Diferencia entre Virus Envuelto y Virus No Envuelto

Diferencia entre Virus Envuelto y Virus No Envuelto

Diferencia principal

El virus es un agente infeccioso que se produce o se replica en el organismo vivo. A menudo nos confundimos entre virus y bacterias. El virus es 100 veces más pequeño que una sola célula bacteriana y no está vivo; solo produce producción después de entrar en la célula humana o animal. Al contrario, las bacterias son microorganismos que se encuentran más comúnmente en el suelo y los océanos. Principalmente, el virus es un agente infeccioso que es un parásito intercelular, son un ácido nucleico, ya sea ARN o ADN, que simplemente están unidos en una capa de proteína llamada cápside. Algunos de los virus tienen una cubierta adicional, que es la envoltura membranosa que cubre la cubierta de proteína (cápside).Debido a la presencia de esta envoltura, los virus se pueden clasificar en dos tipos; virus con envoltura y virus sin envoltura. El que tiene la envoltura membranosa que cubre el exterior de la cápside se llama virus con envoltura, y el que carece de esta envoltura se llama virus sin envoltura. El virus no envuelto es más virulento en comparación con el de los virus envueltos, ya que provoca la rotura de la membrana de la célula (lisis), mientras que rara vez ocurre en el caso de virus envueltos.

Cuadro comparativo

Virus envuelto Virus no envuelto
Cubierta externa El virus envuelto tiene la envoltura membranosa que rodea la cápside. El virus no envuelto carece de dicha cobertura y tiene la cápside como parte más externa.
Virulento El virus envuelto rara vez realiza la lisis celular en el hospedador. El virus sin envoltura es más virulento en comparación con el virus con envoltura, ya que provoca la ruptura de la membrana de la célula (lisis).
Diferentes condiciones Los virus envueltos son sensibles a condiciones como el secado y el calentamiento. El virus no envuelto sigue siendo eficaz incluso después del secado y proporciona resistencia contra condiciones como el calentamiento y el secado.
Transmitido El virus envuelto se transmite a las células vivas a través de las secreciones y, sobre todo, a través de trasplantes de sangre u órganos. El virus no envuelto se transmite a las células vivas a través de la materia oral o fecal.
Ejemplo Virus de la influenza, hepatitis C y VIH. Calcivirus felino, norovirus murino y virus del exantema vesicular.
LEER  Diferencia entre algas y hongos

¿Qué es el virus envuelto?

El virus envuelto tiene la envoltura membranosa que cubre la cápside; la envoltura está formada por fosfolípidos, glicoproteínas (proteínas unidas con cadenas de azúcar) o proteínas. La cubierta externa llamada cápside está formada por proteínas y está presente en todo tipo de virus; el sobre rodea la cápside en los virus envueltos. Estos virus son menos virulentos en comparación con los virus sin envoltura y también son sensibles a condiciones como el secado y el calentamiento. Por lo general, el virus envuelto ingresa al cuerpo vivo a través de las secreciones y, sobre todo, a través de trasplantes de sangre u órganos. Como son sensibles a varias condiciones, no sobrevivieron ni se reprodujeron cuando están presentes en el tracto gastrointestinal. Cuando el virus envuelto ingresa al hospedador, atacan tanto con la respuesta inmune mediada por células como con la mediada por anticuerpos. El proceso por el cual el virus se convierte en virus envuelto se denomina «brotación». La envoltura o cubierta exterior del virus proviene de la célula afectada o del huésped.

¿Qué es un virus no envuelto?

Como su nombre lo indica, el virus sin envoltura carece de la capa membranosa, tiene la cápside como la cubierta más externa. La cápside de cobertura más externa está formada por proteínas. Este tipo de virus es más virulento (dañino) ya que puede conducir a la lisis celular en la que se produce la ruptura de la membrana celular. No son vulnerables a varias condiciones como virus envueltos; tienen una fuerte resistencia a las condiciones como el calor y la sequedad. Pueden conservar su afectividad incluso después de secarse y también pueden sobrevivir en el tracto gastrointestinal. El virus no envuelto se transmite al cuerpo vivo a través de la materia oral o fecal. Utilizan su cápside de recubrimiento exterior mientras se unen a la célula huésped. Al ver su resistencia en diferentes condiciones, son más estables en comparación con los virus envueltos.

LEER  Diferencia entre fitoplancton y zooplancton

Virus envuelto frente a virus no envuelto

  • El virus envuelto tiene la envoltura membranosa que cubre la cápside, mientras que el virus no envuelto carece de dicha envoltura y tiene la cápside como la parte más externa.
  • El virus no envuelto es más virulento en comparación con el virus envuelto, ya que provoca la ruptura de la membrana de la célula (lisis), por otro lado, el virus envuelto rara vez lo hace.
  • Los virus envueltos son sensibles a condiciones como el secado y el calentamiento, mientras que los virus no envueltos siguen siendo eficaces después del secado y brindan resistencia contra condiciones como el calentamiento y el secado.
  • El virus envuelto se transmite a las células vivas a través de las secreciones, y más notablemente a través de trasplantes de sangre u órganos, mientras que el virus no envuelto se transmite a las células vivas a través de la materia oral o fecal.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre virus envueltos y virus no envueltos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]