Diferencia entre centrómero y cinetocoro

Diferencia entre centrómero y cinetocoro

Diferencia principal

La principal diferencia entre los centrómeros y el cinetocoro es que el centrómero es la sección de un cromosoma a la que se asignan los microtúbulos del huso, a través del cinetocoro, en la división celular … Mientras que el cinetocoro es un complejo de proteínas que se unen al centrómero de un cromosoma en una división celular a la que se unen los microtúbulos del huso.

Centrómero frente a cinetocoro

El centrómero es la región donde las dos cromátidas hermanas se mantienen juntas después de la replicación del cromosoma, mientras que el cinetocoro es el compuesto de proteína en el cromosoma donde las fibras del huso se unen en la división celular. El centrómero es la constricción principal de los cromosomas contractuales; por el contrario, el cinetocoro es un complejo de proteínas en forma de disco que se correlaciona estrechamente con los centrómeros. El centrómero es la posición del ensamblaje del cinetocoro, mientras que el cinetocoro es la posición del ensamblaje y desensamblaje de los microtúbulos. Los centrómeros se pueden observar bajo el microscopio óptico, mientras que los cinetocoros solo pueden ver con la ayuda de un microscopio electrónico.Los centrómeros no contienen capas, pero hay tres capas en el cinetocoro. La estructura de la corona no está presente en los centrómeros, mientras que el cinetocoro contiene la corona. Los centrómeros no pueden unirse a los microtúbulos, mientras que el cinetocoro externo consta de aproximadamente 20 sitios para la unión de los microtúbulos del cinetocoro. Los centrómeros pueden ser monocéntricos u holocéntricos, pero un centrómero comprende un complejo de cinetocoro.

Cuadro comparativo

Centrómero Cinetocoro
Constreñir la región del ADN en un cromosoma Un complejo de proteínas, se reúne en centrómeros de cromosomas.
Muerto o vivo
ADN muy repetitivo Complejo proteico
Visualización
Bajo el microscopio óptico Bajo el microscopio electrónico
Estructura
Consiste en heterocromatina céntrica Compuesto por un tipo especializado de histonas
Número
Ya sea monocéntrico u holocéntrico Un centrómero contiene un complejo de cinetocoro
Posición
Metacéntrico, submetacéntrico, acrocéntrico y telocéntrico Cinetocoro interior y cinetocoro exterior
Función
Mantenga juntas dos cromátidas hermanas Proporcionar sitios para la fijación de microtúbulos
Capas
No hay capa presente Presente de tres capas
Unión con microtúbulos
No pueden unirse a los microtúbulos por sí mismos. Consta de unos 20 sitios para la fijación de microtúbulos de cinetocoro.
Corona
Sin corona presente Corona presente
LEER  Diferencia entre surco y fisura

¿Qué es Centromere?

El centrómero es la región de un cromosoma en replicación que mantiene unidas las dos cromátidas hermanas. Los complejos de proteínas de cohesión están presentes entre las dos cromátidas hermanas, conectando las dos copias del cromosoma replicante. La función del centrómero es ofrecer un sitio de unión con los microtúbulos a través del cinetocoro, que es un complejo de proteínas que se acumula en el centrómero del cromosoma. Dos tipos de centrómeros pueden identificar los cromosomas como centrómeros puntuales y centrosomas regionales. Los centrómeros puntuales se unen con proteínas precisas para formar centrómeros. El desarrollo del centrómero selecciona una disposición de ADN única para formar el centrómero. Los centrómeros regionales también se basan en otras secuencias de ADN. Permite que las fibras del huso se adhieran a él durante el proceso de mitosis y meiosis. Estas regiones particulares comprenden proteínas que no son histonas que las defienden del consumo de endonucleasas y no restringen los nucleosomas. El papel central del centrómero es proporcionar sitios para cinetocoros. En eucariotas, los tamaños de los centrómeros difieren pero realizan la misma función. La mayoría de los eucariotas son centrómeros monocéntricos, donde el complejo centrómero-cinetocoro se forma en un solo punto del cromosoma. En los organismos unicelulares, los centrómeros de los organismos multicelulares se incrustan en la heterocromatina productiva céntrica. Centromere contiene secuencias de ADN repetitivas altamente especializadas. Centromere solo se une a un conjunto único de proteínas. Estas regiones, por tanto, son químicamente diferentes del resto del cromosoma. Dependiendo de la posición del centrómero, los cromosomas pueden dividirse en cuatro tipos principales como metacéntricos,

LEER  Diferencia entre respiración y fermentación

¿Qué es Kinetochore?

