Diferencia entre Carbonilo y Carboxilo

Diferencia entre Carbonilo y Carboxilo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el carbonilo y el carboxilo es que un carbonilo es un grupo que consta de un átomo de carbono que está doblemente unido a un átomo de oxígeno, mientras que el carboxilo es un grupo que consta de un grupo hidroxilo y un grupo carbonilo que está unido a entre sí a través del átomo de carbono del grupo carbonilo.

Carbonilo frente a carboxilo

Un grupo funcional es un término de química orgánica. Se lo conoce como un grupo químico en una molécula que es básicamente responsable de las reacciones químicas características que ocurren en esa molécula. El grupo carbonilo y el grupo carboxilo son los dos grupos funcionales. Un grupo carbonilo contiene un átomo de carbono que está doblemente unido a un átomo de oxígeno. Los grupos carboxilo, por otro lado, están compuestos por un átomo de carbono que está unido a un grupo hidroxilo (-OH) a través de un enlace simple y con un átomo de oxígeno a través de un doble enlace.

Los compuestos orgánicos más simples que tienen grupos carbonilo son los aldehídos y las cetonas, mientras que la clase principal de compuestos que contienen los grupos carboxilo son los ácidos carboxílicos. Un grupo carbonilo es un grupo polar, mientras que los grupos carboxilo también muestran polaridad, pero esta polaridad está en su grupo carbonilo.

Cuadro comparativo

Carbonilo Carboxilo
El grupo que consiste en un átomo de carbono que está doblemente unido a un átomo de oxígeno se llama grupo carbonilo. El grupo que consta de un grupo hidroxilo y un grupo carbonilo que están unidos entre sí a través del átomo de carbono del grupo carbonilo se llama grupo carboxilo.
Fórmula química
La fórmula química del grupo carbonilo es –C (= O) – La fórmula química del grupo carboxilo es –COOH
Sustitutos
Este grupo se puede unir a los dos átomos más o al grupo de átomos. Este grupo puede estar unido a un átomo más o al grupo de átomos.
Polaridad
Debido a la separación de carga entre los átomos de carbono y el átomo de oxígeno, el grupo carbonilo tiene polaridad. El grupo carboxilo muestra una polaridad debido a su grupo carbonilo.
Liberación de protones
Los protones no se pueden liberar del grupo carbonilo. El grupo carboxilo es capaz de liberar un protón.
Formación de dímeros
Los dímeros no se pueden formar a partir de grupos carbonilo. Los grupos carboxilo están involucrados en la formación de dímeros.
Enlaces de hidrógeno
Este tipo de grupo no puede formar enlaces de hidrógeno. Este tipo de grupo está involucrado en la formación de enlaces de hidrógeno.
Átomo de carbonilo C
Los grupos carbonilo contienen el átomo de carbono carbonilo que está unido a un átomo de oxígeno a través de un doble enlace. Los grupos carboxilo contienen el átomo de carbono carbonilo que está unido a un átomo de oxígeno a través de un doble enlace.
Grupo funcional
Un grupo carbonilo es un grupo funcional de compuestos orgánicos. Un grupo carboxilo es un grupo funcional de compuestos orgánicos.
Naturaleza de los átomos de C
El grupo carbonilo contiene los átomos de carbono carbonilo hibridados sp 2 . El grupo carboxilo contiene los átomos de carbono carbonilo hibridados sp 2 .
Ejemplo
Aldehídos y cetonas Ácidos carboxílicos
LEER  Diferencia entre colorímetro y espectrofotómetro

¿Qué es el carbonilo ?

Un carbonilo se considera como un grupo que comprende un átomo de carbono que, a su vez, está unido a un átomo de oxígeno a través del doble enlace. Los aldehídos y cetonas son ejemplos bien conocidos de este grupo. Los aldehídos están formados por grupos aldehídos que tienen la fórmula química –CHO. Este grupo comprende un grupo carbonilo que está unido a un átomo de hidrógeno. Dos grupos alquilo están unidos al grupo carbonilo en cetonas. La polaridad del grupo carbonilo es responsable de la reactividad de aldehídos y cetonas.

Los puntos de ebullición más altos de los compuestos de carbonilo se deben a esto. Debido al átomo de carbono del carbonilo hibridado con sp 2 , los aldehídos y las cetonas comprenden una disposición plana trigonal a su alrededor. Cinamaldehído (en la corteza de canela), alcanfor (árbol de alcanfor), cortisona (hormona suprarrenal) y vainillina (en la vaina de vainilla) son algunos de los compuestos naturales que tienen un grupo carbonilo.

¿Qué es el carboxilo ?

El carboxilo es un grupo que consta de un grupo hidroxilo y un grupo carbonilo que están unidos entre sí a través del átomo de carbono del grupo carbonilo. La fórmula química para este tipo de grupo funcional es –COOH. El átomo de carbono de este grupo puede formar un enlace adicional con el átomo además de estos grupos. Es un grupo ácido. Se disocia a valores de pH elevados y actúa como un ácido débil. Pueden formar fuertes enlaces de hidrógeno con el agua y entre sí debido al grupo –OH. Como resultado, las moléculas de este grupo tienen altos puntos de ebullición. Los aminoácidos también tienen un grupo carboxilo o, a veces, contienen más de un grupo carboxilo.

LEER  Diferencia entre propano y propeno

Diferencias clave

  1. El grupo que consta de un átomo de carbono que está doblemente unido a un átomo de oxígeno se llama grupo carbonilo, mientras que el grupo que consta de un grupo hidroxilo y un grupo carbonilo que está unido entre sí a través del átomo de carbono del carbonilo. grupo se llama grupo carboxilo.
  2. La fórmula química del grupo carbonilo es –C (= O) -, por otro lado, la fórmula química del grupo carboxilo es –COOH.
  3. El grupo carbonilo es un tipo de grupo funcional que puede unirse a los dos átomos más o al grupo de átomos. Por el contrario, el grupo carboxilo es un tipo de grupo funcional que se puede unir a un átomo más o al grupo de átomos.
  4. Debido a la separación de carga entre los átomos de carbono y el átomo de oxígeno, el grupo carbonilo tiene una polaridad, por otro lado, el grupo carboxilo es ese tipo de grupo funcional que muestra una polaridad debido a su grupo carbonilo.
  5. Los protones no se pueden liberar del grupo carbonilo; por otro lado, se puede liberar un protón del grupo carboxilo.
  6. Los dímeros no se pueden formar a partir de los grupos carbonilo; por otro lado, los dímeros están formados por los grupos carboxilo.
  7. El grupo carbonilo es un tipo de grupo funcional que no puede formar enlaces de hidrógeno, mientras que el grupo carboxilo es un tipo de grupo funcional que puede formar enlaces de hidrógeno.
  8. Los ejemplos más simples de compuestos carbonílicos son los aldehídos y cetonas; por otro lado, los compuestos principales que contienen los grupos carboxílicos son los ácidos carboxílicos.
LEER  Diferencia entre polímero y elastómero

Conclusión

La discusión anterior resume que el carbonilo y el carboxilo son los dos grupos funcionales orgánicos que son responsables de las propiedades características de los compuestos orgánicos. El primero es un grupo que consiste en un átomo de carbono que está doblemente enlazado a un átomo de oxígeno, mientras que, el último es un grupo que consiste en un grupo hidroxilo y un grupo carbonilo que están unidos entre sí a través del átomo de carbono del grupo carbonilo.