Diferencia entre coelomados y pseudocoelomados

Diferencia entre coelomados y pseudocoelomados

Diferencia principal

Al igual que los humanos, el cuerpo de los animales también está constituido por diferentes partes y existen diferentes términos que se utilizan para explicar las diversas estructuras corporales y dos de esas palabras son celom y pseudocoelomate, que se utilizan para describir las cavidades corporales que existen en los animales. Este artículo ayudará a comprender la diferencia fundamental entre ellos y por qué están separados entre sí cuando básicamente son las mismas cosas. Estas cavidades están presentes entre las diferentes capas que se denominan capas externas, capas internas y revestimientos intermedios. Estas capas también se denominan ectodermo, endodermo y mesodermo, respectivamente.Estas capas y se forman con la ayuda del embrión y el proceso denominado gastrulación y más tarde se representa en un componente esencial de nuestro organismo. Por tanto, en palabras sencillas, el celoma es la cavidad que está presente en el mesodermo mientras que un pseudocoelomato es una cavidad que está presente entre el mesodermo y el endodermo y lo único en común entre ellos es que ambos se usan en los animales. Estos tipos de animales se denominan celomatos y pseudocelomatos. Otra diferencia entre ellos es que en los pseudocoelomados el pseudo celoma está presente como entidades diferentes mientras que en los coelomados el celoma está presente en un lugar.El mejor ejemplo de pseudo celoma es Aschelminthes, mientras que el ejemplo de celoma será anélido, cordados y Arthropoda. Ambas cavidades se hace en una parte importante del esqueleto humano y lo mantiene a salvo de daños que pueden ser causados ​​en forma de estrés y golpes aplicados. Estos componentes ayudan a detener la presión ya proteger las partes internas del cuerpo. La estructura y la posición de estas dos cavidades también son diferentes entre sí, un celoma actúa como un esqueleto para el cuerpo, mientras que el pseudo celoma no lo hace porque está presente en la parte exterior del cuerpo.En resumen, los pseudocelomatos son los animales que carecen de una cavidad corporal adecuada, mientras que los celomatos son los animales que tienen una cavidad corporal adecuada. En los siguientes párrafos se ofrecen más detalles sobre ambos tipos de cavidades.

LEER  Diferencia entre espinas y espinos

Cuadro comparativo

Celomatos Pseudocelomatos
Definición Los animales que tienen una cavidad corporal derecha se denominan celomatos. Los pseudocelomatos son animales que no tienen una cavidad corporal adecuada.
Cavidad La cavidad del cuerpo que está presente dentro de la superficie del cuerpo. La cavidad que existe fuera de la superficie.
Ejemplo Anélidos, cordados y artrópodos. Aschelminthes
Ubicación Existe entre el mesodermo y el endodermo. Presente dentro del mesodermo.

Definición de celomatos

Los animales que tienen un cuerpo que incluye vacíos se conocen como coelomates, tienen una estructura corporal completa y sus cuerpos están protegidos por celoma que actúa como un esqueleto corporal y salva a todos los órganos internos del estrés externo. El celoma se forma en la etapa conocida como gástrula, luego de diferentes procesos que incluyen diversas funciones el mesodermo se divide en dos partes y comienza a existir celoma entre ellas. La primera capa está cerca del cuerpo mismo llamada endodermo, mientras que la otra capa está en el lado externo conocida como ectodermo. Por lo tanto, el celoma existe en el mesodermo que es la cavidad media.

Definición de pseudocoelomates

Los animales que no tienen una cavidad corporal adecuada se conocen como pseudocoelomates. Esto se debe a que tienen pseudo celoma que está presente entre el ectodermo y el endodermo y se encuentra fuera del mesodermo. También se encuentran dispersos y presentes en más de un lugar, por lo tanto, tienen una estructura que no parece similar a otras especies. Aunque es una cavidad corporal y funciona correctamente pero por su naturaleza, el fluido no se alinea correctamente sino que llena el cuerpo de los animales, por eso los órganos se colocan cerca unos de otros de manera dispersa y por lo tanto no permite que el cuerpo para formar un esqueleto adecuado. No protege el cuerpo en absoluto y necesita protección en diferentes casos. El mejor ejemplo de pseudocoelomatos son los cnidarios que tienen dos capas de tejidos pero no tienen celoma.

LEER  Diferencia entre meiosis gamética, meiosis cigótica y meiosis esporádica

Diferencias en pocas palabras

  1. En términos simples, ambos términos significan lo opuesto entre sí debido a la adición de la palabra pseudo que significa falso.
  2. Los animales que tienen una cavidad corporal derecha se denominan celomatos, pero los pseudocelomatos son animales que no tienen una cavidad corporal adecuada.
  3. Coelomate tiene la cavidad del cuerpo que está presente dentro de la superficie del cuerpo, mientras que los pseudocoelomates tienen la cavidad que existe fuera de la superficie.
  4. La cavidad del cuerpo no está alineada por dentro para el pseudo celoma, pero para el celoma, las cavidades del cuerpo están alineadas por dentro.
  5. Los ejemplos de pseudocoelomate incluyen Aschelminthes y el mejor ejemplo de coelomate son anélidos, cordados y Arthropoda.
  6. Coelom sostiene las partes del cuerpo junto con él, mientras que el pseudo celom carece de la capacidad para hacer eso.
  7. Coelom actúa como un esqueleto para proteger los órganos internos del cuerpo, pero el pseudo celoma en sí mismo necesita protección.
  8. Coelom es la cavidad corporal que existe entre el mesodermo y el endodermo, mientras que el pseudo celoma es la cavidad corporal que está presente dentro del mesodermo.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre celomatos y pseudocelomatos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

Algunos términos son muy difíciles de pronunciar, y mucho menos de entender. Estos dos términos se han descrito en el artículo correctamente para que pueda conocerlos sin tener que entrar en demasiadas complejidades. En general, los detalles se han diseñado para crear una mejor comprensión para una persona que no los conoce.

LEER  Diferencia entre descomponedores y detritívoros