Diferencia entre glipizida y metformina

Diferencia entre glipizida y metformina

Diferencia principal

La principal diferencia entre Glipizide y Metformin es que Glipizide es un agente hipoglucemiante y Metformin es un agente antihiperglucémico.

Glipizida frente a metformina

Glipizida es sulfonilurea mientras que metformina es biguanida. La glipizida se usa como agente hipoglucemiante, por otro lado, la metformina se usa como agente antihiperglucémico. La glipizida se usa en la DM tipo 2, mientras que la metformina se utiliza tanto en la DM tipo 1 como en la DM tipo 2. La glipizida pertenece a la categoría de embarazo C, mientras que la metformina pertenece a la categoría de embarazo B . La glipizida está disponible en tabletas, mientras que la metformina está disponible en tabletas y soluciones orales. Las tabletas de liberación inmediata de glipizida están disponibles en dosis de 5 mg, 10 mg, mientras que las tabletas de liberación inmediata de metformina están disponibles en dosis de 500 mg, 800 mg y 1000 mg.Las tabletas de liberación prolongada de glipizida están disponibles en dosis de 2,5 mg, 5 mg y 10 mg, mientras que las tabletas de liberación prolongada de metformina están disponibles en dosis de 500 mg, 750 mg y 1000 mg. La glipizida no se usa en el síndrome poliquístico,

Cuadro comparativo

Glipizida Metformina
La glipizida es un agente hipoglucemiante que pertenece a la segunda generación de sulfonilureas. La metformina es biguanida y es un agente antihiperglucémico.
Mecanismo de acción
Aumenta la liberación de insulina de las células beta del páncreas. Mecanismo completo aún no conocido
Clasificación de medicamentos
Sulfonilurea Biguanida
Uso Terapéutico
Agente hipoglucemiante Agentes antihiperglucemiantes
Fuerza de las tabletas de liberación inmediata
5 mg, 10 mg 500 mg, 800 mg, 1000 mg
Fuerza de las tabletas de liberación prolongada
2,5 mg, 5 mg, 10 mg 500 mg, 750 mg, 1000 mg
Fabricante
Genérico Genérico
Forma de dosificación
Tabletas Tabletas, Soluciones
Interacciones con la drogas
AINE
Salicilatos
Diuréticos
Anticonceptivos orales
Niacina
Isoniazida

¿Qué es Glipizide?

La glipizida pertenece a la segunda generación de sulfonilureas, que provocan hipoglucemia cuando estimulan la liberación de insulina de las células beta del páncreas. La glipizida se prescribe a pacientes con DM tipo 2 ya que aumentan la liberación del páncreas. Glipizide actúa sobre las células beta del páncreas y en presencia de Glipizide las células beta del páncreas aumenta más insulina en respuesta a la glucosa, por lo que la acción de Glipizide las células beta del páncreas debe ser funcional. La glipizida bloquea parcialmente los canales de potasio de las células beta en el páncreas, esto conduce a la despolarización celular y abre los canales de calcio dependientes de voltaje y mejora la liberación de insulina de las células beta. La glipizida es un fármaco de acción corta. La glipizida no se usa en la DM tipo 1. Glipizida aumenta los niveles de insulina ya que reducen el aclaramiento de insulina hepática. Glipizide se usa con una dieta para diabéticos. La glipizida se toma por vía oral. Los efectos farmacológicos comienzan a aparecer después de la media hora de la dosis, y los efectos farmacológicos pueden verse después de un día de la dosis. La glipizida tiene una vida media corta. Los efectos adversos de la glipizida son dolor de cabeza, niveles bajos de azúcar, náuseas y diarrea. La hipoglucemia grave causada por glipizida puede provocar una emergencia neurológica. Los efectos secundarios menos comunes son erupción cutánea, temblores del cuerpo y sensación de sueño. La dosis de glipizida se ajusta cuando un paciente diabético también padece una enfermedad hepática o renal, ya que la glipizida es metabolizada por el hígado. La glipizida se excreta en la orina tanto en forma de fármaco inalterado como en forma de metabolitos. No se permite el uso de glipizida durante el embarazo y las madres lactantes. Las tabletas de glipizida están disponibles en dosis de 2,5 mg a 10 mg.

Ejemplo

La marca más famosa que contiene glipizida es Glucotrol.

LEER  Diferencia entre diclofenaco sódico y diclofenaco potásico

¿Qué es la metformina?

La metformina es el primer tratamiento de línea para la diabetes tipo 2. La metformina es biguanida y es antihiperglucemiante. Como la metformina no provoca la liberación de insulina del páncreas, no provoca hipoglucemia. La metformina se toma por vía oral. La metformina es especialmente beneficiosa para los pacientes con sobrepeso. La metformina también se prescribe a pacientes con síndrome de ovario poliquístico. No se conoce el mecanismo de acción de la metformina, pero los médicos han propuesto mecanismos potenciales. El resultado final de todos los mecanismos propuestos es que la metformina disminuye la gluconeogénesis. La metformina también aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que aumenta la acción de la insulina sobre los músculos y las células grasas. La metformina está disponible como Metformina HCL, que es completamente soluble en agua, insoluble en acetona y ligeramente soluble en etanol. La metformina, cuando se toma por vía oral, muestra una biodisponibilidad del 50% al 60% y la concentración plasmática máxima se alcanza en 1 a 3 horas cuando se toma metformina de liberación inmediata y de 4 a 8 horas cuando se toma metformina de liberación prolongada. Una cantidad insignificante de metformina se une a las proteínas plasmáticas. La metformina muestra muchos efectos secundarios como irritaciones gastrointestinales, sabor metálico y anorexia. El efecto adverso grave de la metformina es la acidosis láctica. La sobredosis de metformina provoca taquicardia, vómitos, dolor abdominal y diarrea. No se conoce un antídoto específico de metformina. La metformina se excreta sin cambios en la orina. La dosis máxima diaria es de 2,5 g, que se administra en tres tomas divididas con las comidas. La metformina muestra interacciones farmacológicas con muchos fármacos como los anticolinérgicos y la cimetidina, que es un bloqueador del receptor H2. La metformina no debe administrarse a pacientes que tengan la función renal o hepática alterada. Tampoco debe administrarse metformina a pacientes con insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar hipóxica crónica.

Ejemplo

La famosa marca que contiene metformina es Glucophage.

LEER  Diferencia entre Zyrtec y Claritin

Diferencias clave

  1. La glipizida se clasifica como sulfonilureas, mientras que la metformina se clasifica como biguanida.
  2. Glipizide muestra sus acciones farmacológicas como agente hipoglucemiante; por otro lado, la metformina muestra sus acciones farmacológicas como agente antihiperglucémico.
  3. La glipizida se usa para tratar la DM tipo 2, mientras que la metformina se usa para tratar la DM tipo 2 y la DM tipo 1.
  4. Glipizida por otro lado Metformina
  5. La glipizida está disponible en forma de dosificación sólida, mientras que la metformina está disponible en forma de dosificación sólida y líquida.
  6. La glipizida se clasifica en la categoría C del embarazo; por otro lado, la metformina se clasifica como categoría B de embarazo.
  7. La glipizida no encuentra su uso terapéutico en el tratamiento del síndrome poliquístico, mientras que la metformina es una fracción terapéutica para tratar el síndrome poliquístico.
  8. La glipizida aumenta la liberación de insulina, mientras que la metformina no aumenta la liberación de insulina.

Conclusión

La conclusión de la discusión anterior es que tanto la glipizida como la metformina se usan en el tratamiento de la DM tipo 2, pero su mecanismo de acción es diferente entre sí.