Diferencia entre Componentes Activos y Componentes Pasivos

Diferencia entre Componentes Activos y Componentes Pasivos

Diferencia principal

La principal diferencia entre los componentes activos y los componentes pasivos es que los componentes activos son aquellos que necesitan una fuente externa para funcionar, mientras que los componentes pasivos son aquellos componentes que no necesitan ninguna fuente externa para funcionar.

Componentes activos frente a componentes pasivos

Los componentes activos son los componentes electrónicos que solían entregar energía al circuito, mientras que los componentes pasivos son aquellos que utilizan energía en el circuito.

Los componentes activos juegan su papel en la producción de energía en forma de corriente o voltaje. Por otro lado, los componentes pasivos son los componentes que desempeñan su papel en el almacenamiento de energía en forma de corriente y voltaje. Los componentes activos necesitan una fuente externa para funcionar, mientras que los componentes pasivos no necesitan ninguna fuente externa para funcionar.

Los componentes activos son capaces de controlar el flujo de corriente. Por otro lado, los componentes pasivos son incapaces de controlar el flujo de corriente. Los componentes activos se conocen como donantes de energía. Por el contrario, los componentes pasivos se conocen como aceptor de energía. Además, los componentes activos normalmente caen dentro de la categoría no lineal. Por otro lado, los componentes pasivos entran en la categoría lineal.

Los componentes activos también pueden amplificar las señales porque han ganado más de uno. Por otro lado, los componentes pasivos han ganado menos de uno, por lo que no pueden amplificar las señales. Ejemplos de componentes activos son diodos, circuitos integrados, transistores y SCR, etc. Por otro lado, los ejemplos de componentes pasivos son condensador, resistencia, memristor e inductor, etc.

Cuadro comparativo

Componentes activos Componentes pasivos
El componente electrónico que tiene un filtro electrónico analógico y que se utiliza para suministrar energía al circuito se conoce como componente activo. El componente electrónico que es un módulo y utiliza energía en el circuito se conoce como componente pasivo.
Papel
Desempeñan su papel en la producción de energía en forma de corriente o voltaje. Estos componentes desempeñan su papel en el almacenamiento de energía en forma de corriente y voltaje.
La necesidad de una fuente externa
Necesitan una fuente externa para operar. No exigen.
Ganancia de poder
Los componentes activos pueden proporcionar ganancia de potencia. No pueden proporcionar ganancia de poder.
Flujo de corriente
Son capaces de controlar el flujo de corriente. Estos componentes son incapaces de controlar el flujo de corriente.
Conocido como
Los componentes activos se conocen como donantes de energía. Se les conoce como aceptor de energía.
Categoría
Estos componentes normalmente caen dentro de la categoría no lineal. Los componentes pasivos entran en la categoría lineal.
Amplificación
Los componentes activos pueden amplificar las señales porque han ganado más de uno. Los componentes pasivos han ganado menos de uno, por lo que no pueden amplificar las señales.
Ejemplos
Ejemplos de componentes activos son diodos, circuitos integrados, transistores y SCR, etc. Los ejemplos de componentes pasivos son resistencia, memristor, inductor y condensador, etc.
LEER  Diferencia entre clase abstracta e interfaz

¿Qué son los componentes activos?

Los componentes activos son el componente electrónico que tiene un filtro electrónico analógico y se utiliza para suministrar energía al circuito. Estos son los dispositivos eléctricos que juegan su papel en la producción de energía en forma de corriente o voltaje, pero necesitan una fuente externa para funcionar.

Los componentes activos pueden proporcionar ganancia de potencia y son capaces de controlar el flujo de corriente. Estos componentes normalmente caen dentro de la categoría no lineal. Los componentes activos tienen más de una ganancia, por lo que pueden amplificar las señales. Un componente activo se compone de un transistor, oscilador o circuito integrado.

Dichos componentes funcionan como el circuito de corriente alterna en los dispositivos. Ayudan al dispositivo a expandir la potencia y el voltaje. Los componentes activos pueden realizar sus operaciones porque funciona con una fuente de electricidad. Estos componentes necesitan alguna fuente de energía, que se extrae a través de un circuito de CC.

