Diferencia entre Chilopoda y Diplopoda

Diferencia entre Chilopoda y Diplopoda

Diferencia principal

La principal diferencia entre chilopoda y diplopoda es que chilopoda contiene un par de patas en cada parte del cuerpo, mientras que la diplopoda contiene dos pares de patas en cada parte del cuerpo …

Chilopoda contra Diplopoda

Chilopoda es un ciempiés, mientras que diplopoda es un milpiés. La estructura del cuerpo de los quilopodos es plana, mientras que la estructura del cuerpo de los diplopodos es cilíndrica. Los quilopodos consiste en un cuerpo flexible; por otro lado, el diplopoda no tiene un cuerpo flexible. La longitud del cuerpo de un quilopoda es de 4 a 5 pulgadas de largo; por el contrario, la longitud del cuerpo de diplopoda es de 1 a 8 pulgadas de largo.

El quilópodo es de color gris amarillento a marrón en el color del cuerpo; por otro lado, el diplopoda es de color marrón rojizo oscuro a negro en el color de su cuerpo. El cuerpo del quilopoda se divide en 15 a 100 partes; a la inversa, el cuerpo del diplopoda se divide en 11 a 150 partes. Los quilópodos son monosegmentosos; por otro lado, los diplopodos son diplosegmentosos ya que existe la fusión de dos segmentos adyacentes.

Hay un promedio de 40 patas presentes en quilópodos; por el contrario, un número medio de 400 patas están presentes en diplopoda. Un par de patas están presentes en quilópodos por segmento corporal; Por otro lado, hay dos pares de patas en diplopoda por segmento corporal. El chilopoda consta de patas largas, mientras que el diplopoda consta de patas cortas. Las patas del quilopoda se extienden hacia los lados de su cuerpo. Por el contrario, las patas de los diplopodos no se extienden hacia los lados de su cuerpo.

En los quilopodos, sus patas parten del primer segmento de su cuerpo; por el contrario, los primeros tres segmentos de diplopoda no constan de patas. Los quilopodos en la parte superior de la cabeza consisten en una antena larga, mientras que los diplopodos consisten en una antena corta. Los chilopodos al usar sus piernas se mueven hacia adelante rápidamente; por otro lado, los diplopodos utilizan el movimiento ondulatorio de sus piernas para avanzar.

Los chilopodos suelen viajar muy rápido, mientras que los diplopodos suelen moverse muy despacio. El quilopoda contiene artrópodos carnívoros que se alimentan de varios insectos y muchos otros organismos pequeños. Por otro lado, diplopoda contiene muchos comederos carroñeros que se alimentan de materia orgánica descompuesta. Los chilopoda atacan y matan a sus presas con sus glándulas venenosas. Por el contrario, los diplopodos cuando sienten alguna amenaza, rizan su cuerpo o exprimen algunos líquidos ácidos como mecanismo de defensa.

LEER  Diferencia entre Oruga y Mariposa

El quilópodo macho en el medio ambiente promete paquetes de sus espermatozoides llamados espermatóforos que luego son consumidos por la quilópoda hembra; por otro lado, la reproducción ocurre en diplopoda a través del apareamiento. Chilopoda se conoce como opistogoneato, lo que significa que consisten en solo la apertura presente en el extremo posterior del cuerpo. Mientras que los diplopodos se conocen como progoneato, solo contienen una abertura en el extremo anterior del cuerpo.

Casi 50 huevos a la vez ponen por el quilópodo; por otro lado, los diplopodos ponen aproximadamente 300 huevos a la vez. Chilopoda siempre guarda sus huevos y cuida a sus crías; por el contrario, diplopoda no defiende y nutre a sus crías.

Cuadro comparativo

Chilopoda Diplopoda
Chilopoda menciona que los artrópodos de la clase miriápodo tienen un par de patas para cada parte del cuerpo. Diplopoda menciona que los artrópodos de la clase miriápodos tienen dos pares de patas para cada parte del cuerpo.
Nombre común
Ciempiés Milpiés
Estructura del cuerpo
Plano Cilíndrico
Flexibilidad
Cuerpo flexible No tiene cuerpo flexible
Longitud
4 a 5 pulgadas de largo 1 a 8 pulgadas de largo
Color del cuerpo
Gris amarillento a marrón Marrón rojizo oscuro a negro
Número de segmentos corporales
15 a 100 segmentos 11 a 150 segmentos
Monosegmento / Diplosegmento
Monosegmento Diplosegmento
Número de patas
Promedio 40 piernas Promedio de 300 piernas
Piernas por segmento corporal
Hay un par de piernas por segmento corporal. Hay dos pares de piernas por segmento corporal
Longitud de las piernas
Piernas largas Piernas cortas
Extendido hacia los lados
Las piernas están extendidas hacia los lados de su cuerpo. Las piernas no están extendidas hacia los lados de su cuerpo.
Piernas en el primer segmento
Las piernas comienzan desde el primer segmento de su cuerpo. Los primeros tres segmentos no constan de piernas
Longitud de la antena
La antena larga en la parte superior de la cabeza. Antena corta
Tipo de locomoción
Usando sus piernas avanzar rápidamente Usar el movimiento ondulatorio de sus piernas para avanzar
Velocidad de locomoción
Muy rapido Se mueve lentamente
Modo de nutrición
Se alimentan de insectos y otros cuerpos pequeños. Se alimentan de materia orgánica en descomposición.
Mecanismo de defensa
Atacan y matan a sus presas con sus glándulas venenosas. Cuando sienta alguna amenaza, riza su cuerpo o exprime algunos líquidos ácidos
Reproducción sexual
El macho promete paquetes de sus espermatozoides en el medio ambiente que luego son consumidos por la hembra. Se reproduce a través del apareamiento.
Aberturas genitales
Opistogoneado que tiene una sola apertura Progoneate teniendo una sola apertura
Numero de huevos
Alrededor de 50 huevos a la vez Alrededor de 300 huevos a la vez
Protección de huevos y lactancia
Protege los huevos y amamanta a las crías No protege los huevos
LEER  Diferencia entre gallo y gallina

¿Qué es Chilopoda?

