Diferencia entre proteínas globulares y proteínas fibrosas

Diferencia entre proteínas globulares y proteínas fibrosas

Diferencia principal

El tipo de proteínas que se encuentran en gran parte esféricas y tienen una naturaleza esférica y fácilmente soluble en agua, a diferencia de los otros tipos se encuentran en proteínas globulares. El tipo de proteínas que solo se encuentran en los animales y tienen una forma de varilla que puede parecerse a una estructura esférica de alambre enrollada en un edificio conocido como proteínas fibrosas.

Proteínas globulares frente a proteínas fibrosas

Las proteínas son los compuestos biológicos esenciales que el cuerpo humano requiere en gran cantidad, debido a su enorme masa molecular, son consideradas macromoléculas para las diferentes funciones y acciones de síntesis en el cuerpo humano. Estas proteínas comprenden una o más cadenas polipeptídicas, aunque la unidad estructural básica de la proteína es un aminoácido. Para la formación de proteínas biológicas, los aminoácidos se combinan a través de los enlaces peptídicos. La palabra proteína se toma de la palabra griega «proteos», que significa «primero». El nombre muestra su requerimiento en el cuerpo para varias funciones.Están presentes en el protoplasma de la célula y son responsables de varias funciones, incluido el transporte de material como oxígeno, minerales, metales, etc. y del movimiento mecánico en el cuerpo humano. Sobre la base de estructuras dimensionales 3D, solubilidad, se clasifican en proteínas globulares y fibrosas. Ambas proteínas son igualmente esenciales para el cuerpo. La proteína que tiene una estructura en forma de barra, en forma de hilo o en forma de hoja con la cualidad de ser insoluble en agua se llama proteínas fibrosas, mientras que la proteína que tiene una secuencia de aminoácidos irregulares y que tiene la cualidad de volverse soluble en agua se llama proteína globular.

El tipo de proteínas que se encuentran en gran parte esféricas y tienen una naturaleza esférica y fácilmente soluble en agua, a diferencia de los otros tipos se convierten en proteínas globulares. La clase de proteínas que se encuentran únicamente en los animales y tienen una forma de varilla que puede parecerse a una estructura esférica herida de alambre en un edificio conocido como proteínas fibrosas. El título totalmente diferente utilizado para este tipo de proteínas abarca las esferoproteínas, ya que son de tipo esférico y principalmente las más abundantes junto con las proteínas fibrosas, de membrana y desordenadas. Otro título utilizado para estos tipos abarca las escleroproteínas y se utiliza en gran medida como una proteína de almacenamiento que se vuelve útil cada vez que existe la escasez de dicha vitamina en todo el cuerpo.

LEER  Diferencia entre citoplasma y nucleoplasma

Las proteínas fibrosas no deberían tener la propiedad de disolverse en agua y, por ello, mantenerse insolubles. Por otro lado, las proteínas globulares son insolubles en agua e incluso en ácidos y bases. El impulso de atracción que existe entre las moléculas de proteínas fibrosas se mantiene mucho más fuerte. Por otro lado, el poder de atracción que existe entre las proteínas globulares tiene enlaces de hidrógeno débiles. El tipo principal de proteínas fibrosas se compone de seda, lana y poros y poros y piel. Por otro lado, los primeros estilos de proteínas globulares comprenden huevo, leche y otros.

Cuadro comparativo

Base Proteinas globulares Proteínas fibrosas
Solubilidad Las proteínas globulares son solubles en agua, ácidos y bases. Las prteínas fibrosas permanecen insolubles en agua, ácidos y bases.
Forma y dimensión Las proteínas globulares tienen formas esféricas en forma de bola, que son de naturaleza tridimensional (3D). Las proteínas fibrosas tienen una estructura en forma de varilla, en forma de hilo o en forma de hoja.
Fuerzas intermoleculares Débiles Fuerte
Función Las proteínas globulares realizan diversas funciones, incluido el transporte de oxígeno en la sangre, el metabolismo de la glucosa, el almacenamiento de oxígeno en los músculos y actúan como catalizadores de cientos de reacciones que tienen lugar dentro del cuerpo. Las proteínas fibrosas realizan decenas de funciones; desde proporcionar resistencia a la tracción, rigidez, elasticidad, hasta proporcionar funciones estructurales como la formación de estructuras de andamio dentro de las células y estructuras de membrana.
Ejemplo Ejemplos de proteínas globulares son mioglobina, insulina, transferrina y hemoglobina. Ejemplos de proteínas fibrosas son colágeno, desmina, elastina y F-actina.
LEER  Diferencia entre el corcho y la corteza

