Diferencia entre virus y gusanos

Diferencia entre virus y gusanos

Diferencia principal

La principal diferencia entre virus y gusanos es que el virus es un problema informático que necesita una fuente humana para propagarse, mientras que los gusanos son problemas informáticos que se propagan a través de una red sin ayuda humana.

Virus contra gusanos

Un virus es un programa de computadora que se adjunta con un archivo y luego se transfiere de una computadora a otra y corrompe los datos del usuario. Por otro lado, un gusano es un programa malicioso que puede replicarse y transferirse de una computadora a otra a través de la red y corrompe los datos del usuario. Un virus se transfiere lentamente de una computadora a otra. Por otro lado, un gusano se transfiere rápidamente.

Un virus requiere un host para propagarse de una computadora a otra. Entonces, necesita una acción humana para completar su transferencia o propagación de un sistema a otro. Por otro lado, un gusano no necesita un huésped o una acción humana para transferirse; puede propagarse a través de una red. El virus causa un problema corrompiendo los archivos o borrando los datos de la computadora del usuario. Por otro lado, el gusano es un tipo de problema que consume los recursos del sistema y ralentiza su actividad. Puede cerrar completamente el sistema.

Hay un software antivirus presente para salvar un sistema de virus. Por otro lado, un gusano puede evitarse mediante el uso de software antivirus o firewall, etc. Se transfiere a través de puertos abiertos. Por lo tanto, asegúrese de que todos los puertos abiertos inútiles estén cerrados. Por lo tanto, un virus se puede eliminar de un sistema mediante el uso de software antivirus o formateando. Por otro lado, un gusano se puede eliminar utilizando cualquier software de eliminación de virus y formateando.

Un virus también puede recopilar información del sistema para enviársela al pirata informático. Por otro lado, un gusano puede enviar la información recopilada al pirata informático, así como a otras computadoras infectadas.

Cuadro comparativo

Virus Gusanos
Un programa de computadora que se adjunta a sí mismo con un archivo y luego se transfiere de una computadora a otra y corrompe los datos del usuario se conoce como virus. Los programas maliciosos que pueden replicarse y transferirse de una computadora a otra a través de la red y corrompen los datos del usuario se conocen como gusanos.
Velocidad de transferencia
Se transfiere de una computadora a otra lentamente. Los gusanos se transfieren a gran velocidad.
Requisito del anfitrión
Requiere un host para propagarse de una computadora a otra. Un gusano no necesita un anfitrión.
Accion humana
Necesita una acción humana para completar su transferencia. No necesita la acción humana para transferirse.
Efectos
Provoca un problema al corromper los archivos o borrar los datos de la computadora del usuario. Utiliza los recursos del sistema, ralentiza su actividad y puede cerrar completamente el sistema.
Protección del sistema
El software antivirus se puede utilizar para salvar un sistema de virus. Puede evitarse utilizando software antivirus o cortafuegos, etc. y cerrando los puertos inútiles.
Eliminación del problema
Puede eliminarse de un sistema mediante el uso de antivirus o formateando. Un gusano se puede eliminar utilizando cualquier software de eliminación de virus y formateando.
Envío de información
Puede recopilar información del sistema para enviarla al pirata informático. Puede enviar información al pirata informático y a otras computadoras infectadas.
Fuente de transferencia
Se transfiere adjuntándose a sí mismo con un archivo o programa. Puede transferir a través de puertos abiertos del sistema, correo electrónico o red, etc.
LEER  Diferencia entre microprocesador y microcontrolador

¿Qué es un virus?

Un virus es un programa de computadora que se adjunta a un archivo y luego se transfiere de una computadora a otra y corrompe los datos del usuario. Este problema recibe su nombre de los virus humanos que se transfieren de uno a otro. Se transfiere de una computadora a otra lentamente. Requiere un host para propagarse y no puede transferirse a sí mismo. Entonces, necesita una acción humana para completar su propagación de un sistema a otro.

Es un tipo de virus que tiene un código malicioso y puede transmitirse de un sistema a otro. Normalmente, se combina con un programa o la zona de arranque del disco duro. Cuando este virus está relacionado con un archivo o programa, está infectado. Entonces, cuando estos archivos o programas infectados están activos en la computadora, activa el virus y afecta el sistema. El virus sigue replicando y transfiriendo atribuyendo sus réplicas a otros programas del sistema.

Un virus causa un problema al corromper los archivos o borrar los datos de la computadora del usuario. También puede recopilar información del sistema para enviársela al pirata informático. El software antivirus se puede utilizar para salvar un sistema de virus. También se puede eliminar de un sistema mediante el uso de software antivirus o formateando. El daño causado por el virus también puede recuperarse con la ayuda de un buen plan de procedimiento de copia de seguridad y recuperación.

