Diferencia entre aglutinación y coagulación

Diferencia entre aglutinación y coagulación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la aglutinación y la coagulación es que la aglutinación se refiere a la acumulación de pequeñas partículas juntas y este proceso puede ser llevado a cabo por muchas partículas, mientras que la coagulación se refiere a la formación de grumos en la solución después de la reacción de las partículas debido a múltiples factores plasmáticos que tienen lugar en la sangre.

Aglutinación versus coagulación

La aglutinación se conoce como la acumulación de partículas pequeñas en una solución juntas debido a una reacción que tiene lugar entre estas partículas internas para formar masas sólidas de pequeñas partículas. Por el contrario, la coagulación se refería a la formación de grumos en la solución. En la aglutinación, los resultantes después de la reacción de los componentes en la solución son masas sólidas, mientras que, en el caso de la coagulación, los resultantes son las pequeñas partículas que se acumulan en forma de grumos.

La aglutinación se lleva a cabo por reacción de antígenos y típicamente en sangre, pero también puede llevarse a cabo tomando los antígenos y anticuerpos ya que es una reacción antígeno-anticuerpo, pero se observa coagulación en la sangre debido a la habilitación de múltiples factores plasmáticos. .

La aglutinación puede llevarse a cabo por muchas partículas, pero la coagulación es la propiedad de la formación de coágulos en la sangre o suspensiones coloidales. Aglutinación realizada para su uso en la identificación de grupos sanguíneos de un individuo así como identificación del virus en el sujeto; sin embargo, la coagulación como la coagulación de la sangre tiene su utilidad en la coagulación de heridas después de lesiones en humanos y otros organismos vivos.

Cuadro comparativo

Aglutinación Coagulación
La aglutinación es la acumulación de pequeñas partículas juntas para formar una masa sólida. La coagulación es la formación de grumos en la solución después de la reacción de las partículas.
Resultados finales
Una masa sólida de pequeñas partículas. Formación de grumos
Reactivos
Ocurre principalmente entre antígenos y anticuerpos. Observado en la sangre debido a múltiples factores plasmáticos.
Ocurrencia
Puede ocurrir entre cualquier partícula Ocurre en la sangre como la formación de un coágulo o como suspensiones coloidales.
Solicitud
Uso en la identificación de grupos sanguíneos e infecciones virales. Coagulación de la sangre
LEER  Diferencia entre hierbas, arbustos y árboles

¿Qué es la aglutinación?

La aglutinación es la acumulación de pequeñas partículas en una solución juntas debido a una reacción que tiene lugar entre estas partículas internas para formar masas sólidas de estas partículas más pequeñas acumuladas. Otra definición de aglutinación es que es un proceso de aglutinación de partículas en una solución.

La masa de partículas acumuladas permanece suspendida o se hunde hasta el fondo de la solución. Este producto final en términos de aglutinación también se conoce como agregado. Este fenómeno se observa entre las partículas que ya están presentes en esa solución.

En términos biológicos, la formulación de agregados de antígenos y complejos de anticuerpos es uno de los mejores ejemplos para comprender el procedimiento de aglutinación. Este proceso aquí también ayuda en el cruce de grupos sanguíneos como su uso práctico en casos hospitalizados de rutina diaria. Si, por error, se le da a un paciente el grupo sanguíneo incorrecto, la reacción entre los antígenos y los anticuerpos puede conducir a la formación de un coágulo de glóbulos rojos y eventualmente conducir a la muerte de ese paciente en condiciones graves.

La hemaglutinación es el método de acumulación de glóbulos rojos. Este es el tipo de aglutinación donde los glóbulos rojos forman agregados. También se utiliza para cuantificar las proporciones de virus.

La aglutinación puede llevarse a cabo por muchas partículas y no son específicas de un tipo particular de materia plasmática en la sangre. Como anteriormente, la aglutinación tiene varias aplicaciones en el campo biológico. La leucoaglutinación, como la hemaglutinación, es la acumulación de glóbulos blancos.

