado es confiable, no es necesario que sea válido. Por ejemplo, si una máquina de pesas está configurada para dar un peso máximo de cien kilogramos cuando se coloca sobre ella una cosa de más de cien kilogramos, seguirá mostrando cien kilogramos porque no puede leer más. Este resultado sería confiable pero no válido. La confiabilidad está orientada hacia la coherencia mientras que; la validez se trata más de la corrección de los resultados.

Cuadro comparativo

Validez Fiabilidad
La validez se refiere a la exactitud de los resultados en la mano. La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados.
Relación
Un resultado válido no es necesariamente fiable. De manera similar, un resultado que sea confiable no es necesariamente válido.
Facilidad para determinar
La validez es difícil de medir, ya que se refiere a la exactitud del resultado. La confiabilidad es más fácil de determinar porque lo único que importa aquí es el resultado del resultado.
Tipos
Conclusión, validez interna, validez externa, validez de constructo La confiabilidad se calcula mediante pruebas y consistencia interna únicamente.
LEER  Diferencia entre cita y nota a pie de página

¿Qué es la validez?

En estadística, la validez se determina como la medida de la precisión de los resultados. Cuenta la precisión de los resultados. No es posible que un humano dé resultados 100% precisos ya que siempre hay mentiras y errores, ya sea un error humano o un error de instrumentación. Los cuatro tipos de validez incluyen; Validez de la conclusión, la validez de la conclusión es básicamente la medida en que la conclusión basada en la relación de variables es razonable o correcta sobre la base de los datos proporcionados. Mientras que el segundo tipo de validez es la validez interna que determina que los resultados que se obtienen son solo bajo la manipulación de variables independientes. Ningún otro factor debería estar involucrado en los resultados finales. Mientras que el tercer tipo de validez conocido como, Validez externa, lo que significa que hasta qué punto un resultado podría generalizarse o, en otras palabras, es la medida de cuánto un resultado es aplicable a los otros investigadores o datos. El cuarto tipo conocido como validez de constructo podría definirse como el grado en que una prueba podría medir lo que afirma. Además de estos, la validez también tiene muchos otros tipos, es decir, evidencia de validez, junto con la validez de contenido, la validez de criterio, etc.

¿Qué es la confiabilidad?

La confiabilidad se refiere a la consistencia del resultado. Comencemos con un ejemplo, si se realiza una encuesta y da el mismo resultado para un número de estudiantes en la escuela cada año, la prueba sería confiable porque sigue el mismo procedimiento que solo veinte estudiantes pueden estar en un clase y en diez clases debe haber doscientas personas. La prueba es confiable pero no válida. Debido a que una declaración general no se puede aplicar a todas las clases, ya que podría haber menos admisiones, es posible que los estudiantes se hayan ido, etc., lo que importa para la confiabilidad es solo el resultado. Si el resultado de una prueba es consistente, se contará como un resultado confiable. Pero si el resultado no permanece consistente, podemos decir eso o afirmar que el resultado no es confiable.

Diferencias clave

  1. La confiabilidad se refiere a la consistencia del resultado, mientras que la validez resultante mide la precisión del resultado.
  2. Un resultado válido puede o no ser confiable o mientras que el resultado confiable puede o no ser válido.
  3. Si un resultado da repetidamente la misma respuesta, se dice que es confiable, mientras que si el resultado es correcto o exacto, se dice que es válido.
  4. No existen tales tipos de confiabilidad, todo lo que incluye son pruebas y consistencia interna, mientras que la validez tiene varios tipos dependiendo del grado de precisión, exactitud y generalización general de los resultados.
  5. La confiabilidad es más fácil de calcular ya que se refiere solo a los resultados consistentes, pero la validez es difícil de medir ya que requiere un cierto grado de precisión. Como resultado de ser llamado exacto.
LEER  Diferencia entre Loose y Lose

Conclusión

La validez y la confiabilidad piensan que ambos términos suenan como sinónimos, pero en realidad son diferentes debido al grado de precisión y corrección (validez) y consistencia de los resultados (confiabilidad). Un resultado posiblemente podría ser confiable pero no válido y viceversa.