Chilopoda contiene un tronco formado por muchas partes del cuerpo y cada una tiene un par de patas. Chilopoda pertenece a la clase de artrópodos Myriapod. Los quilopodos se conocen generalmente como ciempiés. La quilopoda contiene un cuerpo ventral aplanado que se divide en cabeza y tronco. La cabeza de quilopoda contiene un par de ojos simples y una gran antena en la parte superior. Las patas de los quilópodos se forman en colmillos venenosos.

Chilopoda usa su veneno para matar insectos con el fin de alimentarse y también como mecanismo defensivo porque son carnívoros. Se reproducen cuando los quilópodos machos tejen una pequeña red en el medio ambiente para recolectar los espermatozoides en forma de espermatóforos, que luego normalmente son tragados por la quilópoda hembra. Cuidan y protegen a sus crías, y mudan mucho tiempo hasta que alcanzan la madurez sexual.

¿Qué es Diplopoda?

Diplopoda contiene dos pares de patas para cada parte del cuerpo. Diplopoda pertenece a la clase de artrópodos Myriapod. Diplopoda contiene carroñeros que se alimentan de la materia orgánica en descomposición. Los diplopodos se conocen generalmente como milpiés. Diplopoda contiene muchas más patas que quilopoda.

El cuerpo de los diplopodos es típicamente cilíndrico. El cuerpo de diplopoda también se divide en cabeza y tronco. El tronco suele estar segmentado y las tres primeras partes no contienen patas. La fusión de dos segmentos forma cada segmento de diplopoda, por lo que son diplosegmentosos. Las piezas bucales masticatorias están presentes en la región de los diplopodos.

Diplopoda se reproduce a través del apareamiento en el que la séptima parte del cuerpo tiene patas de apareamiento que transmiten los espermatozoides a la abertura genital femenina.

Diferencias clave

  1. Los quilópodos son monosegmentosos; por otro lado, cada segmento de diplopoda está formado por la fusión de dos segmentos, por lo que son diplosegmentosos.
  2. Chilopoda es un ciempiés, mientras que diplopoda es un milpiés.
  3. La estructura del cuerpo de los quilopodos es plana, mientras que la estructura del cuerpo de los diplopodos es cilíndrica.
  4. Los quilopodos consisten en un cuerpo flexible; por otro lado, el diplopoda no tiene un cuerpo flexible.
  5. La longitud del cuerpo de un quilopoda es de 4 a 5 pulgadas de largo; por el contrario, la longitud del cuerpo de diplopoda es de 1 a 8 pulgadas de largo.
  6. El quilópodo es de color gris amarillento a marrón en el color del cuerpo; por otro lado, el diplopoda es de color marrón rojizo oscuro a negro en el color de su cuerpo.
  7. El cuerpo del quilopoda se divide en 15 a 100 partes; a la inversa, el cuerpo del diplopoda se divide en 11 a 150 partes.
  8. Hay un promedio de 40 patas presentes en quilópodos; por el contrario, un número medio de 400 patas están presentes en diplopoda.
  9. El chilopoda consta de patas largas extendidas hacia los lados del cuerpo, mientras que el diplopoda consta de patas cortas.
  10. En los quilopodos, sus patas parten del primer segmento de su cuerpo; por el contrario, los primeros tres segmentos de diplopoda no constan de patas.
  11. Los quilopodos en la parte superior de la cabeza consisten en una antena larga, mientras que los diplopodos consisten en una antena corta.
  12. Chilopoda generalmente viaja muy rápido, mientras que diplopoda normalmente se mueve muy pausadamente.
  13. Los quilópodos se alimentan de varios insectos y muchos otros organismos pequeños; por otro lado, los diplopodos se alimentan de materia orgánica descompuesta.
  14. Los quilópodos atacan y matan a sus presas con sus glándulas venenosas; por el contrario, los diplopodos al sentir alguna amenaza, rizan su cuerpo o exprimen algunos líquidos ácidos.
  15. Los chilopodos se conocen como opistogoneato, lo que significa que consisten en una única abertura presente en el extremo posterior del cuerpo, mientras que los diplopodos se conocen como progoneato y solo contienen una abertura en el extremo anterior del cuerpo.
  16. Casi 50 huevos a la vez ponen por el quilópodo; por otro lado, los diplopodos ponen aproximadamente 300 huevos a la vez.
LEER  Diferencia entre depredación y parasitismo

Conclusión

La discusión anterior concluye que quilopoda contiene un solo par de patas para cada segmento del cuerpo, mientras que diplopoda contiene dos pares de patas para cada segmento del cuerpo.