Diferencia entre azúcar reductor y azúcar no reductor

Diferencia entre azúcar reductor y azúcar no reductor

Diferencia principal

La principal diferencia entre el azúcar reductor y el azúcar no reductor es que el azúcar reductor es el azúcar que tiene la capacidad de reducir a otros u oxidarse a sí mismo, mientras que el azúcar no reductor es el azúcar que tiene la capacidad de oxidar a otros y reducirse a sí mismo.

Azúcar reductor versus azúcar no reductor

El azúcar reductor es el tipo de azúcar que tiene grupos funcionales libres como el grupo aldehído y los grupos cetona, mientras que el azúcar no reductor es el tipo de azúcar que no tiene grupos funcionales libres como el grupo aldehído y un grupo cetona. El azúcar reductor tiene la capacidad de reducir a otros y oxidarse a sí mismo, mientras que los azúcares no reductores tienen la capacidad de oxidar a otros y reducirse a sí mismo. Los azúcares reductores también tienen la capacidad de reducir la solución de Fehling y la prueba de Tollens; por otro lado, los azúcares no reductores no tienen la capacidad de reducir la solución de Fehling y la prueba de Tollens.

El azúcar reductor tiene la capacidad de reducir los iones cúpricos en iones cuprosos en la solución de Benedict, por el contrario, el azúcar no reductor no tiene la capacidad de reducir los iones cúpricos en iones cuprosos en la solución de Benedict. La ausencia y presencia de azúcar reductor se puede identificar con la ayuda de diferentes tipos de pruebas. Por otro lado, la ausencia o presencia de azúcar no reductor no se puede identificar con la ayuda de ninguna prueba.

El azúcar reductor suele ser dulce, mientras que el azúcar no reductor no es dulce. El azúcar reductor puede o no hidrolizarse, mientras que el azúcar no reductor puede hidrolizarse fácilmente. El azúcar reductor tiene un peso molecular bajo, mientras que el azúcar no reductor tiene un peso molecular alto.

LEER  Diferencia entre electrolito fuerte y electrolitos débiles

Cuadro comparativo

Reducir azúcar Azúcar no reductor
El azúcar reductor es el azúcar que puede reducir a otros u oxidarse. El azúcar no reductor es el azúcar que puede oxidar a otros y reducirse a sí mismo.
Agente reductor
Mejores agentes reductores Mal agente reductor
Propiedades químicas
Tienen grupo cetona o aldehído libre No tiene ningún grupo aldehído o cetona libre
Pruebas
Puede identificarse mediante pruebas No se puede identificar mediante pruebas
Gusto
Sabor dulce Mal sabor
Hidrólisis
Puede o no puede hidrolizar Se puede hidrolizar
Peso molecular
Bajo peso molecular Alto peso molecular
Solubilidad
Soluble en agua Insoluble en agua
Ejemplo
Monosacáridos y algunos disacáridos Algunos disacáridos y polisacáridos

¿Qué es el azúcar reductor?

El azúcar reductor es el tipo de azúcar que tiene la capacidad de reducir a otros y oxidarse en una reacción química. El azúcar reductor es el más conocido como agentes reductores. Puede reducir los iones cúpricos en iones cuprosos de las soluciones o pruebas de Fehling y Benedict. El azúcar reductor también puede ser reconocido por los diferentes tipos de agentes oxidantes.

El agente reductor tiene buenas propiedades químicas. Los agentes reductores del azúcar reductor tienen algunos grupos funcionales libres como los grupos cetónicos o los grupos aldehído que participan en la determinación de las propiedades únicas del azúcar reductor. El azúcar reductor tiene un sabor dulce, azucarado y sacarina. El azúcar reductor no siempre se puede hidrolizar.

En la hidrólisis, el azúcar reductor da algunos monosacáridos, como algunos disacáridos. El peso molecular del azúcar reductor es muy bajo. El azúcar reductor también es algo soluble en agua. Todos los azúcares reductores están incluidos en los carbohidratos. Los azúcares reductores son los azúcares que se pueden oxidar incluso con la ayuda de agentes oxidantes semanales.

LEER  Diferencia entre orden y molecularidad

Ejemplos de azúcares reductores son los monosacáridos como glucosa, fructosa, ribosa y ribulosa, y algunos disacáridos como lactosa y maltosa se incluyen en los azúcares reductores.

¿Qué es el azúcar no reductor?

El azúcar no reductor es el tipo de azúcar que tiene la capacidad de oxidar a otros y reducirse a sí mismo en una reacción química. El azúcar no reductor es el peor conocido como agente reductor. No puede reducir los iones cúpricos en iones cuprosos de las soluciones o pruebas de Fehling y Benedict. También puede ser reconocido por diferentes tipos de agentes reductores.

El azúcar reductor no tiene buenas propiedades químicas. El azúcar no reductor no tiene grupos funcionales libres como grupos cetónicos y grupos aldehído. Estas características dan características extra únicas a los azúcares no reductores. Los azúcares no reductores tampoco tienen ningún sabor dulce o sacárido.

El azúcar no reductor se puede hidrolizar fácilmente. Por hidrólisis, produce algunos monosacáridos y algunos disacáridos. El azúcar no reductor tiene un peso molecular muy alto. Es insoluble en agua. Todos los azúcares no reductores están incluidos en los carbohidratos. No reductor no se puede oxidar con la ayuda de agentes oxidantes semanales.

Ejemplos de azúcares no reductores son algunos disacáridos como sacarosa y polisacáridos como almidón, glucógeno y celulosa, etc.

Diferencias clave

  1. El azúcar reductor tiene grupos funcionales como el grupo aldehído y los grupos cetona, mientras que el azúcar no reductor no tiene ningún grupo funcional libre como el grupo aldehído y el grupo cetona.
  2. Reducir el azúcar puede concentrar otros y oxidarse a sí mismo, mientras que los azúcares no reductores pueden oxidar a otros y reducirse.
  3. La reducción de azúcares también puede reducir la solución de Fehling y la prueba de Tollens; por otro lado, los azúcares no reductores no pueden reducir la solución de Fehling y la prueba de Tollens.
  4. Reducir el azúcar puede reducir los iones cúpricos en iones cuprosos en la solución de Benedict; por el contrario, el azúcar no reductor no puede reducir los iones cúpricos en iones cuprosos en la solución de Benedict.
  5. La falta y presencia de azúcar reductor puede identificarse mediante diferentes pruebas; por otro lado, la ausencia o presencia de azúcar no reductor no puede identificarse mediante diferentes pruebas.
  6. El azúcar reductor tiene un sabor dulce, mientras que el azúcar no reductor tiene un sabor menos dulce.
  7. El azúcar reductor puede o no hidrolizarse, mientras que el azúcar no reductor puede hidrolizarse.
  8. El peso molecular del azúcar reductor es muy bajo, mientras que el peso molecular del azúcar no reductor es alto.
LEER  Diferencia entre moléculas hidrofóbicas y moléculas hidrofílicas

Conclusión

La discusión anterior concluye que el azúcar reductor es químicamente diferente del azúcar no reductor. El azúcar reductor es el azúcar que tiene grupos funcionales libres como aldehído o grupos cetónicos, mientras que el azúcar no reductor es el azúcar que no tiene ningún grupo funcional libre como aldehído o grupo cetónico.