Diferencia entre Combustión Completa y Combustión Incompleta

Diferencia entre Combustión Completa y Combustión Incompleta

Diferencia principal

La principal diferencia entre la combustión completa y la combustión incompleta es que la combustión completa lleva a cabo la oxidación completa del combustible en combustión y conduce solo a CO2 como producto que comprende el átomo de carbono, mientras que la combustión incompleta lleva a cabo la oxidación parcial del combustible en combustión y conduce a CO y otras partículas de polvo de carbono como productos.

Combustión completa frente a combustión incompleta

La combustión completa es la quema de combustible con oxígeno sin que quede combustible sin quemar dentro del tiempo requerido, turbulencia y temperatura lo suficientemente altas como para encender todos los materiales combustibles en ese combustible en combustión. La combustión incompleta es la quema de combustible con oxígeno que deja el combustible restante sin quemar en un tiempo, turbulencia y temperatura requeridos que tampoco conduce a la ignición de todos los materiales combustibles.

La combustión completa lleva a cabo la oxidación completa del combustible en combustión, mientras que la combustión incompleta lleva a cabo la oxidación parcial del combustible en combustión. Como resultado, la combustión completa genera solo CO2 como subproducto de todos los demás productos que comprenden un átomo de carbono y agua; sin embargo, en el caso de la combustión incompleta, el CO se produce como subproducto junto con otras partículas de polvo de carbono y agua. La combustión completa conduce a una llama de color azul como resultado de la oxidación completa y la combustión completa en presencia de oxígeno disponible circundante; sin embargo, la combustión incompleta provoca una llama amarillenta debido a la oxidación parcial del combustible en ausencia de suficiente oxígeno en los alrededores.

La combustión completa como lleva a cabo la oxidación completa conduce a una gran cantidad de energía como resultado, mientras que la combustión incompleta como lleva a cabo la oxidación parcial conduce a la producción de una menor cantidad de energía. La combustión completa se puede llevar a cabo en un ambiente donde hay suficiente oxígeno presente para llevar a cabo la combustión y la oxidación completa, pero la combustión incompleta es el resultado de la falta de oxígeno, lo que conduce a una oxidación incompleta del combustible en combustión y, por lo tanto, conduce a una combustión incompleta .

LEER  Diferencia entre resina y plástico

La combustión completa no produce humo ya que la combustión conduce a la producción de CO2 solamente, mientras que la combustión incompleta produce humo como resultado de la falta de oxidantes que conduce a la combustión incompleta y la producción de humo. La combustión completa conduce a la producción de CO2 como se discutió anteriormente, que es uno de los contribuyentes al calentamiento global; sin embargo, la combustión incompleta conduce a la producción de CO, que es un contaminante del aire.

Cuadro comparativo

Combustión completa Combustión incompleta
Quema completa de combustible en presencia de oxígeno Quema incompleta de combustible en ausencia de suficiente oxígeno.
Oxidación de combustible
Oxidación completa Oxidación incompleta
Subproductos
CO2 y agua CO y otras partículas de polvo de carbono
Energía producida
Energia alta Energía más baja
Color de la llama
Llama azul Llama amarilla o naranja
Condiciones requeridas
Suministro suficiente y adecuado de oxidantes No se requiere un suministro apropiado o adecuado de oxidantes.
Fumar
No fumar Combustión ahumada
Impacto medioambiental
Contribuye al calentamiento global debido a la producción de CO2 Produce CO que es un contaminante del aire.

¿Qué es la combustión completa?

La combustión completa es la quema de combustible de forma acumulativa con oxígeno sin dejar ningún componente de combustible sin quemar que quede dentro del tiempo requerido, turbulencia y temperatura lo suficientemente alta como para encender todos los materiales combustibles. Como resultado, la combustión completa conduce solo a CO2 como subproducto de todos los demás productos que comprenden carbono junto con las moléculas de agua. La combustión completa lleva a cabo la oxidación completa del combustible en combustión y conduce a una llama de color azul como resultado de la oxidación completa en presencia de oxidantes circundantes suficientemente disponibles.

