Diferencia entre citoplasma y citoesqueleto

Diferencia entre citoplasma y citoesqueleto

Diferencia principal

La principal diferencia entre el citoplasma y el citoesqueleto es que el citoplasma es el líquido espeso y gelatinoso en el que los componentes celulares y los orgánulos están incrustados en el citoesqueleto, a la inversa, es una red de filamentos y túbulos de proteínas en el citoplasma …

Citoplasma contra citoesqueleto

El citoplasma es una sustancia gelatinosa en la que se incrustan todos los orgánulos celulares, mientras que el citoesqueleto es un tipo de esqueleto hecho de una red de proteínas. La composición del citoplasma es citosol, diferentes orgánulos e inclusiones celulares, mientras que el citoesqueleto está compuesto por tres tipos de filamentos de proteínas (microfilamento, filamento intermedio y microtúbulos). El citoplasma está presente tanto en eucariotas como en procariotas, mientras que el citoesqueleto está presente solo en eucariotas.

Cuadro comparativo

Citoplasma Citoesqueleto
Las sustancias presentes entre la membrana celular y el núcleo que contienen el citosol, orgánulos, citoesqueleto y varias otras partículas se conocen como citoplasma. una red microscópica de filamentos de proteínas y microtúbulos en el citoplasma de la célula viva se conoce como citoesqueleto
Presencia
El citoplasma está presente en procariotas y eucariotas. El citoesqueleto solo está presente en eucariotas
Composición
Está compuesto de citosol, orgánulos celulares e inclusión celular como gránulos, glucógenos y pigmentos. Está hecho de filamentos de proteínas como microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios.
Funciones
El citoplasma proporciona el lugar para las reacciones químicas y también ayuda a mantener la forma celular. El citoesqueleto ayuda en el movimiento de orgánulos y vesículas.

¿Qué es el citoplasma?

El citoplasma es el material traslúcido gelatinoso presente dentro de todas las células. El citoplasma se conoce como sustancia celular presente entre la membrana celular y el núcleo que contiene los orgánulos celulares como mitocondrias, aparato de Golgi, retículo endoplásmico, lisosomas, citosol, citoesqueleto y varias partículas. El citoplasma es parte de todas las células presentes en procariotas y eucariotas. El revestimiento interno del citoplasma se llama endoplasma, mientras que el área externa del citoplasma se conoce como ectoplasma o corteza celular. El ectoplasma está menos concentrado que el endoplasma. Todos los componentes celulares están incrustados en el citoplasma. El citoplasma es un líquido incoloro, similar a un gel, y el 80% está compuesto de agua. El agua en el citoplasma constituye aproximadamente dos tercios del peso de la célula. Proporciona un lugar para las células en el que tienen lugar reacciones químicas críticas. También ayuda a mantener los orgánulos, como el núcleo y las mitocondrias. El citoplasma es muy importante para el funcionamiento de las células vegetales y animales. El citoplasma está formado por agua, sal y pocos nutrientes disueltos. Durante cualquier actividad celular, el movimiento de iones tiene lugar entre el citoplasma celular y el fluido celular externo.

LEER  Diferencia entre potenciador y promotor

Funciones

  • Suspende orgánulos.
  • Ayuda a mantener la forma de todas las células.
  • También ayuda en el movimiento de nutrientes en la célula.
  • También mantiene los orgánulos separados entre sí y evita que colapsen.
  • Actúa como amortiguador en caso de colisión celular.

¿Qué es el citoesqueleto?

El citoesqueleto es una red de filamentos y túbulos de proteínas en el citoplasma. El citoesqueleto también se conoce como el esqueleto de la célula. El nombre citoesqueleto fue dado por primera vez por un científico ruso Nikolai K Koltsov en 1903. El citoesqueleto es un componente esencial del citoplasma. El citoesqueleto está compuesto principalmente por tres tipos de proteínas como microtúbulos (proteína tubulina), filamentos intermedios y microfilamentos (proteína actina). Los microtúbulos son las fibras más gruesas, mientras que los microfilamentos son las fibras de proteína más delgadas. Los microtúbulos son la estructura más gruesa y con forma de cilindro hueco del citoesqueleto. Están compuestos por proteínas de tubulina alfa y beta. Ayudan a mantener los orgánulos en su lugar. También ayudan en la división celular. Los cilios y flagelos también están hechos de microtúbulos. Los filamentos intermedios varían en composición de una célula a otra. Está compuesto por proteína queratina. Le da fuerza a la célula y organiza la estructura celular al contener orgánulos celulares. Los microfilamentos están compuestos por dos delgadas cadenas de actina que se enrollan entre sí. Apoya la celda y mantiene la forma de la celda. Están presentes en casi todas las células y son muchas en las células de los músculos.

Funciones

  • El citoesqueleto mantiene la forma celular.
  • También juega un papel fundamental en el movimiento intercelular de diferentes sustancias.
  • También ayuda en la división celular.
  • Permite el movimiento de sustancias dentro y fuera de la célula.
  • También facilita la formación de vacuolas.
  • También ayuda en la motilidad.
LEER  Diferencia entre algas y musgo

Diferencias clave

  1. El citoplasma es una sustancia gelatinosa, mientras que el citoesqueleto es un esqueleto hecho de proteínas y túbulos.
  2. Los orgánulos celulares están incrustados en el citoplasma, mientras que el citoesqueleto está presente en el citoplasma.
  3. Tanto los animales procariotas como los eucariotas contienen citoplasma, mientras que el citoesqueleto está presente solo en eucariotas.

Conclusión

La conclusión de este artículo es que el citoplasma es un material gelatinoso y translúcido presente tanto en procariotas como en eucariotas en el que están incrustados diferentes orgánulos celulares, por otro lado, el citoesqueleto es una red de diferentes proteínas y túbulos presentes solo en eucariotas. Tanto el citoesqueleto como el citoplasma ayudan en el movimiento de nutrientes y sustancias y en la forma celular.