Diferencia entre alfa amilasa y beta amilasa

Diferencia entre alfa amilasa y beta amilasa

Diferencia principal

La principal diferencia entre la alfa amilasa y la beta amilasa es que la alfa amilasa es la enzima digestiva, mientras que la beta amilasa es la enzima que madura la fruta y germina las semillas.

Alfa amilasa frente a beta amilasa

La alfa amilasa es la enzima que digiere los carbohidratos; por otro lado, la beta amilasa es la enzima que madura la fruta y germina las semillas. La alfa amilasa está presente en abundancia en animales; por otro lado, la beta amilasa está presente en abundancia en las plantas. El sistema digestivo de los mamíferos secreta alfa amilasa; en el lado opuesto, la beta amilasa es secretada por las plantas, los hongos y las células bacterianas o por las células animales.

La alfa amilasa también se conoce como 1,4-α-D-glucano glucanohidrolasa y glucogenasa; por otro lado, la beta amilasa también se conoce como 1,4-α-D-glucano maltohidrolasa, glucogenasa o sacarógeno. El número CE de la alfa amilasa es 3.2.1.1; por otro lado, el número CE de beta amilasa es 3.2.1.2. El pH óptimo de la alfa amilasa es de 6,7 a 7; por otro lado, el pH óptimo de la beta amilasa es de 4 a 5.

La alfa amilasa actúa principalmente en cualquier parte del sustrato; En el otro lado de la moneda, la beta amilasa actúa principalmente en el extremo no reductor y provoca la lisis del enlace glucosídico. La acción de la alfa amilasa es más rápida que la de la beta amilasa; por otro lado, la acción de la beta amilasa es más lenta que la de la alfa amilasa.

La alfa amilasa es insensible a las condiciones ambientales como las altas temperaturas y los iones de metales pesados, pero se inactiva a un pH bajo; La beta amilasa es muy sensible a las condiciones ambientales como la temperatura y los iones de metales pesados, y generalmente permanece estable a un pH bajo.

LEER  Diferencia entre diamante y grafito

Cuadro comparativo

Alfa amilasa Beta amilasa
Es la enzima digestiva producida por el sistema digestivo de los mamíferos. Es la enzima de maduración de frutos y germinación de semillas producida principalmente por las células vegetales.
Número CE
El número CE es 3.2.1.1 El número CE es 3.2.1.2
Producción
El sistema digestivo animal lo produce. Es producido por hongos, bacterias, plantas y algunas células animales.
Dependiente del calcio
El calcio es esencial El calcio no es necesario
PH óptimo
Su pH óptimo es de 6,7 a 7 Su pH óptimo es de 4 a 5
Sitio de acción
Actúa en cualquier parte del sustrato Actúa sobre el extremo no reductor del sustrato
Velocidad de acción
Más rápido que la beta amilasa Más lento que la alfa amilasa
Sensibilidad
Es insensible a las altas temperaturas y a los iones de metales pesados. Es muy sensible a las altas temperaturas, el calor y los iones de metales pesados.
En PH bajo
La alfa amilasa es inactiva a pH bajo La beta amilasa es activa a pH bajo

¿Qué es la alfa amilasa?

La alfa amilasa se utiliza generalmente como principal enzima digestiva del cuerpo animal. Su función principal está en el sistema digestivo de los mamíferos. También se conoce como glucogenasa. Su concentración es muy alta en la saliva para la digestión parcial de los carbohidratos que ingresan al sistema digestivo del cuerpo de los mamíferos.

El número CE de la alfa amilasa es 3.2.1.1. El pH óptimo de la alfa amilasa es de 6,7 a 7. Significa que la alfa amilasa permanecerá inactiva a una concentración de pH baja. La cantidad de calcio es esencial en la función de la alfa amilasa. La función principal es la conversión de moléculas de carbohidratos de cadena larga en moléculas más pequeñas como maltotriosa y maltosa.

LEER  Diferencia entre Impermeable y Resistente al Agua

La alfa amilasa es muy eficaz y de función rápida, ya que es insensible a la alta temperatura y concentración de iones de metales pesados. Cada enzima es específica por su acción sobre el sustrato, pero la alfa amilasa puede realizar su acción en cualquier parte del sustrato.

¿Qué es la beta amilasa?

Beta amilasa generalmente se utiliza como enzima de la semilla que madura y germina en el cuerpo de la planta. Sus principales funciones están bien en las células vegetales, bacterianas, hongos y algunas células animales. También se le conoce como sacarógeno. Su concentración es alta en células vegetales. También interviene en el desarrollo de plantas y frutos.

El número CE de la beta amilasa es 3.2.1.2. El pH óptimo de la beta amilasa es de 4 a 5. Significa que la beta amilasa será eficaz y activa en concentraciones de pH bajas. No todos los animales participan generalmente en la producción de beta amilasa. La cantidad de concentración no es esencial en su función, pero puede ser necesaria. La beta amilasa puede causar la destrucción o descomposición del almidón en maltosa, lo que provoca la maduración y el sabor dulce de las frutas.

La beta amilasa es menos eficaz y de acción muy lenta. Cada enzima es específica en su acción sobre el sustrato. La misma beta amilasa actúa principalmente sobre los extremos no reductores que provocan la ruptura de los segundos enlaces glicosídicos. La beta amilasa es muy sensible a las altas temperaturas, el calor y los iones de metales pesados.

Diferencias clave

  1. La alfa amilasa también se conoce como glucogenasa; por otro lado, beta amilasa, también conocida como sacágeno.
  2. La alfa amilasa es secretada por las células digestivas de los mamíferos; Por otro lado, la beta amilasa es secretada por hongos, bacterias, plantas y también en algunas células animales.
  3. La velocidad de acción de la alfa amilasa es más rápida en comparación con la beta amilasa; en el lado opuesto, la velocidad de acción de la beta amilasa es muy lenta en comparación con la alfa amilasa.
  4. La alfa amilasa puede actuar en cualquier parte del sustrato; En el otro lado de la moneda, la beta amilasa actúa principalmente en el extremo no reductor, lo que provoca la hidrólisis del segundo enlace glicosídico.
  5. La alfa amilasa es inactiva a pH bajo; por otro lado, la beta amilasa es activa a pH bajo.
  6. La alfa amilasa no se ve afectada principalmente por la alta temperatura y la concentración de iones de metales pesados; por otro lado, la beta amilasa es muy sensible a la alta temperatura y a la concentración de iones de metales pesados.
  7. El pH óptimo de la alfa amilasa es de 6,7 a 7; en el lado opuesto, el pH óptimo de la beta amilasa es de 4 a 5.
  8. En la función de la alfa amilasa, el calcio es esencial; En el otro lado de la moneda, en la función beta amilasa, el calcio no es muy necesario.
  9. El número CE de la alfa amilasa es 3.2.1.1; por otro lado, el número CE de beta amilasa es 3.2.1.2.
LEER  Diferencia entre alquilo y arilo

Conclusión

La discusión anterior concluye que la alfa amilasa es la enzima de la digestión de carbohidratos; por otro lado, la beta amilasa es la enzima de la maduración del fruto y la germinación de las semillas.