Ejemplos

  • Diodo: Es un componente activo muy pequeño que se utiliza para dirigir el flujo de corriente en un circuito; Evita que otros componentes se dañen en caso de que la energía fluya de forma incorrecta. Como es un componente activo, necesita una fuente externa, es decir, voltaje o corriente, para funcionar.
  • Transistor: también es un pequeño componente activo que se puede utilizar para amplificar la corriente. Su entrada es un pequeño valor de corriente que se convierte en un valor de corriente mayor. Se utiliza en diferentes diseños de circuitos. Algunos transistores populares son 2N2222, BC547 y BC557. Se pueden utilizar individualmente o en combinación, según la planificación del dispositivo. Desempeñan muchos papeles importantes como amplificación, regulación de voltaje y señales de ajuste, etc.
  • Rectificadores controlados por silicio: Los rectificadores controlados por silicio o SCR son interruptores electrónicos de potencia. Tienen tres terminales conocidos como cátodo, ánodo y puerta. Si su interruptor está abierto, no hay flujo de corriente entre sus terminales, es decir, el ánodo y el cátodo. Pero, después de la aplicación de una pequeña cantidad de corriente al pin de la puerta, el interruptor se cierra y permite que fluya una gran cantidad de corriente entre los terminales Ánodo y Cátodo.
LEER  Diferencia entre conocimiento y sabiduría

¿Qué son los componentes pasivos ?

El componente pasivo es el componente electrónico que es un módulo y utiliza energía en el circuito. Estos componentes desempeñan su papel en el almacenamiento de energía en forma de corriente y voltaje y no necesitan ninguna fuente externa para funcionar.

Los componentes pasivos no pueden proporcionar ganancia de potencia y son incapaces de controlar el flujo de corriente. Vienen en la categoría lineal. Han ganado menos de uno y no pueden amplificar las señales. Estos componentes constan de componentes de dos terminales, por ejemplo, condensadores, resistencias, inductores y transformadores.

Hay dos tipos principales de componentes pasivos, es decir, con pérdida o disipativos y sin pérdida. Con pérdida es uno que no absorbe energía del circuito externo, por ejemplo, resistencias. Por otro lado, sin pérdidas es lo que no tiene ningún flujo de nivel neto de entrada o salida, por ejemplo, inductores, transformadores y giradores, etc.

Ejemplos

  • Condensadores: Los condensadores tienen dos o más placas conductoras que están separadas por una hoja dieléctrica. Almacena energía en forma de carga electrostática en el campo eléctrico ubicado entre estas placas. Se utilizan para almacenamiento en circuitos y también se pueden aplicar en circuitos de filtro para diferenciar entre señales de baja y alta frecuencia. Se dividen en condensadores cerámicos, condensadores Mylar, condensadores electrolíticos y condensadores con clasificación X.
  • Resistencias: Resiste el movimiento de la corriente. Pueden controlar el flujo de corriente en el circuito al disminuir el voltaje en el dispositivo automáticamente. Como es un componente pasivo, no requiere ninguna fuente o causa externa para iniciar el proceso. Cuando se conecta a un circuito eléctrico con la tensión de alimentación, comienza a funcionar sin utilizar ninguna potencia o tensión específica.
  • Inductores: también se puede utilizar para entregar una carga y almacenar energía. En un circuito, tiene una impedancia muy alta en CA o corriente alterna y muy poca impedancia en CC o corriente continua. Se utilizan en circuitos SMPS y circuitos de suministro de energía como convertidores AC / DC, etc.
LEER  Diferencia entre Marines y Ejército de los Estados Unidos

Diferencias clave

  1. El componente electrónico que tiene un filtro electrónico analógico y se usa para entregar energía al circuito se conoce como componente activo, mientras que el componente electrónico que es un módulo y utiliza energía en el circuito se conoce como componente pasivo.
  2. Los componentes activos juegan su papel en la producción de energía en forma de corriente o voltaje. Por otro lado, los componentes pasivos juegan su papel en el almacenamiento de energía en forma de corriente y voltaje.
  3. Los componentes activos necesitan una fuente externa para funcionar. Por el contrario, los componentes pasivos no necesitan ninguna fuente externa para funcionar.
  4. Los componentes activos pueden proporcionar ganancia de potencia. Por otro lado, los componentes pasivos no pueden proporcionar ganancia de potencia.
  5. Los componentes activos son capaces de controlar el movimiento de la corriente. Por otro lado, los componentes pasivos son incapaces de controlar el flujo de corriente.
  6. Los componentes activos se conocen como donantes de energía, mientras que los componentes pasivos se conocen como aceptadores de energía.
  7. Los componentes activos normalmente pertenecen a la categoría no lineal. Por otro lado, los componentes pasivos entran en la categoría lineal.
  8. Los componentes activos pueden amplificar las señales porque han ganado más de uno, mientras que los componentes pasivos han ganado menos de uno, por lo que no pueden amplificar las señales.
  9. Ejemplos de componentes activos son diodos, SCR, transistores y circuitos integrados, etc. Por otro lado, los ejemplos de componentes pasivos son inductor, memristor, condensador y resistencia, etc.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre componentes activos y componentes pasivos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que los componentes activos son los componentes electrónicos que se utilizan para suministrar energía al circuito y necesitan una fuente externa para funcionar, por ejemplo, diodos. Por otro lado, los componentes pasivos son aquellos que utilizan energía en el circuito y no necesitan ninguna fuente externa para funcionar, por ejemplo, condensadores.