Diferencia entre viroides y priones

Diferencia entre viroides y priones

Diferencia principal

La principal diferencia entre viroides y priones es que los viroides son pequeños patógenos de plantas que no codifican proteínas, mientras que los priones son partículas infecciosas que no tienen ácido nucleico.

Viroides contra priones

Los viroides son pequeñas moléculas de ARN infecciosas desnudas, mientras que los priones son partículas de proteínas que producen infecciones que causan enfermedades neurológicas degenerativas en animales y humanos. Los viroides son de ARN circular de cadena pequeña, mientras que los priones están formados solo por partículas de proteína. La capa de proteína está ausente en los viroides como en todos los demás virus; por otro lado, el ARN o el ADN está ausente en los priones. Los viroides se inactivan mediante la digestión con ribonucleasas, pero son resistentes a la digestión con tripsina y proteinasa K; por el contrario, los priones se inactivan mediante la digestión con tripsina y proteinasa K, pero son resistentes a la digestión con ribonucleasas.Los viroides son más pequeños que los virus; por otro lado, los priones son en su mayoría más pequeños que los viroides. Los viroides infectados solo plantas superiores (excepto el virus de la hepatitis D en humanos que es similar a los viroides); Por el contrario, los priones infectados a humanos y animales causando enfermedades neurológicas degenerativas. Las enfermedades causadas por viroides son la atrofia del crisantemo, la enfermedad del tubérculo fusiforme de la papa, mientras que las enfermedades causadas por priones en humanos y animales son la tembladera en ovejas y cabras y la enfermedad de las vacas locas en las vacas.

Cuadro comparativo

Viroides Priones
Los viroides son covalentemente cerrados, tienen una molécula de ARN de estructura única, circular y de bajo peso molecular que se multiplica en las plantas y causa enfermedades. Los priones son pequeñas partículas de proteínas infecciosas que no tienen ácido nucleico, lo que significa que no se replican, entran en los humanos y causan enfermedades.
Estructura
ARN circular de cadena pequeña Formado solo por partículas de proteína
Ausencia de
La capa de proteína está ausente El ARN o el ADN está ausente
Inactivo por
Digestión de ribonucleasa Digestión de tripsina y proteinasa K
Resistente a
Digestión de tripsina y proteinasa K Digestión de ribonucleasa
Talla
De tamaño más pequeño que los virus Mayormente más pequeño que los viroides
Infecciones
Infecta solo plantas superiores (excepto el virus de la hepatitis D en humanos que es similar a los viroides) Infectar a humanos y animales causando enfermedades neurológicas degenerativas.
Enfermedades
Enfermedad del enanismo del crisantemo, enfermedad del tubérculo fusiforme de la papa Enfermedad de scrapie en ovejas y cabras, enfermedad de las vacas locas en las vacas.
LEER  Diferencia entre Calcio y Vitamina

¿Qué son los viroides?

Los viroides son covalentemente cerrados, tienen una molécula de ARN de estructura única, circular y de bajo peso molecular que se multiplica en las plantas y causa enfermedades. Los viroides son virus sin la cubierta de proteína, lo que significa un virus incompleto. No tener una capa de proteína significa menos protección contra el sistema inmunológico. Entonces, será suicida que los viroides ataquen a humanos o animales. Solo afecta a las plantas superiores (excepto al virus de la hepatitis D en humanos que es similar a los viroides). Los viroides consisten en un tramo muy corto de ARN circular monocatenario sin la cubierta de proteína. Son una hebra de ARN desnudo. Los viroides son más pequeños que los virus. El viroide más pequeño descubierto hasta ahora tiene 220 nucleótidos de longitud. Ninguna proteína conocida no codifica el ARN de los viroides. El ARN de Viroid afecta la maquinaria química de una planta para producir proteínas esenciales para ella. El polen o las semillas de las plantas suelen transmitir viroides. Cuando un pantalón infectado roza una planta no infectada, los insectos, como las mariposas que se alimentan de diferentes plantas, esparcen los viroides por todo el campo de cultivo. Las especies identificadas de viroides son aproximadamente 33. Los viroides afectan cultivos como papas, tomates, pepinos, crisantemos, aguacates, cocoteros y árboles frutales. No causan enfermedades en los humanos, pero pueden causar malas cosechas, lo que significa cada año una gran pérdida de ingresos agrícolas y un millón de dólares. Las enfermedades causadas por viroides son la atrofia del crisantemo, la enfermedad del tubérculo del huso de la papa. Los viroides afectan cultivos como papas, tomates, pepinos, crisantemos, aguacates, cocoteros y árboles frutales. No causan enfermedades en los humanos, pero pueden causar malas cosechas, lo que significa cada año una gran pérdida de ingresos agrícolas y un millón de dólares. Las enfermedades causadas por viroides son la atrofia del crisantemo, la enfermedad del tubérculo del huso de la papa. Los viroides afectan cultivos como papas, tomates, pepinos, crisantemos, aguacates, cocoteros y árboles frutales. No causan enfermedades en los humanos, pero pueden causar malas cosechas, lo que significa cada año una gran pérdida de ingresos agrícolas y un millón de dólares. Las enfermedades causadas por viroides son la atrofia del crisantemo, la enfermedad del tubérculo del huso de la papa.

