Diferencia entre zoospora y cigoto

Diferencia entre zoospora y cigoto

Diferencia principal

La principal diferencia entre Zoospore y Zygote es que Zoospore es la espora asexual, mientras que Zygote es la forma de gametos fusionados de la reproducción sexual.

Zoospora contra cigoto

Las zoosporas son esporas especiales producidas por algunas especies de organismos vivos, que incluyen bacterias, algas y hongos. La formación del cigoto tiene lugar en los reinos superiores de linaje, como los animales y las plantas, como uno de los organismos complejos. Las zoosporas suelen estar flageladas de varios tipos, como latigazo cervical y oropel, en diferentes órdenes de hongos, mientras que el cigoto no es una etapa reproductiva flagelada.

Las zoosporas son móviles ya que se mueven por flagelos en diferentes patrones como movimiento de dirección o propulsión. El cigoto es inmóvil debido a la ausencia de flagelos en ellos. Las zoosporas pueden ser haploides como 1n o diploides como 2n, mientras que el cigoto siempre es diploide, ya que resulta de la fusión de dos células haploides, ya que en los seres humanos dos células haploides con 23 cromosomas se combinan para formar un cigoto.

Las zoosporas son el resultado de la reproducción asexual, ya que uno de los padres da lugar a células hijas, mientras que el cigoto se forma como resultado de la reproducción sexual por fusión de dos células haploides. Las zoosporas juegan un papel esencial en la dispersión de esporas; por otro lado, el cigoto no tiene una importancia de dispersión ya que juega un papel menor.

Las zoosporas siempre se formaron en la estructura llamada zoosporangio. La formación del cigoto se produce mediante la fusión de dos gametos masculinos y femeninos.

Cuadro comparativo

Zoospora Cigoto
La zoospora está formada por la reproducción asexual en reinos, que son algas, hongos o protozoos. El cigoto está formado por la reproducción sexual en animales superiores que incluyen plantas y animales.
Formación
Las esporas se encuentran dentro del zoosporangio. Se fusionan dos gametos.
Ploidía
Haploide (1n) o diploide (2n). Diploide (2n).
Flagelos
Estructura flagelada No flagelado
Motilidad
Esporas móviles Inmóvil
Tipo de reproducción
Reproducción asexual Reproducción sexual
Papel en la dispersión
Juega un papel importante en la dispersión. Poco papel en la dispersión.
Ocurrencia en organismos
Prokarytae, Protista, Hongos Animales, Plantas
LEER  Diferencia entre mitocondria y cloroplasto

¿Qué es Zoospore?

Zoospore es una de las esporas asexuales que se encuentran en tres de los cinco reinos que son Prokaryotae, Protoctista y Fungi, para su propagación. Es una especie de espora móvil que utiliza flagelo, que se utiliza como fuente de locomoción. Se produce en el interior del zoosporangio, que tiene una estructura asexual en forma de esporangio (recinto en el que se producen las esporas).

Algunas de las características de las zoosporas son que son esporas desnudas especializadas para el papel de dispersión, ya que no pueden dividir y absorber nutrientes orgánicos del medio ambiente. También pueden nadar durante muchas horas, ya que es propiedad de las zoosporas natatorias mediante el uso de reservas de alimentos endógenas. Pueden responder a las señales ambientales que se utilizan para localizar el sitio de la enquista.

Las zoosporas natatorias de los hongos pueden mostrarse de diversas formas como quimiotaxis (respuesta a gradientes químicos), aerotaxis (respuesta al oxígeno), fototaxis (respuesta a la luz), galvanotaxis (responder al campo iónico o eléctrico), reotaxis (nadar contra corrientes de agua). ). Tienen oropel (para el manejo) y flagelos de latigazo cervical.

Tipos de zoosporas

  • Opistoconte: Es un flagelo de latigazo cervical posterior en la mayoría de los eucariotas, como los hongos y animales como Chytriodimycota, mientras que los Neocallimastigales tienen hasta 16 flagelos.
  • Anisokont: Es una especie de biflagelado con dos flagelos en forma de látigo en algunos de los órdenes de hongos Myxomycota y Plasmodiophoromycota.
  • Heterokont: Tiene zoosporas biflageladas con flagelos de tipo latigazo cervical y de oropel adheridos anteriormente o lateralmente como en el oomiceto y algunos heterocontos.
LEER  Diferencia entre alelo y gen

¿Qué es el cigoto?

El cigoto es la forma de células que tienen una estructura compleja de material genético organizado. El cigoto es una especie de célula eucariota formada a partir de la fusión de dos gametos mediante el proceso de fertilización. La palabra «cigoto» se deriva de la palabra de origen griego «zygotos», que significa «unido o en yugo» en la convención. También se lo considera el óvulo fertilizado debido a la fusión del esperma y el óvulo. El cigoto contiene los genes de ambos padres. Contiene toda la información en forma de ADN de cada una de las células de los gametos.

Es la forma de espermatozoides fusionados (esperma) y óvulo (ovocito). El espermatozoide es la célula reproductora masculina, mientras que el óvulo es la célula reproductora femenina. El cigoto es una de las primeras etapas de desarrollo de los organismos multicelulares. El cigoto conduce a la formación de un embrión, que finalmente forma el feto. Los gemelos idénticos se producen por reproducción asexual cuando el cigoto se divide.

Los cigotos en los reinos de los organismos vivos

Cigoto humano: un óvulo haploide liberado y un espermatozoide haploide se combinan para formar una sola célula haploide llamada cigoto. En los humanos, se implanta un cigoto en el útero, que se divide por mitosis.

Plantas cigoto: se forma dentro del arquegonio en la cámara reproductora femenina, mientras que el cigoto puede ser poliploide si los gametos no reducidos se fertilizan.

En hongos: La cariogamia tiene lugar en los hongos, que es la fusión de células haploides. Por lo tanto, como resultado, la célula diploide se formó como una zigospora o cigoto.

LEER  Diferencia entre descomponedores y detritívoros

En los protozoos: la división celular tiene lugar en la que la célula madre se escinde en dos células hijas.

Diferencias clave

  1. Las zoosporas pueden ser haploides como 1n o diploides como 2n (fusionadas a partir de dos gametos), mientras que el cigoto es siempre diploide 2n.
  2. Las zoosporas exhiben reproducción asexual; por otro lado, la formación del cigoto es el resultado de la reproducción sexual.
  3. Las zoosporas están flageladas en el otro lado; el cigoto no está flagelado.
  4. Las zoosporas son móviles, mientras que los cigotos no son móviles.
  5. Las zoosporas participan en la dispersión; por el contrario, el cigoto no participa en la dispersión.
  6. La formación de zoosporas tiene lugar en los animales inferiores como algas, hongos y protozoos, mientras que la formación de cigotos tiene lugar en animales superiores como animales y plantas.
  7. La formación de zoosporas ocurre dentro de la estructura llamada zoosporangio, mientras que la formación de cigotos ocurre por la fusión de gametos.

Conclusión

Zoospora formada por reproducción asexual en el zoosporangio, que puede ser haploide o diploide mientras que el cigoto se forma por reproducción sexual, que es diploide.