El cinetocoro es un complejo de proteínas enlazadas con el centrómero de un cromosoma en división celular, al que se unen los microtúbulos del huso. Cada cromosoma contiene un cinetocoro. En los organismos monocéntricos, se puede identificar un único punto de acumulación de cinetocoros, pero en los cuerpos holocéntricos, el ensamblaje de cinetocoros se puede observar a lo largo de todo el cromosoma. Dos regiones de un cinetocoro pueden identificarse como cinetocoro interior y cinetocoro exterior. El cinetocoro interno contiene las dos cromátidas hermanas que se asocian firmemente con la región del centrómero. El cinetocoro interno contiene las dos cromátidas hermanas junto con una asociación segura con la región del centrómero. El cinetocoro externo coopera con los microtúbulos del huso. El cinetocoro se ensambla en la superficie del cromosoma después de que se rompe la envoltura nuclear. Las funciones de estos complejos son fijar los microtúbulos del haz del huso y despolarizarlos durante la división celular. Los cinetocoros juegan un papel importante en la unión de dos cromátidas hermanas junto con los complejos de proteínas de cohesión. Muchas células animales comprenden cinetocoros en forma de disco con tres capas diferentes que se forman en un lado de cada cromátida. La capa interna del cinetocoro se asocia con el centrómero mientras que la capa externa se relaciona con los microtúbulos. La función de la capa intermedia es indefinida. El número de microtúbulos específicos de un cinetocoro difiere según la especie. Por ejemplo, el cinetocoro humano se une casi con 15 microtúbulos, mientras que el cinetocoro se une con un solo microtúbulo. En organismos individuales, los cinetocoros no pueden visualizarse mientras las proteínas se desintegran. Los cinetocoros de desenganche toman fibras extensibles que comprenden muchas proteínas conocidas como corona. Los microtúbulos asociados con los cinetocoros tienen una larga vida.

Diferencias clave

  1. El centrómero es la región del cromosoma que mantiene unidas dos cromátidas hermanas después de la replicación del cromosoma, mientras que el cinetocoro es el complejo de proteínas con forma de disco del cromosoma que permite que las hebras del huso se unan durante la división celular.
  2. Los centrómeros son visibles bajo el microscopio óptico, mientras que los cinetocoros solo pueden ver con la ayuda de un microscopio electrónico.
  3. Los centrómeros no contienen estructura de corona, pero el cinetocoro contiene corona.
  4. Los centrómeros no pueden unirse a los microtúbulos, pero solo los cinetocoros que se asocian con los centrómeros pueden unirse a los microtúbulos.
  5. Los centrómeros consisten en heterocromatina céntrica, a la inversa, los cinetocoros están compuestos por tipos especializados de histonas como CENP-A.
  6. Cuatro posiciones de centrómero pueden identificarse como metacéntricas, submetacéntricas, acrocéntricas y telocéntricas, por otro lado, los cinetocoros constan de dos capas como el cinetocoro interno y el cinetocoro externo.
  7. Los centrómeros pueden ser monocéntricos u holocéntricos, por otro lado, un centrómero contiene un complejo de cinetocoro.
  8. Los centrómeros no pueden unirse a los microtúbulos por sí mismos, mientras que el cinetocoro externo consta de alrededor de 20 sitios para la unión de los microtúbulos del cinetocoro.
LEER  Diferencia entre Nervio y Neurona

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre centrómero y cinetocoro» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

Centrómero y cinetocoro son dos tipos de elementos esenciales que contribuyen a la división celular. Un centrómero es una región de ADN restrictivo, presente en forma de heterocromatina céntrica que está bordeada por heterocromatina pericéntrica, mientras que el cinetocoro es el complejo proteico del cromosoma donde las fibras del huso se unen durante la división celular.