Diferencia entre maceración y percolación

Diferencia entre maceración y percolación

Diferencia principal

La principal diferencia entre maceración y percolación es que la maceración se refiere al remojo, mientras que la percolación se refiere a la filtración o filtración.

Maceración vs Percolación

El principal objetivo del proceso de maceración es ablandar la sustancia. El objetivo principal del proceso de percolación es filtrar la sustancia. El proceso de maceración es un proceso largo que lleva mucho tiempo. El proceso de percolación es un proceso rápido y lleva menos tiempo. La maceración no está regulada por la acción de la gravedad. Sin embargo, la percolación está regulada por la acción de la gravedad. El proceso de maceración no requiere ningún operador calificado. El proceso de percolación requiere un operador calificado.

El proceso de maceración se utiliza para saturar las drogas. El proceso de percolación se utiliza para la extracción de los componentes restantes del fármaco mediante el desplazamiento hacia abajo de la solución. El proceso de maceración es aplicable en campana durante la preparación de tinturas; también se observa durante la maceración de la piel, etc. El proceso de percolación es aplicable durante la eliminación de contaminantes, drenaje de agua a través del suelo, etc. El proceso de maceración es confiable para medicamentos baratos y menos vigorosos. El proceso de filtración es confiable para medicamentos costosos y formidables.

En el caso de la maceración, no se requiere una atención especial, sino una atención prolongada para determinadas sustancias que son menos solubles. En el caso de una percolación especial, debe ser necesaria la observación durante todo el proceso y sobre el tamaño de la partícula. El principal objetivo de la maceración es ablandar el alimento u otras sustancias. El objetivo principal de la percolación es extraer las sustancias y dejarla libre de contaminación. La maceración es un proceso relativamente sencillo. La percolación se beneficia de otros procesos biológicos y técnicas de gravedad.

LEER  Diferencia entre titanio y acero inoxidable

Cuadro comparativo

Maceración Filtración
El método de extracción por ablandamiento de la sustancia es la maceración. El método de elaboración de la cerveza para filtrar es la percolación.
Propósito
Es la extracción del líquido suavizando la sustancia. Para extraer una determinada sustancia impura.
Tiempo tomado
Proceso largo Proceso corto
Equipo
No requiere Requiere
Resultados
Líquido con residuos Líquido puro sin desperdicio
Purificación
Necesita más purificación Sin necesidad de purificación adicional
Ejemplos
Desglose de alimentos Preparación del café

¿Qué es la maceración?

El proceso de ablandar cualquier cosa por remojo y filtración se conoce como maceración. La maceración ayuda a la deshidratación de las sustancias alimenticias. También es útil en la elaboración de vinos y para dar sabor a los ingredientes. También juega un papel vital en otros procesos biológicos y químicos. El proceso de maceración también es aplicable a la conservación de alimentos sólidos y envasados. Maceración biológica y maceración química, todos estos métodos están relacionados con el ablandamiento de la sustancia.

Mientras se maceran las frutas, también se agregan algunos ingredientes como azúcar, lima y otras especias durante el aplastamiento o la aspersión. También podemos elaborar diferentes platos mediante el proceso de maceración. El proceso de maceración tiene la capacidad de remojar la sustancia de la sustancia y, a cambio, ablandarla. Por ejemplo, la maceración de la piel, que también se conoce como poda, y la otra es la descomposición de los alimentos en el estómago durante la digestión, es el mejor ejemplo de maceración. Debido al contacto continuo con la humedad durante un período de tiempo prolongado, la piel se vuelve suave, y también podemos decir que maceración de la piel.

Del mismo modo, la descomposición de los alimentos en alimentos semidigeridos al mezclarlos con jugo gástrico para convertirlos en quimo. El quimo es muy ácido y se mezcla con el HCL del jugo digestivo. El proceso de maceración también se utiliza en la pedagogía de especímenes o esqueletos. El proceso de maceración también se utiliza en la preparación de tinturas ya sea por las hierbas frescas o secas remojadas en alcohol en un tarro cerrado y guardadas en un lugar fresco u oscuro.

LEER  Diferencia entre orbital atómico y orbital molecular

¿Qué es la percolación?

El proceso de filtración de agua a través del suelo o filtración de líquido a través de una hoja porosa se conoce como percolación. Así como el agua de lluvia se filtra al subsuelo también se realiza con la ayuda del proceso de percolación. Durante la lluvia, el agua se filtra en todos los espacios o poros de la roca, las montañas o el suelo siguiendo la atracción gravitacional con la ayuda de la percolación. Por eso se dice que la percolación ayuda a reponer los acuíferos subterráneos. El método de percolación se utiliza principalmente en la extracción de fluidos. De alguna manera, la percolación también se dice como una especie de técnica de esterilización.

La elaboración de líquidos como la preparación de café y la filtración de desinfectantes son dos aplicaciones principales de la percolación. La filtración de desinfectantes se realiza mediante el uso de una vaina de pequeños poros a través de la cual se realiza la esterilización del fluido. Además, los efectos de percolación de los microorganismos también están regulados en muchos productos como alimentos y farmacéuticos. Para purificar el agua también se utiliza el proceso de percolación. Cuando las hierbas secas trituradas se colocan en un embudo con alcohol, el alcohol corre lentamente y se filtra.

El proceso de percolación se lleva a cabo normalmente cuando los materiales contaminados se llenan en depósitos. Las cuencas de los biorreactores tienen la capacidad de llenar unas 750 toneladas de suelo. En la superficie del suelo, se esparce agua contaminada, que luego se drena a través de las cuencas. La preparación de tinturas y la elaboración de líquidos como el café es el mejor ejemplo de percolación. En la percolación, el líquido pasa a través del filtro evitando que los microbios entren en el filtrado.

LEER  Diferencia entre amina y amida

Diferencias clave

  1. La maceración se refiere al remojo, mientras que la percolación se refiere al filtrado.
  2. La maceración no sigue ninguna regla de gravedad; por otro lado, la percolación sigue a la gravedad.
  3. La maceración es un método que requiere mucho tiempo; por el contrario, la percolación es un método que requiere menos tiempo.
  4. La maceración no requiere ningún tipo de equipo especial para realizar el proceso; Por otro lado, la percolación requiere tipos especiales de equipos para ejecutar el proceso.
  5. Para realizar el proceso de maceración no se requiere un mecanismo competente; por otro lado, para realizar las experiencias de filtración que requiere el mecanicista.
  6. La maceración se ocupa de las sustancias de remojo, aunque la percolación se ocupa del líquido drenado.
  7. La maceración requiere una mayor purificación en comparación con la percolación, que no requiere ninguna extracción adicional.
  8. La maceración es un proceso lento en comparación con la percolación, que es un proceso rápido.
  9. La maceración da como resultado un líquido con desperdicio, que exige una mayor extracción. Sin embargo, la percolación da como resultado la sustancia final deseada.
  10. La maceración es apta para sustancias baratas; por otro lado, la percolación es adecuada para sustancias caras.

Conclusión

Se concluye que la maceración es un método ablandado para extraer una sustancia del líquido, y la percolación es un método de elaboración del filtrado.