Diferencia entre ácido clorhídrico y ácido sulfúrico

Diferencia entre ácido clorhídrico y ácido sulfúrico

Diferencia principal

La principal diferencia entre el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico es que el ácido clorhídrico es el tipo de ácido mineral que contiene solo un protón en el compuesto, mientras que el ácido sulfúrico es el tipo de ácido mineral que contiene solo dos protones en el compuesto …

Ácido clorhídrico frente a ácido sulfúrico

El ácido clorhídrico es el ácido que se conoce como monobásico, mientras que el ácido sulfúrico es el ácido que también se conoce como dibásico. El ácido clorhídrico contiene solo un protón; por otro lado, el ácido sulfúrico contiene solo dos protones. El ácido clorhídrico es un ácido más débil que el ácido sulfúrico; por otro lado, el ácido sulfúrico es el ácido más fuerte que el ácido clorhídrico.

La fórmula de masa de ácido clorhídrico es de 36,5 gramos por mol, mientras que la fórmula de masa de ácido sulfúrico es de 98 gramos por mol. El ácido clorhídrico también se conoce como monoprótico; por otro lado, el ácido sulfúrico tiene otro nombre, diprótico. El ácido clorhídrico da un protón en una molécula en la solución, mientras que el ácido sulfúrico da dos protones en una molécula en la solución.

El ácido clorhídrico no contiene grupo hidroxilo en la molécula; por otro lado, el ácido sulfúrico contiene dos grupos hidroxilo en la molécula. La fórmula química del ácido clorhídrico es HCl; por otro lado, la fórmula química del ácido sulfúrico es H 2 SO 4 . El ácido clorhídrico tiene propiedades químicas débiles, mientras que el ácido sulfúrico tiene propiedades químicas fuertes.

El ácido clorhídrico actúa como un agente reductor débil, mientras que el ácido sulfúrico actúa como un agente oxidante fuerte. El pH del ácido clorhídrico es mayor que el pH del ácido sulfúrico, mientras que el ácido sulfúrico tiene un pH un poco menor que el pH del ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico tiene un átomo de hidrógeno y un átomo de cloro en la composición de la fórmula, por el contrario, el ácido sulfúrico tiene dos átomos de hidrógeno, cuatro de oxígeno y un átomo de azufre en la composición de la fórmula.

El ácido clorhídrico tiene forma gaseosa a temperatura ambiente; por otro lado, el ácido sulfúrico es un líquido a temperatura ambiente. En el ácido clorhídrico, el átomo de cloro es el nucleófilo principal, por el contrario, en el ácido sulfúrico El átomo de azufre es el nucleófilo principal. El pKa del ácido clorhídrico es mayor que el del ácido sulfúrico, mientras que el pKa del ácido sulfúrico es menor que el del ácido clorhídrico.

LEER  Diferencia entre compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos

El poder catalítico del ácido clorhídrico es menos prominente que el del ácido sulfúrico, mientras que el poder catalítico del ácido sulfúrico es mayor que el del ácido clorhídrico. La ionización del ácido clorhídrico en agua se produce en un solo paso; por otro lado, la ionización del ácido sulfúrico en el agua se produce en dos pasos.

Cuadro comparativo

Ácido clorhídrico Ácido sulfúrico
El ácido clorhídrico es el tipo de ácido mineral que contiene solo un protón en el compuesto. El ácido sulfúrico es el ácido que también se conoce como dibásico.
Pasos de ionización
Solo en un paso ya que contiene solo un paso Solo en dos pasos, ya que contiene dos pasos
Habilidad catalítica
Capacidad catalítica menos prominente Habilidad más prominente
pH
PH alto PH bajo
pKa
bajo alto
Naturaleza física
Gas a temperatura ambiente Líquido aceitoso a temperatura ambiente
Átomo nucleofílico
Átomo de cloro principal Átomo de azufre principal
Fórmula química
HCl H 2 SO 4
Composición química
Átomos de hidrógeno y cloro Átomos de hidrógeno, oxígeno y azufre
Oxidante / Reductor
Agente reductor Agente oxidante
Masa molar
36,5 gramos por mol 98 gramos por mol
-Grupos OH
Ausente Dos grupos hidroxilo
Números de protones
Un ácido protón-monobásico Dos protones-ácido dibásico
Fuerza del ácido
Ácido débil Ácido fuerte

¿Qué es el ácido clorhídrico?

El ácido clorhídrico es el ácido que tiene la capacidad de donar un protón en la solución acuosa. Tiene un solo paso en el proceso de ionización; eso es porque también se conoce como el tipo de ácido monobásico. El ácido clorhídrico también actúa como nucleófilo en algunas reacciones químicas, ya que contiene un átomo de cloro en el compuesto. También tiene cierto poder catalítico en algunas reacciones.

La fórmula química del ácido clorhídrico es HCl, ya que tiene un átomo de hidrógeno y cloro en la composición química. El ácido clorhídrico es un ácido débil que está presente en forma gaseosa a temperatura ambiente. -7 es el pKa del ácido clorhídrico en la química. Pero tiene un valor de pKa alto. El ácido clorhídrico es el ácido que generalmente se conoce como agente reductor débil.

