Diferencia entre Costeo Marginal y Costeo por Absorción

Diferencia entre Costeo Marginal y Costeo por Absorción

Diferencia principal

La principal diferencia entre el costeo marginal y el costeo de absorción es que el costeo marginal no tiene en cuenta ni tiene en cuenta los costes fijos en el cálculo del coste del producto o la valoración del inventario. El costeo de absorción, por otro lado, tiene en cuenta tanto los costes fijos como los variables.

Coste marginal frente a costeo de absorción

El cálculo de costos marginales no toma en cuenta los costos fijos en el registro de costos de productos o evaluación de inventario. El costeo de absorción, por otro lado, registra tanto los costes fijos como los costes variables. El costeo marginal se clasifica como costes fijos y costes variables, mientras que el costeo de absorción se clasifica como producción, dispersión y venta y administración. El costeo marginal expresado como contribución por unidad y el costeo de absorción expresado como beneficio neto por unidad. El costeo marginal es un método de coste y no es una forma convencional de considerar el método de costeo.El costeo por absorción, por otro lado, se utiliza para la presentación de informes financieros y fiscales y es el método más convencional de cálculo del coste.

La rentabilidad de cada venta parecerá mayor con el costeo marginal, mientras que la rentabilidad parecerá menor con el costeo de absorción. La medición de las ganancias bajo el costo marginal usa el margen de contribución (que excluye los gastos generales aplicados), mientras que el margen bruto (que incluye los gastos generales aplicados) se usa bajo el costo de absorción. El costeo marginal no está permitido para fines de informes financieros, por lo que su uso se restringe a los informes de gestión internos, mientras que los marcos contables aplicables requieren un costeo por absorción para los informes financieros, de modo que los gastos generales de fábrica se incluyan en el activo de inventario.

LEER  Diferencia entre LLC y Inc

Cuadro comparativo

Costos marginales Costeo por absorción
Una habilidad de toma de decisiones para determinar el costo total de producción se conoce como costo marginal. La asignación de los costos totales al centro de costos para determinar el costo total de producción se conoce como costo de absorción.
Clasificación de gastos generales
Fijo y variable Producción, administración y venta y distribución
Costo por unidad
Las variaciones en el stock de apertura y cierre no influyen en el costo por unidad de producción. Las variaciones en el stock de apertura y cierre afectan el costo por unidad.
Datos de costos
Presentado para delinear la contribución total de cada producto. Presentado de forma convencional.
Rentabilidad
Medida de rentabilidad por ratio de volumen de beneficios. Debido a la adición del costo fijo, la rentabilidad se ve afectada.
Destacar
Contribución por unidad Beneficio neto por unidad

¿Qué es el costeo marginal?

El costo marginal, también denominado costo variable, es un método de costo por el cual se toman decisiones con respecto a la determinación del costo total o la determinación del costo fijo y variable para encontrar el mejor método y producto para la producción, etc. Determina el Marginal Costo de producción y muestra su efecto sobre la utilidad por el cambio en las unidades de producción. Por lo tanto, el costo fijo de producción se contabiliza en la cuenta de pérdidas y ganancias. Además, el costo fijo tampoco tiene pertinencia al determinar el precio de venta del producto o en el momento de la evaluación del stock de cierre.

Características

  • Clasificación de costos: el método de costo marginal hace una distinción clara entre costos variables y costos fijos. Es el costo variable basado en el cual una empresa diseña políticas de producción y ventas siguiendo la técnica del costo marginal.
  • Valoración de Stock / Inventario: Bajo costo marginal, inventario para medición de beneficios valorado al costo marginal. Está en fuerte contraste con el costo unitario total bajo el método de costo por absorción.
  • Contribución marginal: El procedimiento de cálculo de costos marginal utiliza una contribución marginal para hacer varios. La contribución marginal es la diferencia entre las ventas y el costo marginal.
LEER  Diferencia entre envío y carga

¿Qué es el costo de absorción?

El costeo de absorción es un procedimiento para la valoración del inventario mediante el cual todos los gastos de fabricación se asignan a los centros de coste para identificar el coste total de producción. Estos gastos de fabricación comprenden todos los costos fijos y variables. En un sistema de cálculo de costos por absorción, los costos fijos y variables juntos se consideran costos relacionados con el producto. En este método, el objetivo de la asignación del costo total al centro de costo es recuperarlo del precio de venta del producto. Según la función, los gastos se dividen en Producción, Gestión y Venta y Distribución.

Tipos

  • Costeo basado en actividades
  • Costo de empleo
  • Coste de procesos

Componentes

  • Costos directos de producción o costos primos: (i) Materiales directos, (ii) Mano de obra directa, (iii) Gastos directos.
  • Costos indirectos de producción / gastos generales: (i) Materiales indirectos, (ii) Mano de obra indirecta, (iii) Renta de la fábrica, (iv) Depreciación de la planta, (v) Limpieza de la fábrica.
  • Otros gastos generales: (i) Costos de venta y distribución, (ii) Costos de administración.

Diferencias clave

  1. El procedimiento de cálculo de costos en el que los costos variables se distribuyen exclusivamente a los productos básicos se conoce como costo marginal. El costeo de absorción es un procedimiento de cálculo de costes en el que todos los costes se absorben y se distribuyen entre los productos.
  2. El costeo marginal clasifica los gastos generales en dos categorías amplias, es decir, gastos generales fijos y gastos generales variables. Observe la otra condición Costeo de absorción, que clasifica los gastos generales en las siguientes tres categorías: Producción, Administración y Venta y Distribución.
  3. En Costo Marginal, los conflictos en el stock de apertura y cierre no afectarán el costo unitario. A diferencia del costeo de absorción, donde los conflictos entre las existencias al principio y al final mostrarán su resultado al aumentar / disminuir el costo unitario.
  4. En el costo marginal, los costos relevantes del producto comprenderán solo el costo variable, mientras que en el caso del costo de absorción, el costo fijo también comprende el costo relacionado con el producto, además del costo variable.
  5. En el costeo marginal, el beneficio se puede determinar con la ayuda del Relación de volumen de beneficio [(Contribución / Ventas) * 100]. Por otro lado, Net Profit muestra el beneficio si el costeo por absorción.
  6. En el costeo marginal, los datos de costos se proporcionan para describir el costo total de cada resultado. Mientras que, en el cálculo de costos por absorción, los datos de costos se presentan tradicionalmente, la ganancia neta de cada producto se determina después de deducir el costo fijo junto con el costo variable.
LEER  Diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico

Conclusión

Durante el discurso anterior, no hay duda de que el costeo por absorción es un método mejor que el costeo marginal en utilidad. Pero si una empresa acaba de comenzar y el propósito es ver la participación por unidad y el punto de compensación, el costo marginal puede ser útil.