¿Qué son las proteínas globulares?

Las proteínas globulares son proteínas solubles en agua que tienen una secuencia de aminoácidos irregular y tienen formas esféricas en forma de bola. Estas formas son de naturaleza tridimensional (3D) ya que las cadenas polipeptídicas se pliegan de tal manera que se forman. Como son solubles en agua, pueden transportarse al área de acción al disolverse en la sangre y otros fluidos corporales. Además de ser solubles en agua, también tienen la calidad de volverse solubles en ácidos y bases. En comparación con las proteínas fibrosas, son estructuras más complejas, ya que se forman con cadenas polipeptídicas que se pliegan y forman la forma final en forma de bola. Una de las razones por las que se disuelven en agua y otros componentes es su débil fuerza intermolecular. Realizan varias funciones en el cuerpo humano, incluido el transporte de oxígeno en la sangre, el metabolismo de la glucosa, almacenamiento de oxígeno en los músculos y actúa como catalizador de cientos de reacciones que tienen lugar dentro del cuerpo. Algunos de los mejores ejemplos de proteínas globulares son la mioglobina, la insulina, la transferrina y la hemoglobina.

¿Qué son las proteínas fibrosas?

Las proteínas fibrosas son las proteínas que permanecen insolubles en agua, ácidos, bases y otros compuestos similares. En comparación con las proteínas globulares, tienen fuerzas de atracción intermoleculares más fuertes. Por lo tanto, no se disuelven ni se parten fácilmente. Tienen una estructura en forma de varilla, en forma de hilo o en forma de hoja, lo que los hace menos complejos en cuanto a la forma. Como su nombre indica, la mayoría de las proteínas fibrosas están reticuladas de tal manera que forman estructuras fibrosas. Son igualmente importantes que otras proteínas, aunque tienen más trabajo que hacer en la función de soporte mecánico del cuerpo. Desde proporcionar resistencia a la tracción, rigidez, elasticidad, hasta proporcionar funciones estructurales como la formación de estructuras de andamio dentro de las células y las estructuras de membrana, tienen que realizar docenas de tareas en el cuerpo humano.

LEER  Diferencia entre mancha y tinte en histología

Diferencias clave

  1. Las proteínas globulares son solubles en agua, ácidos y bases, mientras que las proteínas fibrosas permanecen insolubles en agua y otros compuestos mencionados anteriormente.
  2. Las proteínas globulares tienen formas esféricas en forma de bola, que son de naturaleza tridimensional (3D) ya que están formadas por varios pliegues en las cadenas polipeptídicas. Por otro lado, las proteínas fibrosas tienen una estructura en forma de varilla, en forma de hilo o en forma de hoja.
  3. Las proteínas globulares tienen enlaces de hidrógeno intermoleculares débiles, mientras que las proteínas fibrosas tienen una fuerza intermolecular más fuerte entre las moléculas.
  4. Las proteínas globulares realizan diversas funciones, incluido el transporte de oxígeno en la sangre, el metabolismo de la glucosa, el almacenamiento de oxígeno en los músculos y actúan como catalizadores de cientos de reacciones que tienen lugar dentro del cuerpo. Por otro lado, las proteínas fibrosas realizan decenas de funciones; desde proporcionar resistencia a la tracción, rigidez, elasticidad, hasta proporcionar funciones estructurales como la formación de estructuras de andamio dentro de las células y estructuras de membrana.