Fases del virus

  • Fase inactiva: es una fase del estado inactivo del virus. Puede activarse a través de diferentes medios o eventos, por ejemplo, hora, fecha o presencia de cualquier otro programa.
  • Fase de propagación: fase de duplicación del virus, es decir, genera sus copias durante esta fase.
  • Fase de activación : fase de activación del virus para realizar la función requerida.
  • Fase de ejecución: es la fase real de la actividad del virus, es decir, la función real del virus que puede ser dañina o no.
LEER  Diferencia entre control de flujo y control de errores

Tipos de virus

  • Virus parasitario: tipo de virus que se une a archivos o programas ejecutables y realiza sus copias.
  • Virus del sector de arranque: tipo de virus que infecta especialmente el registro de arranque maestro del disco. Comienza a propagarse en el momento del arranque.
  • Stealth Virus: este tipo de virus muestra el intelecto incorporado que evita su descubrimiento por parte del software antivirus.
  • Virus residente en la memoria: es el virus que se adhiere a un área específica de la memoria principal. Aquí, infecta cada archivo ejecutado.
  • Virus polimórfico: es un tipo de virus que sigue cambiando su identidad en cada ejecución. Entonces, es difícil contraer este tipo de virus.
  • Virus metamórfico: es como el virus polimórfico pero con funcionalidad adicional. Este tipo de virus sigue reescribiéndose a sí mismo, además de cambiar su firma.

¿Qué son los gusanos?

Un gusano es un programa malicioso que puede replicarse y transferirse de una computadora a otra a través de la red y corrompe los datos del usuario. Es una especie de virus informático. Puede transferir a través de puertos abiertos del sistema, correo electrónico o red, etc. También puede transferir con la ayuda de la libreta de direcciones de correo electrónico del usuario. Por lo tanto, no necesita un anfitrión o una acción humana para transferir. Por otro lado, es un tipo de virus autorreplicante.

Un gusano se transfiere a gran velocidad. No se adjunta a ningún programa, pero infecta la exposición de la computadora en la red. Sigue replicándose y extendiéndose antes de que alguien pueda controlarlo. Pero, antes, ha infectado una gran área de red y servidores web.

Un gusano utiliza los recursos del sistema, es decir, su almacenamiento, etc., ralentiza su actividad y puede cerrar completamente el sistema. También puede enviar información al pirata informático, así como a otras computadoras infectadas. Puede evitarse utilizando software antivirus o cortafuegos, etc. y cerrando los puertos inútiles. Un gusano se puede eliminar utilizando cualquier software de eliminación de virus y formateando.

LEER  Diferencia entre ordenador analógico y ordenador digital

Ejemplo

Un ejemplo famoso de un ataque de gusano tiene lugar en 2017 cuando el gusano wannaCry provoca la pérdida de miles de millones de dólares. También fue reconocido como ransomware WannaCry y causado por un gusano conocido como Cryptoworm.

Diferencias clave

  1. Un programa informático que se adjunta a un archivo y luego se transfiere de una computadora a otra y corrompe los datos del usuario se conoce como virus, mientras que un programa malicioso que puede replicarse y transferirse de una computadora a otra a través de la red y corrompe los datos del usuario. se conoce como gusano.
  2. Un virus se transfiere lentamente de una computadora a otra. Por otro lado, un gusano se transfiere a gran velocidad.
  3. Un virus se transfiere adjuntando a sí mismo con un archivo o programa. Por otro lado, un gusano puede transferir a través de puertos abiertos del sistema, correo electrónico o red, etc.
  4. Un virus requiere un host para propagarse de una computadora a otra. Por el contrario, un gusano no necesita un anfitrión.
  5. Un virus necesita una acción humana para completar su transferencia. Por otro lado, un gusano no necesita la acción humana para transferirse. Él mismo puede transferir a través de una red o puertos abiertos.
  6. Un virus causa un problema al corromper los archivos o borrar los datos de la computadora del usuario. Por otro lado, un gusano usa los recursos del sistema, ralentiza su actividad y puede cerrar completamente el sistema.
  7. El software antivirus se puede utilizar para salvar un sistema de virus, mientras que un gusano se puede evitar mediante el uso de software antivirus o cortafuegos, etc. y cerrando los puertos inútiles.
  8. Un virus se puede eliminar de un sistema mediante el uso de antivirus o formateando. Por otro lado, un gusano se puede eliminar utilizando cualquier software de eliminación de virus y formateando.
  9. Un virus puede recopilar información del sistema para enviarla al pirata informático. Por otro lado, un gusano puede enviar información al pirata informático, así como a otras computadoras infectadas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre virus y gusanos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que un virus es un problema de computadora que se adjunta con un archivo o programa y necesita una fuente humana para propagarse de computadora en computadora lentamente. Por otro lado, un virus es un problema informático que puede transferirse a través de la red sin fuente humana y propagarse muy rápido.