Diferencia entre cloruro y clorato

Diferencia entre cloruro y clorato

Diferencia principal

La principal diferencia entre el cloruro y el clorato es que el cloruro es un ion monoatómico como Cl , mientras que el clorato es un ion poliatómico como ClO 3 .

Cloruro frente a clorato

El cloruro es el ion que se deriva de la disociación del HCl u otros compuestos de cloruros al ganar un electrón, mientras que el clorato es el tipo de ion poliatómico derivado de la disociación del ácido clorhídrico (HClO 3 ) u otros compuestos que contienen los cloratos. Los cloruros tienen el estado de oxidación de carga negativa en el cloro como -1 en el Cl . El clorato tiene el estado de oxidación de la carga positiva en el cloro como +5 en el ClO 3 .

El cloruro es el ion monoatómico que consiste en un solo átomo, mientras que el clorato es el ion poliatómico que consiste en el cloro y tres átomos de oxígeno. El cloruro puede sufrir fácilmente la oxidación y el clorato también puede experimentar una reacción redox (oxidación y reducción). De acuerdo con la teoría VSEPR (Valance Shell Electron Pair Repulsión), el clorato tiene la geometría piramidal trigonal.

La masa molar del cloruro es 35,45 gmol -1 , mientras que la masa molar del clorato es 83,45 gmol -1 . Los cloruros son biológicamente más importantes ya que desempeñan un papel en el mantenimiento del entorno celular interno (homeostasis). El compuesto esencial que contiene cloruro es NaCl (sal de mesa), mientras que los compuestos clorato incluidos son clorato de magnesio, clorato de potasio, etc.

Cuadro comparativo

Cloruro Clorato
Los cloruros son los compuestos que contienen el ion monoatómico Cl . Los cloratos son los compuestos que contienen cloratos poliatómicos como ClO 3 .
Estado de oxidación del cloro
-1 de Cl +5 de ClO 3
Oxidación y reducción
Sufre oxidación solamente Someterse a oxidación y reducción.
Geometría
Ion monoatómico Polyatomic tiene una estructura piramidal trigonal
Origen
Tiene el origen de la disociación de HCl u otros compuestos de cloruro. Es del ácido clorhídrico (HClO 3 ) u otros compuestos que contienen clorato.
Masa molar
35,45 g / mol 83,45 g / mol
Ejemplos
NaCl, KCl, BaCl KClO 3, NaClO 3, etc.
LEER  Diferencia entre óxido y corrosión

¿Qué es el cloruro?

El cloruro es el anión que se forma al ganar el electrón como Cl . El cloruro es el anión monoatómico que se forma mediante la disociación de compuestos que contienen cloruro, como el HCl. El cloruro es mucho más grande que el átomo de cloro debido a que un electrón extra en su orbital es inestable. Los cloruros son una forma de iones muy reactiva. Los cloruros solo se oxidan y, por lo tanto, la presencia de cloruros puede causar una corrosión extrema con pequeños orificios (corrosión por picadura) de la mayoría de los metales como las aleaciones de aluminio, el acero inoxidable, etc.

En el campo biológico, los iones Cl actúan como electrolito primario en la homeostasis de la célula. También juegan un papel en la transmisión del potencial de acción (ocurre cuando el potencial de membrana aumenta y disminuye rápidamente) en las neuronas. La regulación de la concentración de cloruro se produce a través de los riñones del cuerpo humano. También es el componente estructural de algunas proteínas como en las enzimas amilasas.

Los cloruros forman sales con el metal y, cuando se disuelven en agua, forman los cloruros, ya que las sales de cloruros son solubles en agua. Un ejemplo de cloruro es el cloruro de sodio (NaCl); se considera el cloruro común como sal de mesa y es muy soluble en agua. Como electrolito, se encuentra en todos los fluidos corporales involucrados en el mantenimiento del equilibrio ácido-base, la regulación de los fluidos y la transmisión de los impulsos nerviosos. Otros ejemplos son NH 4 Cl (cloruro de amonio), MgCl 2 (cloruro de magnesio), CaCl 2 (cloruro de calcio), Hg 2 Cl 2 (cloruro de mercurio).

LEER  Diferencia entre Conjugación e Hiperconjugación

¿Qué es el clorato?

Clorato también significa que cualquier oxianión de cloro como ClO 3 . El anión clorato (ClO 3 ) es la sal del ácido clórico derivada de la disociación del ácido clórico (HClO 3 ) y otros compuestos que contienen clorato. Puede presentarse en forma de compuestos como cristales cristalinos, incoloros o gránulos. El clorato tiene un estado de oxidación de +5 en el cloro como anión poliatómico que consta de cloro y tres átomos de oxígeno. Tiene la geometría de la piramidal trigonal, como explica la teoría VSEPR.

Los cloratos se encuentran naturalmente en concentraciones relativamente altas en las regiones áridas e hiperáridas de la tierra. Tienen la propiedad de que las mezclas de sus sales con los compuestos combustibles como disolventes orgánicos, aserrín, etc. pueden deflagrarse fácilmente, que es el proceso de combustión por transferencia de calor. Los cloratos, cuando se exponen a materiales inflamables, provocan explosiones debido a la descomposición del ion clorato bajo el oxígeno que libera calor, lo que acelera el proceso de combustión.

Se considera que el clorato comprende las múltiples estructuras de resonancia en forma híbrida. Los cloratos sufren una reacción de oxidación y reducción, ya que también sirven como oxidantes poderosos.

Algunos de los cloratos también forman compuestos con otros estados de oxidación como +1, +3, +5, +7 del hipoclorito, clorito, clorato y perclorato, respectivamente.

A escala industrial, el compuesto de clorato, clorato de sodio (NaClO 3 ), se puede sintetizar a partir de la salmuera (solución acuosa de NaCl). Se puede lograr mediante la reacción de cloro e hidróxido de sodio a 50-70 ° C.

LEER  Diferencia entre sal doble y sal compleja

Ejemplos

  • KClO 3 : clorato más común en la industria
  • NaClO 3 : preparado a partir del cloruro de sodio tiene una amplia aplicación en papel blanqueador
  • Mg (ClO 3 ) 2 : compuesto blanco soluble en agua

Diferencias clave

  1. El ion cloruro se representa como Cl , mientras que el ion clorato se representa como ClO 3 .
  2. El cloruro es un anión que se forma a partir de la disociación del HCl, mientras que el ion clorato se produce a partir del HClO 3.
  3. El cloruro es un anión monoatómico que solo tiene un átomo de cloro; por otro lado, el clorato es el anión poliatómico con cloro y tres átomos de oxígeno.
  4. El ion cloruro sufre la oxidación solo puede oxidarse fácilmente, mientras que el ion clorato sufre una reacción redox como oxidación y reducción.
  5. El cloruro tiene una masa molar de 35,45 g / mol; el clorato tiene una masa molar de aproximadamente 83,45 g / mol.
  6. El estado de oxidación del Cl es -1; por otro lado, el estado de oxidación del ClO 3 es +5.
  7. El cloruro es monoatómico; por el contrario, el clorato es poliatómico y tiene geometría piramidal trigonal.

Conclusión

El cloruro es el anión de la disociación del HCl y otros compuestos de cloruro con un estado de oxidación -1, mientras que el clorato es el anión de la disociación del ácido clórico que tiene un estado de oxidación +5.