Diferencia entre célula primaria y célula secundaria

Diferencia entre célula primaria y célula secundaria

Diferencia principal

La principal diferencia entre la celda primaria y la celda secundaria es que la celda primaria solo se puede usar una vez, mientras que la celda secundaria se puede usar una y otra vez.

Celda primaria frente a celda secundaria

La célula primaria puede producir la corriente eléctrica cuando sea necesario durante el tiempo de génesis. La celda secundaria debe cargarse antes de cada uso. El costo inicial de la celda primaria es menor. El costo inicial de la celda secundaria es alto. La celda primaria se prefiere principalmente en dispositivos como juguetes, relojes de pared, linternas y otros dispositivos de seguridad. La celda secundaria es la preferida por dispositivos como móviles, computadoras portátiles, PC, tabletas, libros MP3 y Mac, etc. La celda primaria tiene iones secos para pasar la corriente. La celda secundaria tiene celdas líquidas para pasar la corriente. En el caso de una celda primaria, la energía química se convierte en energía eléctrica.Sin embargo, en el caso de las células secundarias, la energía eléctrica se convierte en energía química. El costo inicial de la celda primaria es económico. El costo inicial de la celda secundaria es alto.

La celda primaria es desechable; la celda secundaria es necesaria para el mantenimiento y la recarga. La celda primaria tiene un costo de ciclo de vida. Si una celda primaria se carga fácilmente, tiene un costo de ciclo de vida menor. Una celda primaria genera una corriente eléctrica inicial por sí misma para ejecutar una reacción química. En la celda secundaria, se requiere electricidad para ejecutar una reacción química. La celda primaria es más liviana. La celda secundaria es más pesada. Las celdas primarias no se cargan fácilmente; para recargar todo el material es necesario reemplazarlo. La celda secundaria se carga fácilmente mediante el suministro de electricidad. La celda de Daniel es un ejemplo de celda primaria. Una celda de plomo es un ejemplo de celda secundaria.

LEER  Diferencia entre CPU y GPU

Cuadro comparativo

Celda primaria Celda secundaria
La celda principal no es recargable y se desecha después de su vencimiento. La celda secundaria es recargable siempre que esté a punto de agotarse
Batería
No se puede recargar Recargable
Reacciones Naturaleza
Irreversible Reversible
Usado principalmente en
Dispositivos portables Automóviles
Tasa de autodescarga
Inferior Más alto que la celda primaria

¿Qué es la celda primaria?

Las baterías de la celda primaria también se conocen como baterías no recargables que no se pueden cargar una y otra vez cuando están a punto de agotarse y eventualmente comienzan a dejar de funcionar. Por lo tanto, las baterías de la celda primaria no son reutilizables. La eficiencia de la celda primaria es que estas baterías almacenan la energía para utilizarla durante mucho tiempo; la razón es que son mucho menos autodescargables. Debido a todos estos aspectos positivos, estas baterías se utilizan en marcapasos de pacientes cardíacos.

También tiene una gran importancia en el enfrentamiento militar porque es imposible cargar los dispositivos repetidamente. Las baterías de celda primaria son eficientes en medidores digitales inteligentes. Estas baterías no son recargables porque se están produciendo reacciones químicas irreversibles dentro de la celda. Para ejecutar una reacción química, la celda consiste en la sustancia química que se utiliza para generar energía. Una celda primaria posee dos terminales, uno es el cátodo y el otro es el ánodo. El cátodo es un extremo negativo, mientras que el ánodo es un extremo positivo. En el cátodo, normalmente se utiliza grafito. En el ánodo, comúnmente se usa zinc.

En el ánodo, tiene lugar la reacción de oxidación y se donan electrones. En la reducción del cátodo tiene lugar la reacción y se aceptan los electrones. Además del cátodo y el ánodo, también está presente un electrolito, que ayuda a pasar la corriente eléctrica. Un electrolito cargado eléctricamente para transportar las cargas del cátodo y el ánodo. La célula de Leclanche es un ejemplo de célula primaria. Está compuesto de zinc como cátodo y grafito como ánodo.

LEER  Diferencia entre Nota 3 y Nota 4

¿Qué es la celda secundaria?

La batería de la celda secundaria es recargable. Estas baterías pueden cargarse una y otra vez cuando están a punto de agotarse o dejar de funcionar. Se producen reacciones reversibles dentro de las baterías; de ahí que se utilicen varias veces. Es necesario cargar la celda secundaria antes de su uso. Al igual que una celda primaria, las celdas secundarias también poseen cátodo, y tiene lugar un ánodo en la reacción de reducción del cátodo, y en el ánodo, tiene lugar la reacción de oxidación. La batería de almacenamiento de plomo y la batería de ácido son los dos mejores ejemplos de celda secundaria.

Para el proceso de recarga, se utiliza electricidad. Hay diferentes tipos de baterías secundarias disponibles para diferentes procesos. El usuario selecciona la batería secundaria según el requisito. Debido al aumento de la demanda de dispositivos portátiles como teléfonos móviles, etc., la demanda de celdas de batería secundaria también está aumentando con mayores requisitos de capacidad de carga y tiempo de la batería. El principio de funcionamiento de la celda secundaria es el mismo que el de la celda primaria. El cátodo, el ánodo y el electrolito están involucrados en la generación de una reacción química por electricidad. Pero el químico dentro de la batería es diferente al de la celda primaria. Consiste en los químicos que preceden a las reacciones reversibles.

Las baterías como las de iones de litio, níquel-cadmio e hidruro metálico de níquel se utilizan principalmente en el mercado. La batería de níquel-cadmio es la primera batería que se utiliza como celda secundaria en el mundo, pero también afecta el problema de la pérdida de memoria. Hoy en día, las baterías de iones de litio son preferibles porque son más pequeñas, un ciclo de carga fácil y son más simples que otras celdas de batería.

LEER  Diferencia entre Android y Ubuntu Touch

Diferencias clave

  1. El uso de celda primaria en dispositivos que requieren corriente constante, mientras que el uso de celda secundaria en dispositivos portátiles y fácilmente recargables.
  2. La celda primaria es más liviana; por otro lado, la celda secundaria es más pesada.
  3. La celda primaria no requiere alto voltaje; a la inversa, la celda secundaria requiere alto voltaje.
  4. Las células primarias pueden producir corriente eléctrica inicial; por otro lado, en las celdas secundarias, la corriente eléctrica las trae cargándolas.
  5. La celda primaria muestra una serie irreversible de reacciones químicas, mientras que la celda secundaria muestra una serie de reacciones reversibles.
  6. La celda primaria consiste en pasta para el movimiento de iones, aunque; la celda secundaria contiene sal líquida o fundida para el movimiento de iones.
  7. La resistencia interna de la celda primaria es mayor en comparación con la resistencia interna de la celda secundaria.
  8. La celda primaria es barata y fácil de trabajar en comparación con la celda secundaria, que es mucho más cara y compleja.
  9. Las células primarias suelen tener un tamaño más pequeño. Sin embargo, las celdas secundarias son comparativamente más grandes.
  10. La celda primaria posee una mayor capacidad; por otro lado, las células secundarias poseen una capacidad menor.

Conclusión

Se concluye que la celda primaria es una batería desechable y la celda secundaria es una batería recargable.