Diferencia entre rodio y plata

Diferencia entre rodio y plata

Diferencia principal

La principal diferencia entre el rodio y la plata es que el rodio es un metal duro con altos puntos de fusión y ebullición, mientras que la plata es un metal blando con bajos puntos de fusión y ebullición.

Rodio vs Plata

El rodio es uno de los metales preciosos más raros. La plata es el elemento más reflectante. El rodio es un metal duro, mientras que la plata es un metal blando. El rodio tiene altos puntos de fusión y ebullición en comparación con la plata. El rodio Es El 45 º Elemento en la tabla periódica. El número de protones de la plata es 47. Rh es el símbolo del rodio. La fórmula química de la plata es Ag. El rodio tiene 24 isótopos y el Rh-103 es un isótopo estable. La plata tiene 36 isótopos y dos isótopos estables. El rodio es muy impermeable al aire. La plata es menos impermeable al aire. El rodio es caro que la plata.

El rodio es muy resistente a la corrosión. Los compuestos de azufre de la plata reaccionan con el aire y se desgastan con el tiempo. El rodio es un metal inerte, mientras que la plata tiende a reacciones químicas. El rodio es duro pero se puede romper fácilmente, mientras que la plata es blanda, se puede convertir en láminas y alambres. Uno de los mejores usos del rodio es el catalizador industrial y los convertidores catalíticos en motores de vehículos. La plata es la mejor para la fabricación de espejos y la fotografía digital.

Las joyas hechas de rodio son resistentes a la corrosión. Las joyas de plata y plata esterlina se corroen fácilmente. El rodio y su aleación con platino son ingredientes para marcapasos cardíacos. La plata encuentra su uso médico como aleaciones dentales e industrias farmacéuticas. El rodio es paramagnético, muestra propiedades magnéticas débiles. La plata es diamagnética, lo que significa que no es magnética. El uso principal del rodio es en la industria aeroespacial, automotriz, química y electrónica, mientras que el uso principal de la plata es en la industria química, de ropa y eléctrica.

Cuadro comparativo

Rodio Plata
El rodio es un metal reflectante duro o blanco plateado. La plata es un metal suave, brillante y altamente reflectante.
Número atómico
45 47
Símbolo
rh. Ag
Punto de fusion
1963 ° C 961 ° C
Punto de ebullición
3695 ° C 2162 ° C
Isótopos
24 36
Isótopos estables
Uno Dos
Óxidos
No forman óxidos Forman óxidos inestables
Oxidación
No se oxida Se oxida fácilmente
Precio
Costoso Menos costoso
Inercia
No reacciona químicamente Puede reaccionar con otros elementos.
Propiedad
Frágil Maleable y dúctil
Beneficios
Utilizado en convertidores catalíticos, catalizador en industrias. Joyas y espejos de alta calidad
Uso medico
Marcapasos cardiaco Uso dental y farmacéutico
Industrias
Industria aeroespacial, automotriz y electrónica Industria química, de la confección y eléctrica
Propiedad Magnética
Paramagnético Diamagnético
LEER  Diferencia entre energía cinética y energía potencial

¿Qué es el rodio?

El descubrimiento del rodio es recompensado por un gran químico inglés William Hyde Wollaston. Separó el rodio de la placa de platino. El rodio está presente junto con el platino, extraído de los minerales y refinando el platino. El rodio es un metal reflectante de color blanco plateado, altamente resistente a la corrosión. Es raro y uno de los metales preciosos del mundo. El rodio pertenece al bloque d de la tabla periódica y tiene un número atómico 45. Su presentación química es Rh. Existe como sólido a 25 ° C

El rodio tiene 24 isótopos y solo tiene isótopos estables. El rodio es un metal noble, lo que significa que no reacciona con el oxígeno para formar óxidos. Es un catalizador extraordinario en reacciones químicas. Algunos de sus derivados son tóxicos, provocan cáncer. Es muy impermeable tanto a la corrosión como a la oxidación. El agua y el aire no tienen ningún efecto sobre el rodio. El rodio rara vez se usa solo, principalmente su uso es en forma de aleación. El calentamiento puede descomponer rápidamente los compuestos de rodio y convertirlos en polvo.

