Diferencia entre Venación Paralela y Venación Reticulada

Diferencia entre Venación Paralela y Venación Reticulada

Diferencia clave

La diferencia clave entre la venación paralela y la venación reticulada es que en la venación paralela, las venas están dispuestas en paralelo en una hoja, mientras que en la venación reticulada las venas están en la estructura similar a una red.

Venación paralela versus venación reticulada

Un sistema de transporte bien desarrollado es una necesidad básica para los organismos multicelulares. Como otros organismos, las plantas tienen un sistema de transporte en forma de xilema y floema. El xilema se usa para transportar agua, mientras que el floema se usa para transportar nutrientes, azúcar o alimentos, etc. por todo el cuerpo de la planta. El xilema y el floema se conocen colectivamente como haces vasculares. También brindan apoyo a la planta. Al igual que otras partes de la planta, es decir, tallo, raíz, etc., los haces vasculares también están presentes en la hoja. En la lámina de la hoja, los haces vasculares están presentes en forma de vena.Una vena está formada por xilema y floema rodeados de parénquima y células de la vaina del haz. Cada especie de planta tiene una disposición específica de estas venas conocida como patrón de venación. El patrón de venación juega un papel importante en el reconocimiento de diferentes especies de plantas. Hay dos tipos básicos de patrón de venación, es decir, venación paralela y venación reticulada. En la venación paralela, las venas están dispuestas paralelas entre sí en la lámina de la hoja desde la base hasta la punta, mientras que en la venación reticulada, las venas están dispuestas en forma de red.La vena principal que entra a la hoja desde el pecíolo se conoce como vena primaria o nervadura central, mientras que las venas que surgen como ramas de la vena primaria se conocen como venas secundarias. La venación paralela se encuentra en las monocotiledóneas, mientras que la venación reticulada se encuentra en las dicotiledóneas. La vena principal que entra a la hoja desde el pecíolo se conoce como vena primaria o nervadura central, mientras que las venas que surgen como ramas de la vena primaria se conocen como venas secundarias. La venación paralela se encuentra en las monocotiledóneas, mientras que la venación reticulada se encuentra en las dicotiledóneas.La vena principal que entra a la hoja desde el pecíolo se conoce como vena primaria o nervadura central, mientras que las venas que surgen como ramas de la vena primaria se conocen como venas secundarias. La venación paralela se encuentra en las monocotiledóneas, mientras que la venación reticulada se encuentra en las dicotiledóneas.

LEER  Diferencia entre raíz dicotiledónea y raíz monocotiledónea

Cuadro comparativo

Venación paralela Venación reticulada
Un tipo de patrón de venación de la hoja en el que las venas están dispuestas paralelas entre sí desde la base hasta la punta de la hoja se conoce como venación paralela. Un tipo de patrón de venación de la hoja en el que las venas están dispuestas en una red o red como un patrón en la hoja se conoce como venación reticulada.
Tipo de Plantas
La venación paralela se encuentra en monocotiledóneas. La venación reticulada se encuentra en dicotiledóneas.
Orientación de las venas
Las venas se organizan paralelas entre sí en venación paralela. Las venas producen una estructura similar a una red en la venación reticulada.
Tipos
Se divide en dos tipos principales, es decir, venación paralela pinnada y venación paralela palmada. La venación reticulada también se divide en dos tipos principales, es decir, venación reticulada pinnada y venación reticulada palmada.
Ejemplos
El plátano, la hierba y el bambú muestran venación paralela. Ficus, hibisco y mango presentan venación reticulada.

¿Qué es la venación paralela?

Un tipo de patrón de venación en el que las venas están dispuestas paralelas entre sí desde la base hasta la punta de la lámina de la hoja se conoce como venación paralela. Se encuentra en monocotiledóneas. Se divide en dos tipos principales, es decir, venación paralela pinnada y venación paralela palmada.

  • Venación paralela pinnada : En la nervadura paralela pinnada, hay una nervadura central prominente en el centro de la cual surgen muchas venas perpendicularmente y discurren paralelas entre sí. Por ejemplo, plátano.
  • Venación paralela palmada: En la venación paralela palmada, muchas venas surgen de la punta del pecíolo y corren paralelas entre sí. De nuevo se divide en dos tipos, es decir, venación paralela convergente y venación paralela divergente. En la venación paralela convergente, todas las venas que corren paralelas entre sí convergen en el ápice y su ejemplo es la hierba. En la venación paralela divergente, la lámina de la hoja es lobulada, por lo que las venas divergen para entrar en los lóbulos separados de la base y su ejemplo es Borassus (Palmyra).
LEER  Diferencia entre Sistema Reproductivo Masculino y Sistema Reproductivo Femenino

¿Qué es la venación reticulada?

Un tipo de patrón de venación en el que las venas están dispuestas en una red o un patrón en forma de red en la lámina de la hoja se conoce como venación reticulada. Se encuentra en dicotiledóneas. La venación reticulada también se divide en dos tipos principales, es decir, venación reticulada pinnada y venación reticulada palmada.

  • Venación reticulada pinnada : En la venación reticulada pinnada, solo está presente una nervadura central, mientras que todas las demás ramificaciones forman una estructura similar a una red. También se denomina venación reticulada unicostato. Su ejemplo es Mangifera.
  • Venación palmada reticulada: en la venación palmada reticulada, están presentes muchas nervaduras centrales y otras venas forman una estructura en forma de red. También se denomina venación reticulada multicostato. Además, se divide en dos tipos, es decir, venación reticulada convergente y venación reticulada divergente. En la venación reticulada convergente, las venas principales convergen hacia la parte superior del ápice de la hoja, mientras que en el patrón de venación reticulada divergente las venas principales divergen.

Diferencias clave

  1. Un tipo de patrón de venación de la hoja en el que las venas están dispuestas paralelas entre sí desde la base hasta la punta de la hoja se conoce como venación paralela, mientras que un tipo de patrón de venación de la hoja en el que las venas están dispuestas en una red o red como un patrón en la hoja se conoce como venación reticulada.
  2. La venación paralela se encuentra en las monocotiledóneas, mientras que la venación reticulada se encuentra en las dicotiledóneas.
  3. Las venas se organizan paralelas entre sí en venación paralela, mientras que las venas producen una estructura ramificada o en forma de red en la venación reticulada.
  4. El plátano, la hierba y el bambú son algunos ejemplos de venación paralela, mientras que los ficus, el hibisco y el mango son ejemplos de venación reticulada.
LEER  Diferencia entre algas y musgo

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre venación paralela y venación reticulada» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que la venación paralela y la venación reticulada son los patrones de venación en la hoja. En venación paralela, las venas están dispuestas paralelas entre sí en la lámina de la hoja y se encuentra en monocotiledóneas. La venación reticulada tiene una disposición de venas en forma de red y se encuentra en dicotiledóneas.