Diferencia entre óxido y corrosión

Diferencia entre óxido y corrosión

Diferencia principal

La principal diferencia entre el óxido y la corrosión es que en el óxido, el revestimiento rojo anaranjado se forma en la superficie, mientras que en la corrosión, la oxidación puede ocurrir en metales y no metales.

Óxido contra corrosión

El óxido es un tipo de corrosión. La corrosión es un tipo de oxidación. El óxido se produce solo en metales, especialmente hierro y acero. Tanto los metales como los no metales presentan corrosión. El óxido es la principal causa de la humedad. La principal razón de la corrosión es el aire o la propagación de productos químicos en la superficie. La oxidación muestra una capa de color rojo o naranja en la superficie. La corrosión muestra quemaduras en la piel y destrucción de la superficie de la madera, etc.

El proceso de oxidación se inicia cuando el hierro entra en contacto con el agua y el oxígeno presentes en el medio ambiente. La corrosión se inicia cuando el metal o no metal entra en contacto con los productos químicos o la humedad. El óxido es el resultado del óxido de hierro. Sin embargo, la corrosión es el resultado de sales u óxidos metálicos. El óxido es corrosión de categoría. La corrosión también se conoce como deterioro. El proceso de oxidación conduce a la oxidación de una aleación. El proceso de corrosión conduce a la degradación. El óxido no protege el metal y es escamoso. La corrosión es un proceso natural que hace que el metal sea más estable.

El óxido del hierro también se conoce como óxidos del hierro. La corrosión es la pérdida de metal refinado. Para el óxido, hay algunas condiciones que cumplir, como la presencia de humedad o la presencia de oxígeno. En caso de corrosión, no hay condiciones necesarias. Cuando el metal comienza a oxidarse, es muy difícil de controlar porque el óxido se esparce rápidamente por todo el metal. La corrosión se previene mediante el recubrimiento de pinturas, chapados, etc.

LEER  Diferencia entre alcanos y alquenos

Cuadro comparativo

Oxido Corrosión
En óxido rojo o naranja se forma una capa en la superficie de la plancha. En la corrosión, la sustancia debido a reacciones químicas, electroquímicas o de otro tipo se corroe
Ocurrencia
Solo en hierro y acero Sobre piel, madera, metales, etc.
Razón
Exposición al aire y a la humedad. Exposición al aire o propagación de productos químicos en la superficie.
Observado como
El recubrimiento de color en la superficie. Destrucción en superficie
Tipo de
Corrosión Oxidación

¿Qué es el óxido?

El óxido es un tipo de recubrimiento de color rojizo o naranja que se produce en la superficie del hierro debido a la humedad del aire. El óxido es solo un tipo de corrosión que ocurre debido a las diferentes reacciones químicas que ocurren entre las superficies de metales como el hierro y el acero. Por división química, el óxido no aparece. Pero es posible que con la ayuda de la oxidación química comience a acelerarse entre las moléculas de hierro y oxígeno al aumentar la actividad eléctrica. El proceso de oxidación del hierro metálico también se denomina «oxidación metálica».

En la superficie del metal, los átomos se oxidan en presencia de agua y por el oxígeno del aire. Por ejemplo, durante el proceso de oxidación en hierro férrico (Fe 2+ ) en hierro oxidado en ferroso (Fe 3+ ). La tasa de oxidación depende de diferentes factores. Los metales como el hierro y el acero muestran óxido en sus superficies, pero el acero inoxidable no muestra el óxido debido a la presencia de un 10-20% de cromo. El cromo actúa como un componente con el oxígeno y el agua, y actúa como una película delgada. Es por eso que esta fina película de cromo evita la oxidación.

Procesos para prevenir la oxidación

  • Galvanización: Es un proceso de recubrimiento de zinc sobre hierro, que evita que el metal de hierro se oxide actuando como ánodo de sacrificio.
  • Pinturas: La capa de pintura sobre el metal también evita que el metal inicie la oxidación .
  • Galvanoplastia: En la superficie del acero, se recubre una fina capa de metal como níquel y cromo para evitar la oxidación.
LEER  Diferencia entre molécula y compuesto

¿Qué es la corrosión?

En el proceso de corrosión, el deterioro de diferentes sustancias se produce al tomar el lugar de reacciones químicas y otras reacciones electroquímicas en la superficie. La corrosión se produce en superficies metálicas y no metálicas. La corrosión afecta la superficie del material y también la estructura del material. La oxidación es uno de los mejores ejemplos de corrosión.

La corrosión también puede ocurrir en la parte superior de la mesa y la piel; estas son superficies no metálicas que se vuelven corrosivas cuando algunos productos químicos se dividen en estas superficies y las deterioran. Estos productos químicos fuertes son el ácido clorhídrico (HCl), el ácido hidrogenosulfúrico (H 2 SO 4 ) y algunas bases alcalinas como el hidróxido de sodio (NaOH) y el hidróxido de potasio (KOH), etc. Estos productos químicos tienen un efecto corrosivo llamado «productos químicos corrosivos . » Tales productos químicos también pueden causar daños permanentes a la superficie del material.

Tipos de corrosión

  • Corrosión por grietas: Siempre que haya una diferencia en la concentración iónica entre cualquier área local del metal, puede ocurrir una forma localizada de corrosión conocida como corrosión por grietas.
  • Agrietamiento por corrosión bajo tensión: El agrietamiento por corrosión bajo tensión se refiere al agrietamiento del metal como resultado del ambiente corrosivo y la tensión de tracción colocada sobre el metal.
  • Corrosión intergranular: La corrosión intergranular se produce debido a la presencia de impurezas en los límites de los granos que separan el grano formado durante la solidificación de la aleación metálica.
  • Corrosión galvánica: cuando hay un contacto eléctrico entre dos metales que son electroquímicamente diferentes y se encuentran en un ambiente electrolítico, puede surgir corrosión galvánica. Se refiere a la degradación de uno de estos metales en una unión o en una unión.
LEER  Diferencia entre hidrocarburos saturados e hidrocarburos insaturados

Diferencias clave

  1. El óxido pertenece solo al metal, mientras que la corrosión pertenece a los metales, polímeros y cerámicas.
  2. Algunos químicos como el hierro influyen en el óxido; por otro lado, la corrosión es el resultado de muchas influencias químicas.
  3. El óxido es causado principalmente por la humedad; a la inversa, la corrosión es causada principalmente por la sustancia química.
  4. El óxido es un tipo de corrosión; Por otro lado, la corrosión es un tipo de oxidación.
  5. El óxido sólo puede ser rojo o marrón anaranjado, mientras que la corrosión puede ser de cualquier color.
  6. La oxidación solo se produce en el hierro o el metal, aunque la corrosión es causada por superficies no metálicas y metálicas.
  7. Los productos químicos aceleran el óxido en comparación con la corrosión; el químico es el principal motivo de corrosión.
  8. El óxido es un proceso rápido en comparación con la corrosión, que es un proceso lento.
  9. El óxido se produce debido a un cambio en el medio ambiente. Sin embargo, la corrosión ocurre debido a la reacción química.
  10. Los surcos son simplemente una aleación a base de hierro; por otro lado, la corrosión es la destrucción.

Conclusión

Se concluye que el óxido no se produce debido a los productos químicos y la corrosión puede ocurrir debido a los productos químicos.