Diferencia entre isótropo y anisótropo

Diferencia entre isótropo y anisótropo

Diferencia principal

La principal diferencia entre isotrópico y anisotrópico es que el isotrópico es que las propiedades físicas y químicas del compuesto no depende principalmente de la dirección y las dimensiones, mientras que el anisotrópico es que las propiedades químicas y físicas de los compuestos se basan principalmente en las direcciones y dimensiones. .

Isotrópico vs Anisotrópico

Los compuestos isotrópicos son independientes de la dirección, mientras que los compuestos anisotrópicos son dependientes de la dirección. Las propiedades isotrópicas son conocidas por sus valores constantes e invariables; por otra parte; Las propiedades anisotrópicas son variables. Los compuestos isotrópicos tienen un solo tipo de índice de refracción; Por otro lado, los compuestos anisotrópicos tienen más de un tipo de índice de refracción.

Las características como actividad óptica, dispersión, birrefringencia y dicroísmo están presentes en los compuestos isotrópicos, mientras que las características como actividad óptica, dispersión, birrefringencia, dicroísmo están presentes en los compuestos anisotrópicos. Los compuestos isotrópicos tienen enlaces químicos consistentes en reacciones químicas; por otro lado, los compuestos anisotrópicos tienen enlaces químicos inconsistentes en las reacciones químicas.

Los compuestos isotrópicos suelen tener un aspecto oscuro en la naturaleza, mientras que los compuestos anisotrópicos suelen tener un aspecto brillante en la naturaleza. El compuesto isotrópico no tiene la capacidad de pasar la luz del sol a través de sí mismo; por otro lado, el compuesto anisotrópico tiene la capacidad de atravesar la luz del sol a través de sí mismo.

La capacidad de conducción de electricidad en compuestos isotrópicos es la misma en todas las direcciones; por otro lado, la capacidad de conducción de corriente eléctrica en compuestos anisotrópicos es diferente en diferentes direcciones. La velocidad de la luz en compuestos isotrópicos es la misma en todas las direcciones; por otro lado, la velocidad de la luz en los compuestos anisotrópicos es diferente en diferentes direcciones.

Las aplicaciones de compuestos isotrópicos se encuentran en lentes mientras que las aplicaciones de compuestos anisotrópicos se encuentran en polarizadores ópticos. El proceso de doble refracción está ausente en los compuestos isotrópicos, mientras que el proceso de refracción está presente en los compuestos anisotrópicos. El ejemplo de una sustancia isotrópica es el vidrio; Por otro lado, el ejemplo de los compuestos anisotrópicos es la madera.

Las propiedades químicas, físicas y mecánicas de los compuestos isotrópicos no dependen de la orientación de los cristales; por otro lado, las propiedades mecánicas, químicas y físicas de los compuestos anisotrópicos dependen de la orientación de los cristales. Las radiaciones de los cristales isotrópicos tienen la misma intensidad en todas las direcciones; por otro lado, las radiaciones de los cristales anisotrópicos no tienen la misma intensidad en todas las direcciones.

LEER  Diferencia entre colorímetro y espectrofotómetro

El término «iso» significa igual; por el contrario, el término “Aniso” significa desigual. Los compuestos isotópicos tienen simetría cúbica, mientras que los compuestos anisotrópicos no tienen simetría cúbica. Los materiales isotrópicos incluyen sustancias amorfas como vidrios, etc .; Por otro lado, los materiales anisotrópicos se incluyen en materiales compuestos como la madera, etc.

Cuadro comparativo

Isotrópico Anisótropo
Los cristales isotrópicos tienen propiedades invariables. Los cristales anisotrópicos tienen propiedades variables.
Propiedades
Sus propiedades son independientes de la dirección Sus propiedades dependen de la dirección
Índice de refracción
Tiene un único índice de refracción Tiene más de un índice de refracción.
Caracteristicas
Sin características especiales Actividad óptica, dicroísmo, dispersión, birrefringencia
Aplicaciones
Láseres y ventanas Cuñas, polarizadores y placas de ondas
Enlace químico
Consistente Inconsistente
Apariencia
Oscuro en la naturaleza Brillante en la naturaleza
Luz de sol
No pasa la luz del sol La luz del sol lo atraviesa
Velocidad de la luz
Lo mismo en todas las direcciones Diferente en diferentes direcciones
Usos
Lentes Polarizadores
Doble refracción
Este proceso no es común en isotrópicos. Este proceso es común en anisotrópicos.
Simetría
Cúbico No cúbico
Conducción de electricidad
Lo mismo en todas las direcciones Diferente en diferentes direcciones
Composición
Materiales amorfos Materiales compuestos
Intensidad de radiación
Lo mismo en todas las direcciones No es el mismo en todas las direcciones, pero es diferente en diferentes direcciones.
Ejemplos
Vaso Madera

¿Qué es isotrópico?

La palabra isotrópico significa lo mismo que se refiere a las propiedades físicas, mecánicas y químicas que son iguales en todas las direcciones. Las propiedades de isotrópicos no dependen de la dirección. Son iguales en todos los sentidos y son constantes. La composición de los cristales isotópicos incluye materiales amorfos. El enlace químico en isotrópicos generalmente se refiere a un comportamiento constante.

Las paredes celulares de las plantas siempre consideradas como el material isotrópico cuyas diferentes propiedades y características son las mismas en todas las direcciones. Los cristales cúbicos suelen incluir en los isótropos sustancias como las sales de sodio y las sales de roca también son conocidas por sus propiedades invariables. La dureza o la solidez de los cristales cúbicos siguen siendo las mismas tanto si la dirección como las condiciones de los sólidos lo son.

