Diferencia entre Zantac y Omeprazol

Diferencia entre Zantac y Omeprazol

Diferencia principal

La principal diferencia entre Zantac y Omeprazol es que Zantac es menos potente para suprimir la secreción de ácido gástrico que el omeprazol.

Zantac frente a omeprazol

Zantac es un bloqueador del receptor H-2; por otro lado, el omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones. Zantac es una marca, mientras que Omeprazol es un término genérico. Zantac contiene ranitidina HCl mientras que el omeprazol se encuentra en sus formas de isómeros S y R. Zantac es adecuado para tratar la acidez nocturna, mientras que el omeprazol suprime la secreción de ácido en 24 horas por igual. Zantac se prescribe preferiblemente para úlceras duodenales; por otro lado, el omeprazol se prescribe preferiblemente para las úlceras gástricas y el síndrome de Zollinger Ellison. Zantac no está disponible en forma de polvo, mientras que Omeprazol está disponible en forma de polvo.

Cuadro comparativo

Zantac Omeprazol
Zantac es el nombre comercial de ranitidina, bloqueador del receptor H-2. Omeprazol es el nombre genérico de uno de los fármacos inhibidores de la bomba de protones.
Receptores en los que actúa el fármaco
Zantac actúa sobre los receptores H-2 El omeprazol actúa sobre las bombas de protones
Modo de acción
Zantac es un supresor de ácido gástrico suave en comparación con omeprazol El omeprazol es un potente supresor de ácido gástrico.
Unión a proteínas del fármaco
Un pequeño porcentaje de Zantac se une a proteínas. Un gran porcentaje de omeprazol se une a proteínas.
Formas de dosificación disponibles
Tabletas, Inyecciones Tabletas, cápsulas, polvos, parenterales
Usos terapéuticos
Úlceras gástricas
Úlceras duodenales
Úlceras por estrés
Úlceras gástricas
Úlceras duodenales
Síndrome de Zollinger Elison

Que es Zantac

Zantac es el nombre comercial de ranitidina, que es un antagonista del receptor H2. Zantac suprime las secreciones de ácido gástrico en aproximadamente un 70% en 24 horas. Zantac inhibe la secreción de ácido basal, por lo que se utiliza para suprimir la secreción de ácido nocturna. Zantac se usa para tratar las úlceras duodenales porque las úlceras duodenales se deben principalmente a la acidez nocturna, por lo que se prescribe por la noche para tratar las úlceras duodenales. Zantac aumenta la motilidad GI, pero aún se desconoce el efecto terapéutico debido a esta capacidad. Zantac es un medicamento de venta libre. Zantac se absorbe rápidamente después de la administración oral y su concentración sérica máxima se alcanza en 1-3 horas. Zantac se absorbe más rápidamente en presencia de alimentos y su absorción disminuye en presencia de antiácidos. El 10% -35% de Zantac se metaboliza a través del hígado. Zantac y sus metabolitos se excretan por vía renal, y la excreción a través de los riñones es importante para el ajuste de la dosis de Zantac en pacientes que tienen un aclaramiento de creatinina disminuido. Zantac muestra efectos secundarios menores como dolor de cabeza, diarrea, somnolencia, dolor muscular. Zantac también afecta el sistema nervioso central y confunde dificultad para hablar. Zantac también se informa para las discrasias sanguíneas, incluida la trombocitopenia. Zantac puede atravesar la placenta y excretarse en la leche materna. Zantac, a diferencia de otros antagonistas del receptor H2, interfiere menos con el metabolismo hepático de otros fármacos. Zantac no solo trata las úlceras gástricas y duodenales, sino que también previene la aparición de úlceras por estrés. Zantac muestra efectos secundarios menores como dolor de cabeza, diarrea, somnolencia, dolor muscular. Zantac también afecta el sistema nervioso central y confunde dificultad para hablar. Zantac también se informa para las discrasias sanguíneas, incluida la trombocitopenia. Zantac puede atravesar la placenta y excretarse en la leche materna. Zantac, a diferencia de otros antagonistas del receptor H2, interfiere menos con el metabolismo hepático de otros fármacos. Zantac no solo trata las úlceras gástricas y duodenales, sino que también previene la aparición de úlceras por estrés. Zantac muestra efectos secundarios menores como dolor de cabeza, diarrea, somnolencia, dolor muscular. Zantac también afecta el sistema nervioso central y confunde dificultad para hablar. Zantac también se informa para las discrasias sanguíneas, incluida la trombocitopenia. Zantac puede atravesar la placenta y excretarse en la leche materna. Zantac, a diferencia de otros antagonistas del receptor H2, interfiere menos con el metabolismo hepático de otros fármacos. Zantac no solo trata las úlceras gástricas y duodenales, sino que también previene la aparición de úlceras por estrés.