LEER  Diferencia entre Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático

¿Qué son los priones?

Los priones son pequeñas partículas de proteínas infecciosas que no tienen ácido nucleico, lo que significa que no se replican, entran en los humanos y causan enfermedades. Los priones transmutan proteínas, que son indetectables porque forman parte de la biomecánica del huésped. Son los más peligrosos de todos, capaces de matar al huésped, sin respuesta del sistema inmunológico. Priones, abreviatura de partículas infecciosas proteínicas, compuestas únicamente de proteínas. Los priones no están formados por ADN o ARN para transmitir infecciones. Los priones son una forma anormal de proteínas inofensivas. Una vez que los priones ingresan al cerebro a través de diferentes condiciones, obligan a las proteínas celulares normales del cerebro a comenzar a plegarse en formas anormales. Esta anomalía destruye las neuronas y, finalmente, hace que el cerebro se llene de agujeros. Los priones causan varias enfermedades en humanos y animales, incluida la tembladera en ovejas, kuru y enfermedad de Creutzfeldt Jakob (CJK) en humanos, encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en bovinos y enfermedad de emaciación crónica (CWD) en alces y ciervos. Todas estas enfermedades conocidas de los priones afectan la estructura del cerebro u otros tejidos nerviosos, y todas son fatales e intratables. Los priones no pueden detenerse mediante la cocción o la esterilización. Los priones son resistentes a la radiación, los productos químicos y el calor. Entonces, son casi imparables. La mejor manera de detener la propagación de priones en animales y humanos es evitar que el tejido cerebral ingrese al suministro de alimentos o al equipo médico o desnaturalice la estructura de la proteína. y todos son fatales e intratables. Los priones no pueden detenerse mediante la cocción o la esterilización. Los priones son resistentes a la radiación, los productos químicos y el calor. Entonces, son casi imparables. La mejor manera de detener la propagación de priones en animales y humanos es evitar que el tejido cerebral ingrese al suministro de alimentos o al equipo médico o desnaturalice la estructura de la proteína. y todos son fatales e intratables. Los priones no pueden detenerse mediante la cocción o la esterilización. Los priones son resistentes a la radiación, los productos químicos y el calor. Entonces, son casi imparables. La mejor manera de detener la propagación de priones en animales y humanos es evitar que el tejido cerebral ingrese al suministro de alimentos o al equipo médico o desnaturalice la estructura de la proteína.

Diferencias clave

  1. Los viroides son pequeñas moléculas de ARN infecciosas desnudas, mientras que los priones son partículas de proteínas que producen infecciones que causan enfermedades neurológicas degenerativas en animales y humanos.
  2. Los viroides son de ARN circular de cadena pequeña, mientras que los priones están formados solo por partículas de proteína.
  3. En los viroides no hay una capa de proteína; por otro lado, el ARN o el ADN está ausente en los priones.
  4. Los viroides se inactivan mediante la digestión con ribonucleasas, pero son resistentes a la digestión con tripsina y proteinasa K; por el contrario, los priones se inactivan mediante la digestión con tripsina y proteinasa K, pero son resistentes a la digestión con ribonucleasas.
  5. Los viroides son más pequeños que los virus; por otro lado, los priones son en su mayoría más pequeños que los viroides.
  6. Los viroides infectan solo plantas superiores (excepto el virus de la hepatitis D en humanos que es similar a los viroides); a la inversa, los priones infectan a humanos y animales causando enfermedades neurológicas degenerativas.
  7. Las enfermedades causadas por viroides son la atrofia del crisantemo, la enfermedad del tubérculo fusiforme de la papa, mientras que las enfermedades causadas por priones en humanos y animales son la tembladera en ovejas y cabras y la enfermedad de las vacas locas en las vacas.
LEER  Diferencia entre Zoloft y Celexa

Conclusión

La discusión anterior concluye que los viroides son pequeñas moléculas de ARN infecciosas desnudas, mientras que los priones son partículas de proteínas productoras de infecciones que causan enfermedades neurológicas degenerativas en animales y humanos.