Diferencia entre Retículo Endoplásmico Liso y Retículo Endoplásmico Rugoso

Diferencia entre Retículo Endoplásmico Liso y Retículo Endoplásmico Rugoso

Diferencia principal

La diferencia clave entre el retículo endoplásmico liso y el retículo endoplásmico rugoso es que el retículo endoplásmico liso no contiene ribosomas en su superficie, mientras que el retículo endoplásmico rugoso tiene ribosomas en su superficie.

Retículo endoplásmico liso versus retículo endoplásmico rugoso

Una célula consta de varios orgánulos. El retículo endoplásmico es uno de ellos y el orgánulo más importante de la célula eucariota. Se encuentra tanto en células animales como vegetales. Si pensamos que la célula es una multitud de membranas, el retículo endoplásmico comprende el 50% de su superficie membranosa. Es un sitio de producción, almacenamiento y transferencia de proteínas, lípidos y hormonas, etc. Una imagen de microscopio electrónico del retículo endoplásmico muestra sus dos tipos de superficies. Uno es de superficie de tipo liso porque no tiene ribosomas, conocido como retículo endoplásmico liso, mientras que otro da apariencia rugosa debido a la presencia de ribosomas conocido como retículo endoplásmico rugoso. Entonces, estos dos son las diferentes partes del mismo orgánulo. El retículo endoplásmico liso está involucrado en la producción, almacenamiento y transferencia de lípidos y hormonas esteroides, mientras que el retículo endoplásmico rugoso está involucrado en la producción, almacenamiento y transferencia de proteínas. El retículo endoplásmico liso tiene una estructura más tubular y se encuentra en el citoplasma, mientras que el retículo endoplásmico rugoso es menos tubular y se encuentra cerca de la membrana nuclear.

Cuadro comparativo

Retículo endoplasmático liso Retículo endoplasmático rugoso
La parte del retículo endoplásmico que no contiene ribosomas se conoce como retículo endoplásmico liso. La parte del retículo endoplásmico que contiene ribosomas en su superficie se conoce como retículo endoplásmico rugoso.
Apariencia
Parece suave. Presenta un aspecto rugoso debido a la presencia de ribosomas.
Ubicación
Está ubicado en el citoplasma. Está ubicado cerca de la membrana nuclear.
Estructura
El retículo endoplásmico liso tiene una estructura más tubular. El retículo endoplásmico rugoso tiene una estructura menos tubular.
Función
El retículo endoplásmico liso se ocupa del almacenamiento, la transferencia y el metabolismo de los lípidos y las hormonas esteroides. El retículo endoplásmico rugoso se ocupa de la producción, almacenamiento, transferencia y metabolismo de proteínas.
Abundancia
El retículo endoplásmico liso es abundante en las células que se ocupan de la producción de lípidos. El retículo endoplásmico rugoso abunda en las células que se ocupan de la producción de proteínas.
LEER  Diferencia entre célula bacteriana y célula animal

¿Qué es el retículo endoplásmico liso?

El retículo endoplásmico liso es una estructura muy tubular y forma parte del retículo endoplásmico. Está presente tanto en células animales como vegetales y se caracteriza por la ausencia de ribosomas. Entonces, tiene una apariencia suave. Su función principal es el metabolismo de los lípidos y las hormonas esteroides. También almacena estas moléculas y juega un papel importante en su empaque en forma de vesículas para luego transferirlas a diferentes partes. Por tanto, el retículo endoplásmico liso se encuentra en abundancia en las células que se ocupan de la producción de lípidos, por ejemplo, las células de las glándulas. También juega un papel en la desintoxicación del cuerpo de las drogas y los desechos que se producen durante las diferentes actividades metabólicas. Se encuentra en el citoplasma.

¿Qué es el retículo endoplásmico rugoso?

El retículo endoplásmico rugoso también es una estructura tubular pero menos tubular que el retículo endoplásmico liso. También es parte del retículo endoplásmico y se encuentra tanto en células vegetales como animales. Se caracteriza por la presencia de ribosomas. Entonces, tiene una apariencia rugosa. Su función principal es la síntesis y metabolismo de proteínas debido a la presencia de ribosomas en su superficie. También juega su papel en el almacenamiento, empaque y transferencia de proteínas a diferentes partes del cuerpo de acuerdo con sus necesidades. Por tanto, el retículo endoplásmico rugoso se encuentra en abundancia en las células que se ocupan de la producción de proteínas, por ejemplo, las células del hígado. Se encuentra cerca de la membrana nuclear.

Diferencias clave

  1. El retículo endoplásmico liso es un tipo de retículo endoplásmico que no tiene ribosomas en su superficie, mientras que el retículo endoplásmico rugoso tiene ribosomas.
  2. El retículo endoplásmico liso tiene un aspecto liso mientras que el retículo endoplásmico rugoso tiene un aspecto rugoso.
  3. El retículo endoplásmico liso tiene una estructura muy tubular, mientras que el retículo endoplásmico rugoso es menos tubular que el retículo endoplásmico liso.
  4. El retículo endoplásmico liso se disemina en el citoplasma, pero el retículo endoplásmico rugoso se encuentra cerca de la membrana nuclear.
  5. El retículo endoplásmico liso se ocupa del almacenamiento, la transferencia y el metabolismo de los lípidos y las hormonas esteroides, mientras que el retículo endoplásmico rugoso se ocupa de la producción, el almacenamiento, la transferencia y el metabolismo de las proteínas.
  6. El retículo endoplásmico liso es abundante en las células productoras de lípidos, mientras que el retículo endoplásmico rugoso es abundante en las células productoras de proteínas.
LEER  Diferencia entre ADN Polimerasa 1 y ADN Polimerasa 3

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre retículo endoplásmico liso y retículo endoplásmico rugoso» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que el retículo endoplásmico liso es una estructura altamente tubular sin ribosomas y se ocupa del metabolismo y la transferencia de lípidos y hormonas esteroides, mientras que el retículo endoplásmico rugoso es una estructura menos tubular con ribosomas en su superficie e implica la producción , almacenamiento y transferencia de proteínas.