Diferencia entre botánica y zoología

Diferencia entre botánica y zoología

Diferencia principal

La principal diferencia entre la botánica y la zoología es que la botánica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, mientras que la zoología es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los animales …

Botánica contra Zoología

La botánica es el estudio científico de los reinos de las plantas, los hongos y las algas; por otro lado, la zoología es el estudio científico del reino animal. Las personas que estudian botánica se conocen como botánicos; por otro lado, las personas que estudian zoología conocidas como zoólogos.

La botánica también estudia la estructura, funciones y comportamientos de las plantas, coníferas, musgos, helechos, hongos, líquenes y algas; por otro lado, la zoología estudia la anatomía estructural, fisiología, hábitos, clasificación, evolución, genética, ecología, comportamiento y conversión energética de los animales. La persona principal como padre de la botánica es Theophrastus; por otro lado, el padre de la zoología es Aristóteles, a quien se le conoce como la principal persona en este campo.

En botánica, las nomenclaturas de las plantas, hongos y algas vienen dadas por el Código Internacional de Nomenclatura Botánica; por otro lado, en zoología, el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica otorga la nomenclatura a todo el reino animal.

Cuadro comparativo

Botánica Zoología
Es el estudio de plantas, hongos y algas. Es el estudio de todo el reino Animalia.
Las personas que estudian
Las personas que estudian botánica se conocen como científicos de plantas o botánicos. Las personas que estudian zoología se conocen como zoólogos o científicos de animales.
Personas principales
El padre de la botánica es Theophrastus Padre de la zoología es Aristóteles
Nomenclatura
El Código Internacional de Nomenclatura Botánica da la nomenclatura El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica proporciona la nomenclatura
Estudio de
Incluye el estudio de plantas, hongos y algas. Incluye el estudio de todo el reino animal.
Investigaciones y estudios
Se ocupa de la estructura, el crecimiento, la diferenciación, la reproducción, la bioquímica, los productos químicos, las enfermedades, la sistemática y la taxonomía de las plantas. Incluye amplios estudios de anatomía estructural animal, fisiológica, de formación, sistemática y etología.
LEER  Diferencia entre Cnidaria y Ctenophora

¿Qué es la botánica?

La botánica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio científico de plantas y organismos similares a las plantas, como las algas y los hongos. También incluye el estudio de musgos, helechos y líquenes. La botánica también se conoce como biología vegetal. Incluye vastas áreas de estudio, desarrollo e investigación. La botánica incluye investigaciones y estudios en detalle sobre la vida vegetal.

La palabra botánica deriva de la palabra griega antigua ‘botane’, que significa forraje, pasto, pasto. Los tres grupos principales de hongos, algas y plantas son los elementos vitales del campo de la botánica en el marco del Congreso Botánico Internacional. Estudia la estructura de todo el cuerpo de las plantas, las funciones de diferentes partes de las plantas, el crecimiento de diferentes partes de las plantas, incluida la diferenciación de las células de las plantas y los organismos similares a las plantas como helechos, musgos, etc.

La botánica no es la rama reciente de la biología; tiene su origen desde la prehistoria. Este campo también incluye los estudios e investigaciones de la silvicultura, plantación, agricultura, modificación genética, mejoramiento y propagación de plantas, horticultura, síntesis de las materias primas para la construcción y conservación de energía. Ayuda en el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad.

También incluye algunas subdivisiones de otros campos de la ciencia y la tecnología. Las personas que estudian botánica se conocen como botánicos o científicos de plantas. La persona principal que primero estudió botánica fue Theophrastus, a quien se le conoce como el padre de la botánica. El comité internacional de botánica da las nomenclaturas de las plantas y sus organismos relacionados.

LEER  Diferencia entre Protostomas y Deuterostomas

¿Qué es la zoología?

La zoología es la rama de la ciencia que se ocupa de la ciencia de todo el reino animal. También incluye a todos los animales como peces, reptiles, mamíferos, anfibios. La zoología también se conoce como biología animal. Incluye las vastas áreas de estudio, investigaciones y desarrollo de los animales. Se trata principalmente de los detalles de la vida animal.

La palabra zoología se deriva de la palabra griega antigua ‘zoon’, que significa animal. La palabra ‘logos’ tiene un significado de estudio o conocimiento. Se ocupa principalmente de la anatomía estructural, fisiología, embriología, evolución, clasificación, hábitos, crecimiento y diferenciación y distribución de tipos de células, tanto muertas como vivas.

Como la botánica, tampoco es una rama reciente de la biología. Tiene su inmensidad en sí mismo. También incluye algunas subdivisiones interdisciplinarias de los otros campos de la ciencia y la tecnología. También se utiliza para estudiar el crecimiento, y el desarrollo de los seres humanos comienza desde su embrión hasta la etapa adulta. Además, se subdividen en diferentes ramas para el estudio conveniente de todo el reino animal.

Las personas que estudian zoología también se conocen como zoólogos. El comité internacional también da las nomenclaturas de todo el reino animal. Este vasto campo incluye fisiología, histología, embriología, anatomía, etc. La primera persona principal que estudia zoología en detalle fue Aristóteles.

Diferencias clave

  1. La botánica es una rama de la biología que estudia las plantas y los organismos similares a las plantas; por otro lado, la zoología es la rama de la biología que estudia a los animales.
  2. El padre de la botánica es Theophrastus; por otro lado, el padre de la zoología es Aristóteles.
  3. La nomenclatura en botánica es dada por un comité llamado Código Internacional de Nomenclatura Botánica; por otro lado, la nomenclatura en zoología viene dada por el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.
  4. Los estudios e investigaciones en el campo de la botánica incluyen la estructura, función, crecimiento y diferenciación, reproducción y enfermedades de las plantas; por otro lado, los estudios e investigaciones en el campo de la zoología incluyen la estructura animal, fisiológica, evolutiva y sistemática de los animales.
  5. La botánica es el estudio científico de las plantas, hongos, algas, helechos, coníferas, musgos y líquenes; por otro lado, la zoología es el estudio científico de todo el reino animal.
LEER  Diferencia entre Género y Especie

Conclusión

La discusión anterior concluye que la botánica es el estudio científico de todo el reino vegetal y los organismos similares a las plantas, mientras que la zoología es el estudio científico de todo el reino animal.