La combustión completa genera una gran cantidad de energía como resultado de la oxidación completa. Puede realizarse en un ambiente donde haya suficiente oxígeno presente para llevar a cabo la combustión de todo el combustible. Es una de esas reacciones esenciales que nos mantienen con vida y no solo están restringidas por su uso en la producción de energía.

LEER  Diferencia entre proceso reversible y proceso irreversible

Cuando se descomponen las células, las moléculas de glucosa, la energía liberada como resultado de la combustión completa en la respiración celular aeróbica. Aquí, la glucosa se quema en presencia de oxígeno para formar CO2, agua y energía en forma de ATP. La combustión completa no produce humo ya que la combustión conduce a la producción de CO2 junto con las moléculas de agua. Durante este proceso, la producción de CO2 es uno de los contribuyentes al calentamiento global.

¿Qué es la combustión incompleta?

La combustión incompleta es la quema de combustible en presencia de oxidantes insuficientes que deja el combustible sin quemar en el tiempo, turbulencia y temperatura requeridos. Tampoco conduce a la ignición de todos los materiales combustibles. En este caso, el CO se produce como subproducto junto con otras partículas de polvo de carbono y agua. Que puede ver en una reacción ejemplar como,

4CH4 + 5O2 à 2CO ​​+ 8H2O + 2C

La combustión incompleta lleva a cabo una oxidación parcial del combustible en combustión. No conduce a la producción de una menor cantidad de energía, sino que también produce subproductos tóxicos como CO y otras partículas de carbono. La llama en este caso producida también es de color amarillento o anaranjado en ausencia de suficiente oxígeno en el entorno.

La combustión incompleta también produce humo como resultado de la falta de oxidantes, lo que conduce a una oxidación incompleta, y los restos de partículas de polvo de carbono conducen a humo. La combustión incompleta, como se discutió anteriormente, conduce a la producción de CO y otros restos tóxicos, que se conocen como contaminantes del aire. El problema, por tanto, con este tipo de combustión es que eleva los niveles de contaminación y provoca efectos peligrosos al provocar problemas respiratorios.

Diferencias clave

  1. La combustión completa es la quema acumulativa de combustible en presencia de suficientes oxidantes sin que quede combustible sin quemar dentro del tiempo, turbulencia y temperatura requeridos; sin embargo, la combustión incompleta es la quema de combustible que deja combustible restante sin quemar y no conduce a la ignición de todos los materiales combustibles.
  2. La combustión completa conduce solo a CO2 como subproducto que comprende un átomo de carbono con agua; por otro lado, la combustión incompleta conduce al CO como subproducto junto con otras partículas de polvo de carbono y agua.
  3. La combustión completa lleva a cabo la oxidación completa del combustible en combustión; por el contrario, la combustión incompleta lleva a cabo una oxidación parcial del combustible en combustión.
  4. La combustión completa produce una llama de color azul en presencia de oxidantes disponibles circundantes; por otro lado, la combustión incompleta conduce a una llama amarillenta en ausencia de suficiente oxígeno en los alrededores.
  5. La combustión completa genera una gran cantidad de energía; por el contrario, la combustión incompleta conduce a la producción de una menor cantidad de energía.
  6. La combustión completa solo puede llevarse a cabo en presencia de los oxidantes suficientes que se requieren para llevar a cabo la oxidación completa; por otro lado, la combustión incompleta es el resultado de la falta de oxígeno, lo que conduce a una oxidación incompleta del combustible en combustión.
  7. La combustión completa no produce humo y solo conduce a la producción de CO2, por otro lado, la combustión incompleta produce humo como resultado de la falta de oxidantes.
  8. La combustión completa conduce a la producción de CO2, que es uno de los contribuyentes al calentamiento global; por otro lado, la combustión incompleta conduce a la producción de CO, que es un contaminante del aire.
LEER  Diferencia entre polímero y elastómero

Conclusión

La combustión completa es un proceso que se lleva a cabo con un suministro suficiente de oxidantes que conduce a la oxidación completa del combustible en combustión y el CO2 como producto. Sin embargo, la combustión incompleta se lleva a cabo con un suministro insuficiente de oxidantes que conduce a la oxidación parcial del combustible en combustión y CO y otras partículas de polvo de carbono como productos.