Diferencia entre alcanos y alquenos

Diferencia entre alcanos y alquenos

Diferencia principal

La principal diferencia entre alcanos y alquenos es que los alcanos son los hidrocarburos en los que la cadena principal de un átomo de carbono contiene un enlace simple, mientras que los alquenos son los hidrocarburos en los que la cadena de carbono principal contiene un doble enlace. ..

Alcanos contra Alquenos

Los alcanos son los hidrocarburos saturados, mientras que los alquenos son los hidrocarburos insaturados. Los alcanos son los hidrocarburos que contienen un enlace simple en la cadena principal, mientras que los alquenos son los hidrocarburos que contienen enlaces múltiples de un doble enlace. La fórmula general de los alcanos es C n H 2n + 2 , mientras que la fórmula general de los alquenos es C n H 2n .

El proceso de polimerización no es común en los alcanos, mientras que el proceso de polimerización es muy común en los alquenos. Los alcanos contienen solo enlaces sigma y ningún enlace pi en el otro lado, los alquenos contienen enlaces sigma y pi en la cadena de carbono. Los alcanos experimentan reacciones de sustitución, mientras que los alquenos experimentan reacciones de adición. Los alcanos no sufren reacciones de adición electrofílica; por otro lado, los alquenos pueden sufrir una adición electrofílica.

Los alcanos experimentan mecanismos de radicales libres, mientras que dicha reacción no es común en los alquenos. Los alcanos no cambian el color marrón del agua con bromo, mientras que los alquenos pueden cambiar el color marrón del agua con bromo a incoloro. Los alcanos no muestran reacción con KMnO 4 alcalino o ácido , mientras que los alquenos muestran reacción con KMnO 4 alcalino o ácido y cambian el color púrpura de la solución.

Los alcanos se consideran menos reactivos frente a los agentes electrófilos; por otro lado, los alquenos se consideran más reactivos frente a los agentes electrofílicos. Los alcanos son menos reactivos ya que hay menos posibilidades de disponibilidad de electrones; por otro lado, los alquenos son más reactivos ya que hay más posibilidades de que haya electrones libres disponibles.

LEER  Diferencia entre acero aleado y acero al carbono

Los alcanos pueden mostrar reacciones solo en presencia de luz solar, mientras que los alquenos pueden mostrar reacciones tanto en la existencia como en la deficiencia de luz solar. Un ejemplo de alcanos es etano, mientras que el ejemplo de alquenos es eteno.

Cuadro comparativo

Alcanos Alquenos
Los alcanos son los hidrocarburos en los que la cadena principal de un átomo de carbono contiene un enlace sencillo. Los alquenos son los hidrocarburos en los que la cadena de carbono principal contiene un doble enlace.
Hidrocarburos
Saturado Insaturado
Formula general
C n H 2n + 2 C n H 2n
Números de bonos
Enlace sencillo Doble enlace
Reactividad
Menos reactivo Más reactivo
Tipos de bonos
Solo enlace sigma Enlace sigma y pi
Reacciones
Puede mostrar una reacción de sustitución. Puede mostrar reacción de adición.
Luz de sol
Solo en presencia de luz solar Ausencia o presencia de luz solar
Ejemplo
Etano Ethene

¿Qué son los alcanos?

Los hidrocarburos saturados contienen solo un enlace sencillo en el enlace de carbono principal. Los alcanos contienen solo un enlace sigma y el enlace pi está ausente en los alcanos. Es por eso que disminuye las posibilidades de disponibilidad de electrones en el compuesto. Por esta razón, los alcanos se consideran menos reactivos frente a los agentes del electrófilo.

No puede mostrar la reacción de adición en la bioquímica. Solo puede dar reacciones de sustitución y mecanismos de radicales libres. También se utiliza en la producción de muchos compuestos orgánicos diferentes de la química. Pero solo puede dar este tipo de reacciones en presencia de luz solar o luz ultravioleta o en presencia de catalizadores.

