Diferencia entre flujo de energía y ciclo de nutrientes

Diferencia entre flujo de energía y ciclo de nutrientes

Diferencia principal

La principal diferencia entre el flujo de energía y el ciclo de nutrientes es que el flujo de energía es la transferencia de energía de forma lineal y no cíclica de un nivel trófico a otro, mientras que el ciclo de nutrientes es el movimiento de sustancias químicas de un organismo a otro.

Flujo de energía versus ciclo de nutrientes

El flujo de energía es la transferencia de energía de una manera no cíclica y lineal de un nivel trófico a otro, mientras que el ciclo de nutrientes es el movimiento de ida y vuelta de elementos químicos entre organismos. La última fuente de energía en el flujo de energía es la luz del sol; por el contrario, en el ciclo de los nutrientes, los nutrientes siempre están presentes en la tierra, a menudo la atmósfera o la litosfera (reservorio). En el flujo de energía, la pérdida de energía ocurre en cada nivel trófico principalmente como el calor utilizado por los organismos para la respiración; por otro lado, en el ciclo de los nutrientes, los nutrientes se reciclan en un ecosistema sin pérdida de nutrientes.En el flujo de energía, la energía del sol entra como luz y sale principalmente como calor del ecosistema; a la inversa, los nutrientes en el ciclo de nutrientes se reutilizan y reciclan en un ecosistema.

Cuadro comparativo

Flujo de energía Ciclo de nutrientes
La transferencia de energía de forma lineal y no cíclica de un nivel trófico a otro a través de una cadena alimentaria y una red alimentaria se conoce como flujo de energía. El movimiento hacia atrás y hacia adelante de elementos químicos y nutrientes entre los organismos y su entorno físico en un ecosistema se denomina ciclo de nutrientes.
La dirección de la energía / nutrientes
No cíclico, unidireccional y lineal Manera cíclica, moverse hacia adelante y hacia atrás
Fuente de energía / nutrientes
La luz solar es la fuente principal Los nutrientes siempre están presentes en la tierra, a menudo en la atmósfera o la litosfera (reservorio)
Pérdida de energía / nutrientes
La pérdida de energía se produce en cada nivel trófico principalmente como calor. Nutrientes reciclados en un ecosistema sin pérdida de nutrientes
El fenómeno del ciclo de energía / nutrientes
La energía del sol entra como luz y sale principalmente como calor del ecosistema. Los nutrientes presentes en el ciclo de los nutrientes en la tierra se reutilizan y reciclan en un ecosistema.
Papel de la energía / nutrientes en la descomposición
La energía liberada del ecosistema durante la descomposición. Desempeñan un papel vital en el ciclo de los nutrientes sin que se pierdan en el ecosistema.
LEER  Diferencia entre proteínas globulares y proteínas fibrosas

¿Qué es Energy Flow?

La transferencia de energía de forma lineal y no cíclica de un nivel trófico a otro a través de una cadena alimentaria y una red alimentaria se conoce como flujo de energía. Cada paso de la red alimentaria o cadena alimentaria se denomina nivel trófico. La energía se transmite a niveles tróficos de uno a otro, y cada vez que fluye la energía, los organismos de un ecosistema pierden alrededor del 90% de la energía debido a la respiración. Este flujo significa que el consumidor principal de una cadena alimentaria obtiene la menor cantidad de energía, ya que se ha perdido mucha energía de la cadena alimentaria entre los niveles tróficos. La última fuente de energía en el flujo de energía es la luz solar.

Escenario de flujo de energía

  • Productores primarios: energía solar fijada por consumidores primarios, fotoautótrofos como plantas verdes. Estos consumidores absorben la mayor parte de la energía depositada al 10% a través de la digestión y la convierten en la forma de energía que necesitan.
  • Consumidores secundarios: consumidores primarios luego consumidos por consumidores secundarios como los carnívoros. Aunque los omnívoros también los consumen. 1% de la energía transferida a consumidores secundarios
  • Consumidores terciarios : los consumidores terciarios como los depredadores luego consumen los consumidores secundarios y el 0,1% restante se transfiere a ellos a medida que están presentes en la parte superior de la cadena.
  • Descomponedores: el eslabón final de la cadena son los descomponedores que descomponen la materia orgánica de los consumidores terciarios y liberan nutrientes al suelo. Los descomponedores juegan un papel importante en los ciclos de vida.
LEER  Diferencia entre ADN Polimerasa 1 y ADN Polimerasa 3

¿Qué es el ciclo de nutrientes?

El movimiento hacia atrás y hacia adelante de elementos químicos y nutrientes entre organismos y su entorno físico sin ninguna pérdida en un ecosistema se denomina ciclo de nutrientes. En su mayoría se inicia desde la reserva de nutrientes a los productores, de los productores a los consumidores, de los consumidores a los descomponedores y luego de vuelta a la reserva de nutrientes. Los nutrientes siempre están presentes en la tierra, a menudo en la atmósfera o la litosfera (reservorio). El ciclo de nutrientes es una forma cíclica de moverse hacia adelante y hacia atrás entre los organismos vivos. Las plantas reciben nutrientes del suelo y luego los combinan químicamente con dióxido de carbono y agua del aire para producir alimento. Esta comida se transmite a los animales como nutrientes necesarios y a lo largo de la cadena alimentaria a medida que los animales se comen entre sí. Todo esto vuelve al suelo como cuerpos en descomposición cuando los animales mueren o excretan desechos. Los descomponedores descomponen la materia orgánica, liberando productos químicos al suelo. Estos luego son utilizados nuevamente por las plantas y comienzan el ciclo nuevamente.

Diferencias clave

  1. El flujo de energía es la transferencia de energía de una manera no cíclica y lineal de un nivel trófico a otro, mientras que el ciclo de nutrientes es el movimiento de ida y vuelta de elementos químicos entre organismos.
  2. La última fuente de energía en el flujo de energía es la luz del sol; por el contrario, en el ciclo de los nutrientes, los nutrientes siempre están presentes en la tierra, a menudo la atmósfera o la litosfera (reservorio).
  3. En el flujo de energía, la pérdida de energía ocurre en cada nivel trófico principalmente como el calor utilizado por los organismos para la respiración; por otro lado, en el ciclo de los nutrientes, los nutrientes se reciclan en un ecosistema sin pérdida de nutrientes.
  4. En el flujo de energía, la energía del sol entra como luz y sale principalmente como calor del ecosistema; a la inversa, los nutrientes presentes en el ciclo de los nutrientes en la tierra se reutilizan y reciclan en un ecosistema.
  5. La energía en el flujo de energía no se recicla sino que se libera principalmente como calor durante la descomposición por los descomponedores, mientras que los descomponedores como bacterias, hongos, etc., juegan un papel vital en el ciclo de nutrientes sin ninguna pérdida en el ecosistema.
LEER  Diferencia entre catabolismo y metabolismo

Conclusión

La discusión anterior concluye que el flujo de energía es la transferencia de energía de una manera lineal y no cíclica de un nivel trófico a otro, mientras que el ciclo de nutrientes es el movimiento de sustancias químicas entre organismos.