LEER  Diferencia entre valencia y covalencia

Puede oxidar fácilmente los compuestos mediante la donación de protones. La fórmula de masa de ácido clorhídrico es 36,5 gramos por mol. Los grupos hidroxilo están ausentes en la fórmula química del ácido clorhídrico. Este ácido se usa generalmente en un análisis de sal para encontrar los grupos relativos de los átomos. El ácido clorhídrico reacciona con la base fuerte para formar la sal y el agua relativas.

Aplicaciones

  • Purificación de sales
  • Regulación de la acidez de la solución.
  • Para controlar el pH de los medicamentos.
  • Para controlar el pH de los alimentos.
  • Para controlar el pH del agua de ingesta.
  • Para neutralizar el vapor de los desechos
  • Para neutralizar los alcalinos que contienen las sustancias.
  • Para fabricar pegamento
  • Para productos blanqueadores

¿Qué es el ácido sulfúrico?

El ácido sulfúrico es el ácido que tiene la capacidad de donar dos protones en la solución acuosa. Tiene solo dos pasos en el proceso de ionización porque también se lo conoce como el tipo de ácido dibásico. El sulfúrico también actúa como nucleófilo en algunas reacciones químicas, ya que contiene un átomo de azufre en el compuesto.

También tiene un poder catalítico más prominente en reacciones de química. La fórmula química del ácido sulfúrico es H 2 SO 4, ya que tiene átomos de hidrógeno, oxígeno y azufre en la composición química. El ácido sulfúrico es el ácido fuerte y tiene un valor de pKa bajo que está presente en forma líquida a temperatura ambiente.

El ácido sulfúrico es el ácido que generalmente se conoce como el agente oxidante fuerte. 98 gramos por mol se refiere a la fórmula de la masa. También contiene dos grupos hidroxilo en la fórmula química.

Aplicaciones

  • Para fabricar productos químicos
  • Para hacer HCl, ácido nítrico, sales.
  • Fabricar tintes, explosivos, detergentes y medicamentos.

Diferencias clave

  1. El ácido clorhídrico es generalmente el ácido monobásico; por otro lado, el ácido sulfúrico es generalmente el ácido dibásico.
  2. La fórmula química del ácido clorhídrico es HCl; por otro lado, la fórmula química del ácido sulfúrico es H 2 SO 4 .
  3. El proceso de disociación del ácido clorhídrico se completa en un solo paso; por otro lado, el proceso de disociación del ácido sulfúrico se completa en dos pasos.
  4. El ácido clorhídrico es el tipo de ácido más débil; por otro lado, el ácido sulfúrico es el tipo de ácido más fuerte.
  5. El valor de pH del ácido clorhídrico es mayor que el pH del ácido sulfúrico mientras que el ácido sulfúrico tiene un pH poco menor que el pH del ácido clorhídrico.
  6. La fórmula de masa del ácido clorhídrico es de 36,5 gramos por mol, mientras que la fórmula de masa de ácido sulfúrico es de 98 gramos por mol.
  7. El ácido clorhídrico es generalmente el ejemplo de ácido monoprótico; por otro lado, el ácido sulfúrico es generalmente el ejemplo de un ácido diprótico.
  8. No hay ningún grupo hidroxilo presente en la fórmula estructural del ácido clorhídrico mientras que dos grupos hidroxilo están presentes en la fórmula estructural del ácido sulfúrico.
  9. Las propiedades químicas del ácido clorhídrico son muy débiles; por otro lado, las propiedades químicas del ácido sulfúrico son muy fuertes.
  10. La composición química del ácido clorhídrico incluye átomos de hidrógeno y cloro, mientras que la composición química del ácido sulfúrico incluye átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno.
  11. El ácido clorhídrico da un protón a una molécula en la solución, mientras que el ácido sulfúrico da dos protones a una molécula en la solución.
  12. La naturaleza física del ácido clorhídrico es gaseosa; por otro lado, la naturaleza física del ácido sulfúrico es líquida.
  13. El ácido clorhídrico se incluye en la categoría de agente reductor más débil, mientras que el ácido sulfúrico se incluye en la categoría de agente oxidante más fuerte.
  14. En el ácido clorhídrico, el nucleófilo principal es el átomo de cloro, por el contrario, en el ácido sulfúrico, el nucleófilo principal es el átomo de azufre.
  15. El valor de pKa del ácido clorhídrico es generalmente mayor que el valor de pKa del ácido sulfúrico, por otro lado, el valor de pKa del ácido sulfúrico es generalmente menor que el valor de pKa del ácido clorhídrico.
  16. El ácido clorhídrico contiene solo un ion hidrógeno; por otro lado, el ácido sulfúrico contiene solo dos iones de hidrógeno.
  17. La capacidad de catalizar la reacción del ácido clorhídrico es muy inferior; por otro lado, la capacidad de catalizar la reacción del ácido sulfúrico es muy alta.
LEER  Diferencia entre polipropileno y polietileno

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto el ácido clorhídrico como el ácido sulfúrico son tipos de ácidos minerales. El ácido clorhídrico es un ácido que contiene un protón, mientras que el ácido sulfúrico es un ácido que contiene dos protones.