Ejemplo

LEER  Diferencia entre Yoga y Ejercicio

Zantac comprimidos con cubierta entérica e inyectables.

¿Qué es el omeprazol?

El omeprazol es el inhibidor de la bomba de protones que son potentes supresores de las secreciones de ácido gástrico, por lo que el omeprazol inhibe las bombas de protones. El omeprazol inhibe del 80% al 90% de la secreción basal y estimulada de ácido gástrico. El omeprazol también está disponible en su forma de isómero S, esomeprazol. El omeprazol es la mezcla racémica de sus isómeros R y S, y el isómero S se elimina con menos rapidez que el isómero R. El isómero S de omeprazol tiene una vida media aumentada. El omeprazol, al igual que otros inhibidores de la bomba de protones, está disponible en forma de profármaco, que cambia a una forma activa en presencia de un ambiente ácido. El omeprazol se degrada en un ambiente ácido; para solucionar este problema, se encuentran disponibles medicamentos con recubrimiento entérico en cápsulas de gelatina, tabletas con recubrimiento entérico y omeprazol en polvo en combinación con carbonato de sodio. El omeprazol muestra una menor absorción en presencia de alimentos. El omeprazol cuando llega a un tazón pequeño se absorbe rápidamente. El omeprazol tiene una alta concentración unida a proteínas. El omeprazol es metabolizado por las enzimas hepáticas. El omeprazol requiere de 2 a 5 días de terapia para inhibir el 70% de las bombas de protones. El omeprazol muestra efectos adversos como dolores de cabeza, diarrea, estreñimiento. Omeprazol, cuando se usa durante períodos prolongados, disminuye la absorción de vitamina b-12. El omeprazol trata las úlceras gástricas, duodenales, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger Ellison. El omeprazol muestra efectos adversos como dolores de cabeza, diarrea, estreñimiento. Omeprazol, cuando se usa durante períodos prolongados, disminuye la absorción de vitamina b-12. El omeprazol trata las úlceras gástricas, duodenales, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger Ellison. El omeprazol muestra efectos adversos como dolores de cabeza, diarrea, estreñimiento. Omeprazol, cuando se usa durante períodos prolongados, disminuye la absorción de vitamina b-12. El omeprazol trata las úlceras gástricas, duodenales, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger Ellison.

Ejemplo

LEER  Diferencia entre clamidia e infección por hongos

Las marcas comunes que contienen omeprazol son Prilosec, Losec, etc.

Diferencias clave

  1. Zantac es un antagonista del receptor H-2, mientras que el omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones.
  2. Zantac no se une ampliamente a las proteínas; por otro lado, el omeprazol es un fármaco que se une ampliamente a proteínas.
  3. Zantac está disponible en su forma activa, mientras que el omeprazol está disponible como profármaco que se activa en un ambiente ácido.

Conclusión

La conclusión de la discusión anterior es que Zantac y omeprazol pertenecen a dos categorías de fármacos diferentes, pero ambos se utilizan para suprimir las secreciones de ácido gástrico.