No puede dar reacciones a la solución de agua de bromo en presencia de CCl 4 y no puede cambiar su color marrón rojizo de la solución. No tiene pruebas de identificación. Los alcanos tampoco forman precipitación en la solución de agua amónica. Los ejemplos de alcanos son metano, etano, propano, butano, pentano, etc. se incluyen en los ejemplos de alcanos.

LEER  Diferencia entre sulfato y sulfito

¿Qué son los alquenos?

Los hidrocarburos insaturados contienen múltiples enlaces, como el triple enlace en el enlace de carbono principal. Los alquenos contienen enlaces sigma y pi en el compuesto. Aumenta las posibilidades de disponibilidad de electrones en los compuestos. Debido a estas razones, los alquenos son más reactivos hacia los reactivos electrofílicos que los alcanos y alquinos.

Puede mostrar reacciones adicionales en los laboratorios de química. También puede dar otras reacciones como deshidratación, procesos de polimerización, etc. Puede dar estas reacciones en presencia o ausencia de luz o en presencia de catalizadores, puede dar mejores reacciones.

Puede mostrar reacción con agua de bromo y puede cambiar el color del bromo marrón rojizo a incoloro. También da reacciones a una solución de agua amónica. Los ejemplos de alquenos son eteno, propeno, buteno, etc. se incluyen en los ejemplos de alquenos.

Diferencias clave

  1. Los alcanos se incluyen en la categoría de los hidrocarburos saturados, mientras que los alquenos se incluyen en la categoría de los hidrocarburos insaturados.
  2. Los alcanos son los hidrocarburos saturados que consisten en un enlace simple en la cadena de carbono principal, mientras que los alquenos son los hidrocarburos insaturados que consisten en múltiples enlaces del doble enlace en la cadena de carbono principal.
  3. La fórmula general de los alcanos es C n H 2n + 2 , mientras que la fórmula general de los alquenos es C n H 2n .
  4. El proceso de polimerización no ocurre en hidrocarburos de alcanos, mientras que el proceso de polimerización ocurre generalmente en los hidrocarburos de alquenos.
  5. Solo un enlace sigma está presente en la cadena de carbono de los alcanos; por otro lado, tanto el enlace sigma como el pi están presentes en la cadena de carbono de los alquenos.
  6. Los alcanos se enfrentan a la reacción de sustitución, mientras que los alquenos pasan por la reacción de adición.
  7. Los alcanos no pasan por reacciones de adición electrofílica; por otro lado, los alquenos pueden pasar por la adición electrofílica.
  8. Los mecanismos de radicales libres ocurren en alcanos, mientras que el mecanismo de radicales libres no ocurre en alquenos.
  9. Los alcanos no alteran el color marrón del agua con bromo, mientras que los alquenos pueden alterar el color del agua con bromo de marrón a incoloro.
  10. La reacción con KMnO 4 alcalino o ácido no es común en los alcanos, mientras que los alquenos reaccionan con KMnO 4 alcalino o ácido y varían el color púrpura de la solución.
  11. Se cree que los alcanos son menos reactivos en presencia de agentes electrófilos; por otro lado, se cree que los alquenos son más reactivos en presencia de los agentes del electrófilo.
  12. Los alcanos son menos reactivos en las reacciones químicas; por otro lado, los alquenos son más reactivos en las reacciones químicas.
  13. Las reacciones de los alcanos ocurren solo en presencia de suficiente luz solar, mientras que las reacciones de los alquenos ocurren tanto en ausencia como en presencia de luz solar.
LEER  Diferencia entre valencia y estado de oxidación

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto los alcanos como los alquenos son tipos de hidrocarburos. Los alcanos son los hidrocarburos que contienen solo un enlace sigma en la cadena de carbono principal, mientras que los alquenos son los hidrocarburos que contienen enlaces sigma y pi en la cadena de carbono principal.