Las propiedades ópticas generalmente no están presentes en los cristales isotrópicos, ya que es la propiedad que depende de las direcciones de las disposiciones atómicas. Los ejemplos de isotrópicos son vidrios, cables de plomo, sal de roca, sal de sodio, etc.

LEER  Diferencia entre Carbonilo y Carboxilo

Caracteristicas

  • Las propiedades dependen de la dirección.
  • Los cristales isotrópicos tienen simetría cúbica.
  • La conducción de la electricidad es la misma en todas las direcciones.
  • La fuerza de la radiación no es diferente en todas las direcciones.
  • La doble refracción no es común en cristales isotrópicos.
  • No tiene actividad óptica.
  • No tiene efecto de dispersión.
  • No tiene efecto de dicroísmo.
  • Tiene una presencia oscura en el paisaje.
  • La velocidad de la luz solar es la misma en todas las orientaciones.
  • La luz del sol no puede atravesarlo.
  • La composición de isotrópicos es amorfa.

Aplicaciones

  • Uso en láseres
  • Usar en windows
  • Utilizado como referencia para antena
  • Utilizado en los radiadores isotópicos

¿Qué es anisotrópico?

El término anisotrópico significa que no es lo mismo y se refiere a las propiedades químicas, físicas y mecánicas que varían con el cambio de posición, lugar y orientación. Significa que todas las propiedades de los cristales anisotrópicos dependen principalmente de la orientación. Son variables en diferentes direcciones. La composición de los cristales anisotrópicos incluye principalmente materiales compuestos.

El citoplasma interno de las células vivas de los organismos es principalmente anisotrópico, cuyas propiedades químicas, mecánicas y físicas cambian continuamente con el cambio de dirección y dimensiones debido a la presencia de los orgánulos intercelulares en el citoplasma. Los ejemplos de anisotrópicos son madera, cristales cúbicos, yeso, etc.

Caracteristicas

  • Las propiedades son independientes de la dirección.
  • Los cristales isotrópicos no tienen simetría cúbica.
  • La conducción de la electricidad no es la misma en todas las direcciones.
  • La fuerza de radiación no es la misma en todas las orientaciones.
  • La doble refracción es común en cristales isotrópicos.
  • Tiene más de un índice de refracción.
  • Tiene actividad óptica.
  • Tiene un efecto de dispersión.
  • Tiene un efecto de dicroísmo.
  • Tiene un aspecto brillante en la naturaleza.
  • La velocidad de la luz es diferente en todas las dimensiones.
  • La luz del sol puede atravesarlo.
  • La composición de isotrópicos es de materiales compuestos.

Aplicaciones

  • Uso para polarizadores,
  • Se utiliza para placas de ondas ópticas,
  • Úselo para cuñas,
  • Utilizado en materiales magnéticos,
  • Utilizado en materiales electrónicos, etc.

Diferencias clave

  1. Las sustancias isotrópicas dependen de la dirección de los materiales; por otro lado, las sustancias anisotrópicas dependen de la dirección de los materiales.
  2. El término «iso» significa igual; por el contrario, el término “Aniso” significa desigual.
  3. Las propiedades isotrópicas suelen ser invariables; por otro lado, las propiedades anisotrópicas son variables.
  4. Las características ópticas, magnéticas y electrónicas similares están ausentes en las sustancias isotrópicas; por otro lado, las propiedades ópticas, magnéticas y electrónicas están presentes en las propiedades anisotrópicas.
  5. Las sustancias isotrópicas tienen solo un valor del índice de refracción; por otro lado, las sustancias anisotrópicas tienen más de un valor de las sustancias refractivas.
  6. Las sustancias isotrópicas son oscuras; por otro lado, las sustancias anisotrópicas son brillantes.
  7. Las sustancias isotrópicas no pueden pasar la luz del sol; por otro lado, las sustancias anisotrópicas pueden pasar la luz del sol.
  8. La simetría cúbica está presente en las sustancias isotrópicas; por el contrario, no hay simetría cúbica en las sustancias anisotrópicas.
  9. La conducción de la electricidad es independiente de la dirección de los materiales; por el contrario, la conducción de la electricidad depende de la dirección.
  10. Existe un fuerte enlace químico en la fórmula de las sustancias isotrópicas; por otro lado, existe un enlace químico débil en la fórmula de las sustancias anisotrópicas.
  11. La velocidad de la luz en compuestos isotrópicos es la misma en todas las direcciones; por otro lado, la velocidad de la luz en los compuestos anisotrópicos es diferente en diferentes direcciones.
  12. Las propiedades químicas, físicas y mecánicas de los compuestos isotrópicos no dependen de la orientación de los cristales; por otro lado, las propiedades mecánicas, químicas y físicas de los compuestos anisotrópicos dependen de la orientación de los cristales.
  13. La intensidad de la radiación es la misma en todas las direcciones; por el contrario, la intensidad de la radiación depende de la dirección.
  14. Las sustancias isotrópicas carecen del fenómeno de doble refracción mientras que las sustancias anisotrópicas tienen un fenómeno de doble refracción.
  15. Los materiales isotrópicos incluyen sustancias amorfas como vidrios, etc .; Por otro lado, los materiales anisotrópicos se incluyen en materiales compuestos como la madera, etc.
  16. Las lentes son la mejor aplicación de las sustancias isotrópicas, mientras que los polarizadores ópticos son la mejor aplicación de las sustancias anisotrópicas.
LEER  Diferencia entre diamante y grafito

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto el isotrópico como el anisotrópico son los principales tipos de sólidos cristalinos. Los cristales isotrópicos tienen las propiedades de orientación independiente, mientras que los cristales anisotrópicos tienen las propiedades de orientación dependiente.