Diferencia entre nervios craneales y nervios raquídeos

Diferencia entre nervios craneales y nervios raquídeos

Diferencia principal

La principal diferencia entre los nervios craneales y los nervios espinales es que los nervios craneales se originan en el cerebro, mientras que los nervios espinales se originan en la médula espinal.

Nervios craneales frente a nervios espinales

La neurona o célula nerviosa es la unidad funcional y estructural del sistema nervioso, y hay alrededor de 10 mil millones de neuronas en nuestro sistema nervioso, que se comunican entre sí de una manera definida. Los nervios están conectados a nuestra médula espinal y al cerebro. Los nervios espinal y craneal son los tipos de nervios que están presentes en el sistema nervioso periférico. Los nervios craneales constituyen 12 pares de nervios que se originan en el cerebro. Solo óptica (NC II) y olfativa (CN I) los nervios se originan en el cerebro, mientras que el resto de los nervios se originan en el tallo cerebral, en la protuberancia, mesencéfalo o médula.Los nervios espinales, por otro lado, son los pares de nervios que surgen de las raíces nerviosas de la médula espinal. Los nervios craneales están formados por 12 pares de nervios, mientras que los nervios espinales están formados por 31 pares de nervios. Los 31 pares de nervios espinales se clasifican en cinco grupos como 12 pares de nervios torácicos, 5 pares de nervios lumbares, 8 pares de nervios cervicales, un par de pares de nervios coccígeos y 5 pares de nervios sacros. Los nervios craneales se pueden clasificar como nervios motores, nervios sensoriales o una combinación de ambos nervios. Significa que los axones que están presentes en estos nervios surgen de los ganglios sensoriales hacia el exterior del cráneo o núcleos motores dentro del tallo cerebral.Por el contrario,

LEER  Diferencia entre mitocondrias y plastos

Cuadro comparativo

Nervios craneales Nervios espinales
Los nervios craneales se originan en el cerebro y se encuentran dispersos en las regiones del cuello, la cabeza y la cara. Los nervios espinales se originan a través de la médula espinal y se encuentran dispersos en otras partes del cuerpo, como los músculos esqueléticos, la piel y los vasos sanguíneos.
Componente
Un nervio craneal es un componente del sistema nervioso periférico. El nervio espinal es un componente del sistema nervioso periférico.
Numero de pares
Los nervios craneales contienen 12 pares de nervios. Los nervios espinales contienen 31 pares de nervios.
Numeración
Numeramos los nervios craneales del I al XII. Los nervios espinales se clasifican en cinco grupos como 12 pares de nervios torácicos, 5 pares de nervios lumbares, 8 pares de nervios cervicales, un par de pares de nervios coccígeos y 5 pares de nervios sacros.
Dispersión
Los nervios craneales están dispersos en el cuello, la cabeza y las regiones faciales. Los nervios espinales se encuentran dispersos en las glándulas sudoríparas, la mucosa, los vasos sanguíneos, la piel, las articulaciones y los músculos esqueléticos.
Estructura
Los nervios craneales pueden consistir en neuronas motoras / sensoriales / mixtas. Todos los nervios espinales están formados por neuronas motoras y sensoriales.
Raíces dorsales y ventrales
Los nervios craneales forman raíces ventrales y dorsales. Los nervios espinales no forman raíces ventrales y dorsales.
Función
Los nervios craneales son responsables de la audición, el sentido del gusto, la visión, el olfato y los movimientos oculares. Los nervios espinales son responsables de la sensación, el movimiento y la secreción de sudor.
Coordinación
Los nervios craneales tienen un papel en la conexión de los músculos y órganos del cuerpo con el sistema nervioso central y, a su vez, son responsables de la coordinación de las funciones corporales. Los nervios espinales tienen un papel en la conexión de los músculos y órganos del cuerpo con el sistema nervioso central y, a su vez, son responsables de la coordinación de las funciones corporales.
LEER  Diferencia entre Anfitrión Definitivo y Anfitrión Intermedio

¿Qué son los nervios craneales ?

Los nervios craneales se originan en el cerebro y tienen 12 pares de nervios en el cuerpo humano. Algunos de estos nervios son nervios motores, algunos son nervios sensoriales y muy pocos son nervios mixtos. Las ramas de todos estos nervios se conectan con la nariz, la lengua, la retina, el oído, los ojos, el cuello, la cara, los músculos y la faringe. Vagus (el décimo par craneal) es más significativo que el total de 12 pares de nervios craneales que están presentes en el cuerpo humano. Vagus es responsable de controlar las secreciones del páncreas y la frecuencia de los latidos del corazón. Es un nervio mixto.

¿Qué son los nervios espinales ?

Todos los nervios espinales de los seres humanos se originan en la médula espinal. Los nervios espinales juegan el papel más importante en las acciones reflejas y, debido a las acciones reflejas de la médula espinal, nos protege de los estímulos peligrosos. En un cuerpo humano, hay 31 pares de nervios espinales. Todos ellos son nervios mixtos porque contienen tanto las fibras sensoriales como las motoras. Los nervios sensoriales que se originan en el cuerno dorsal de la médula espinal transportan información desde los órganos del cuerpo hasta la médula espinal. Por el contrario, las fibras motoras que se originan en los Cuernos Ventrales de la médula espinal, suministran información vital para el movimiento de los músculos.

Diferencias clave

  1. Los nervios craneales son los nervios que se originan a través del cerebro y se encuentran dispersos en las regiones del cuello, la cabeza y la cara, mientras que los nervios espinales se originan en la médula espinal y se encuentran dispersos en las otras partes del cuerpo como los músculos esqueléticos, la piel y la piel. vasos sanguineos.
  2. Los nervios craneales tienen 12 pares de nervios; por otro lado, los nervios espinales tienen 31 pares de nervios.
  3. Numeramos los nervios craneales del I al XII. Por el contrario, los nervios espinales se clasifican en cinco grupos como 12 pares de nervios torácicos, 5 pares de nervios lumbares, 8 pares de nervios cervicales, un par de pares de nervios coccígeos y 5 pares de nervios sacros.
  4. Los nervios craneales están dispersos en el cuello, la cabeza y las regiones faciales, por otro lado, los nervios espinales están dispersos en las glándulas sudoríparas, mucosas, vasos sanguíneos, piel, articulaciones y músculos esqueléticos.
  5. Los nervios craneales pueden consistir en neuronas motoras / sensoriales / mixtas; por otro lado, todos los nervios espinales están formados por neuronas motoras y sensoriales.
  6. Los nervios craneales forman raíces ventrales y dorsales; por otro lado, los nervios espinales no forman raíces ventrales y dorsales.
  7. Los nervios craneales tienen muchas funciones como la audición, el sentido del gusto, la visión, el olfato y los movimientos oculares, mientras que los nervios espinales son responsables de realizar funciones como la sensación, el movimiento y la secreción de sudor.
LEER  Diferencia entre garrapatas y chinches

Conclusión

La discusión anterior resume que los nervios craneales y espinales son los fragmentos del sistema nervioso periférico. Consisten en los nervios que surgen del cerebro y la médula espinal, respectivamente.