La detección de células patógenas y sus toxinas también se realiza mediante aglutinación. Las moléculas de anticuerpos pueden unirse con múltiples antígenos, lo que lo hace útil para su aplicación en estas áreas. Siempre que estos antígenos se unen a los anticuerpos, forman una aglutinación de antígenos y anticuerpos.

LEER  Diferencia entre Linkage y Crossing Over

Y como las toxinas que son producidas por antígenos de patógenos, por lo tanto para la detección de estos antígenos, se puede usar un anticuerpo adecuado, es decir, el anticuerpo adecuado conducirá a la aglutinación, lo que conducirá a la identificación de ese patógeno.

¿Qué es la coagulación?

Coagulación conocida como formación de coagulación sanguínea o gelificación de partículas. Este proceso de coagulación se lleva a cabo en suspensiones coloidales. Siempre que haya partículas inestables presentes en una solución, puede tener lugar el proceso de coagulación. Aquí una sustancia que puede causar la coagulación se conoce como coagulante.

La estabilidad de esta solución coloidal depende de la carga eléctrica que realizan. Los desequilibrios en las cargas de estas partículas cargadas aquí conducen a la coagulación. Cuando las partículas se acumulan debido a los desequilibrios de las cargas, se forman agregados. Estos agregados se depositan en un recipiente debido a la fuerza gravitacional, que se denomina coagulación.

En el caso de la coagulación de la sangre, es decir, la coagulación de la sangre, los coágulos de sangre se inician con la formación del tapón de plaquetas, que es seguida por vías intrínsecas o extrínsecas y, al final, una vía común. Siempre que el trauma enfrentado por las células endoteliales, una sustancia química liberada en los vasos sanguíneos, que activa y agrega las plaquetas, siempre que este trauma enfrentado solo por las células, la liberación de histamina tiene lugar con otro mediador inflamatorio que también se interpone, que incluye la serotonina, principal proteínas básicas, prostaglandina, prostaciclina, etc. Con estas sustancias químicas se forma el tapón plaquetario.

El material reactivo de la matriz extracelular desencadena dos reacciones en cadena que se conocen como vías intrínsecas o extrínsecas, que al final, activan el factor X y conducen así al tercer paso de la vía común. Esta vía común forma una malla de fibrina, que atrapa las células sanguíneas y forma coágulos de sangre. Este proceso de coagulación ciertamente se ve perturbado por enfermedades importantes como la hemofilia, que es una afección en la que la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre se ve obstaculizada debido a la falta del proceso de coagulación.

LEER  Diferencia entre fotosíntesis y quimiosíntesis

Por lo tanto, conduce a un sangrado excesivo y, por lo tanto, esta pérdida de sangre también conduce a infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares como condiciones devastadoras. Como se vio aquí arriba en el caso de la coagulación, las resultantes son las pequeñas partículas que se acumulan y su producto final está en forma de grumos.

Diferencias clave

  1. La aglutinación es la acumulación de pequeñas partículas en una solución; por otro lado, la coagulación es la formación de grumos en la solución.
  2. La aglutinación generalmente da como resultado masas sólidas cuando los componentes de la solución reaccionan entre sí; por otro lado, la coagulación da como resultado la formación de grumos después de la reacción de plasma múltiple.
  3. La aglutinación se lleva a cabo mediante la reacción de antígenos y anticuerpos en la sangre; a la inversa, la coagulación observada en la sangre debido a la habilitación de múltiples factores plasmáticos.
  4. La aglutinación puede llevarse a cabo por tantas partículas, pero la coagulación es propiedad de la sangre para la formación de coágulos, o también puede tener lugar en suspensiones coloidales.
  5. La aglutinación tiene sus usos en la identificación de grupos sanguíneos para un individuo y la identificación del virus en el sujeto; pero se observa coagulación en la coagulación de heridas después de lesiones en humanos y otros organismos vivos.

Conclusión

La aglutinación es el fenómeno que comúnmente se refiere a la acumulación de pequeñas partículas juntas para realizar el proceso, mientras que la coagulación es el fenómeno que se refiere a la formación de grumos en la solución después de la reacción de las partículas debido a múltiples factores plasmáticos.