El rodio también encuentra sus usos médicos. Su aleación con platino se utiliza en marcapasos cardíacos. Su uso principal es en convertidores catalíticos, reduce el óxido de nitrógeno para limpiar la emisión de gases del vehículo. Por tanto, es un elemento ecológico. El rodio juega un papel en muchas industrias como la aeroespacial, automotriz, química y electrónica. En la síntesis de ácido nítrico, ácido acético y reacción de hidrogenación, el rodio es el mejor catalizador. Es muy resistente a la corrosión y posee menos resistencia a la electricidad, por lo que se utiliza como material de contacto eléctrico.

LEER  Diferencia entre sulfato y sulfito

¿Qué es la plata?

Plata pertenece al grupo 11 y 5 ° período de la tabla periódica. Pertenece al bloque d de la tabla periódica, que existe como sólido a temperatura ambiente. La plata es un metal blando brillante y muy reflectante. Su denotación química es Ag. La plata se presenta como un elemento individual, a veces en minerales como la argentita. Se separa de los minerales de plomo, zinc, cobre y oro o se extrae como subproducto de su extracción. El refinado electrolítico de cobre también produce plata.

La plata se desgasta rápidamente a medida que sus compuestos de azufre reaccionan con el aire, convirtiéndolo en sulfuro de plata negro. La plata tiene propiedades antibacterianas, mata los microorganismos rápidamente. La argiria es una afección de la piel que resulta de la acumulación crónica de plata en el cuerpo. Sus síntomas incluyen decoloración de partes del cuerpo, pigmentación grisácea de la piel y membranas mucosas. La plata se utiliza en la industria de la confección, para superar los trastornos del sudor en la ropa producidos por bacterias.

La plata se teje en hilo, que se usa para hacer guantes que reducen el impedimento de usar pantallas táctiles. La plata esterlina es una aleación compuesta de plata y cobre. Es 92% de plata, mientras que otro elemento es el cobre. La plata esterlina es la mejor para hacer joyas. La plata también se aplica en baterías eléctricas, aleaciones dentales y aleaciones de soldadura fuerte. La plata es el elemento más reflectante utilizado para los espejos, pero es menos resistente a la corrosión. Por su sensibilidad a la luz, encuentra su alcance en la fotografía digital.

Diferencias clave

  1. El rodio es un metal raro extraído del platino; por el contrario, la plata es un metal blando muy reflectante.
  2. El rodio ocupa la posición 45 en la tabla periódica, mientras que el número atómico de la plata es 47.
  3. El rodio se denota como Rh; por otro lado, el símbolo de la plata es Ag.
  4. El rodio tiene un alto punto de fusión que es 1963 ° C, mientras que el punto de fusión de la plata es 961 °
  5. El rodio tiene un alto punto de ebullición; por otro lado, la plata tiene un punto de ebullición bajo.
  6. El rodio tiene 24 isótopos, mientras que el número de isótopos de plata es 36.
  7. El rodio-103 es un isótopo estable de rodio, mientras que hay dos isótopos estables de plata.
  8. El rodio es un elemento noble, significa que no reacciona con el oxígeno para formar óxidos; por otro lado, la plata forma óxidos inestables.
  9. El rodio es resistente a la corrosión; por otro lado, la plata se puede oxidar fácilmente.
  10. El rodio es raro y caro; a la inversa, la plata también es cara pero menos que el rodio.
  11. El rodio es un elemento inerte, mientras que la plata puede reaccionar con otros elementos.
  12. El rodio es un metal duro pero se puede romper fácilmente, mientras que la plata es un metal maleable y dúctil que se puede modificar fácilmente.
  13. El rodio juega un papel principal como convertidores catalíticos y catalizadores en las industrias químicas, a la inversa, la plata es suave y reflectante y se usa en la fabricación de joyas y espejos.
  14. La aleación de rodio con platino es un componente de los marcapasos cardíacos, mientras que la plata es útil para los campos dental y farmacéutico.
  15. El rodio se usa comúnmente en la industria aeroespacial, automotriz, química y electrónica, por otro lado, la plata es un elemento auxiliar en la industria química, de la ropa y eléctrica.
  16. El rodio tiene poca atracción hacia el imán, mientras que la plata es un elemento no magnético.
LEER  Diferencia entre polímeros naturales y polímeros sintéticos

Conclusión

El rodio y la plata son ambos metales. El rodio es un metal raro y precioso extraído del platino, caracterizado por ser un metal duro y quebradizo. La plata es un metal suave, reflectante y brillante que se utiliza para la síntesis de joyas y espejos.