Diferencia entre Cariocinesis y Citocinesis

Diferencia entre Cariocinesis y Citocinesis

Diferencia principal

La célula es la unidad básica de la vida; puede crecer, reproducirse y realizar todas las funciones especiales necesarias para la vida. Las células se reproducen o se dividen porque es una necesidad básica para sobrevivir. Miles de células mueren diariamente en nuestro cuerpo y miles son producidas por el proceso de división celular. Las células vivas se dividen mediante dos procesos principales llamados mitosis y meiosis, división que se subclasifica en dos procesos, cariocinesis y citocinesis. La cariocinesis es el proceso de división del núcleo de una célula durante la fase de división (mitosis o meiosis), mientras que la citocinesis es el proceso de división del citoplasma de la célula por el cual la célula finalmente se divide en células hijas.Cabe señalar que la cariocinesis tiene lugar primero y luego viene el proceso de citocinesis,

¿Qué es la carioquinesis?

Karyo significa «núcleo» y kinesis significa «síntesis o división». Karyokinesis significa división del núcleo. Se define como el proceso por el cual el núcleo de la célula se divide en dos y se mueve por separado hacia cada lado de la célula. Una célula sufre primero cariocinesis en la división en la que un núcleo se divide en dos núcleos, y luego la división adicional procede en el proceso de citocinesis. En la cariocinesis, se produce la condensación del ADN, el contenido cromosómico se divide por igual o la mitad en cada núcleo y pasa a la siguiente generación o células hijas. En este proceso, ocurre la primera metafase y es seguida por anafase. Finalmente, se produce la telofase en la que reaparece la membrana nuclear del centro del núcleo dividiéndolo en dos. Durante este lugar, el contenido del núcleo de la célula bajo división aumenta, El núcleo se volvió grande y enrevesado antes del agotamiento. Lo interesante es que la cariocinesis puede ocurrir sin citocinesis.

LEER  Diferencia entre Epidemia y Pandemia

Cuadro comparativo

Karyokinesis Citocinesis
Sentido Karyo significa «núcleo» y kinesis significa «síntesis o división». Cyto significa «citoplasma» y kinesis significa «síntesis o división».
Función principal La cariocinesis es el proceso de división del núcleo de una célula durante la fase de división (mitosis o meiosis). La citocinesis es el proceso de división del citoplasma de la célula.
Pasos En Karyokinesis, la metafase es el primer paso. En la citocinesis, la metafase es el segundo paso.
Divide Karyokinesis divide el material genético por igual. La citocinesis divide el citoplasma y los orgánulos, incluidos los núcleos, en sus células hijas.
Dependencia La cariocinesis no depende de la citocinesis; puede ocurrir sin ser seguido por citocinesis. La citocinesis no puede ocurrir sin cariocinesis, lo que significa que depende de la cariocinesis.

¿Qué es la citocinesis?

Cyto significa «citoplasma» y kinesis significa «síntesis o división». Citocinesis significa división citoplásmica. Se define como el proceso por el cual el citoplasma de la célula se divide en dos y se mueve por separado hacia cada célula lateral, lo que resulta en la división de la célula en dos. Una célula sufre primero cariocinesis en la división en la que un núcleo se divide en dos núcleos, y luego la división adicional procede en el proceso de citocinesis en el que el citoplasma de la célula se divide. En la citocinesis, todo el citoplasma y los orgánulos de la célula madre se mueven a cada célula hija y se dividen. La metafase es el segundo paso de la citocinesis. Recuerde que la célula primero sufre cariocinesis en la división y luego pasa a la citocinesis, esto nos muestra que la citocinesis depende de que la cariocinesis ocurra primero. Antes de que aumente el tamaño de las células de la citocinesis,

LEER  Diferencia entre Gram-positivo y Gram-negativo

Cariocinesis frente a citocinesis

  • Karyo significa «núcleo» y kinesis significa «síntesis o división», mientras que Cyto significa «citoplasma» y kinesis significa «síntesis o división».
  • La cariocinesis es el proceso de división del núcleo de una célula durante la fase de división (mitosis o meiosis), mientras que la citocinesis es el proceso de división del citoplasma de la célula.
  • La cariocinesis ocurre primero y la citocinesis ocurre en segundo lugar en la División de la célula.
  • En Karyokinesis, la metafase es el primer paso, mientras que, en la citocinesis, la metafase es el segundo.
  • La cariocinesis divide el material genético por igual, por otro lado, la citocinesis divide el citoplasma y los orgánulos, incluidos los núcleos, en sus células hijas.
  • La cariocinesis no depende de la citocinesis, puede ocurrir sin ser seguida por la citocinesis, mientras que la citocinesis no puede ocurrir sin la cariocinesis, lo que significa que depende de la cariocinesis.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre cariocinesis y citocinesis» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]