Diferencia entre Conducción, Convección y Radiación

Diferencia entre Conducción,  Convección y Radiación

Diferencia principal

La principal diferencia entre conducción, convección y radiación es que la conducción ocurre debido al contacto físico del sólido cuando aumenta la temperatura; la convección es un flujo de energía térmica dentro del líquido y la radiación es un flujo de energía térmica debido a ondas electromagnéticas.

Conducción frente a convección frente a radiación

La conducción es la primera fase de la transferencia de calor que se produce al elevar la temperatura del sólido en contacto directo con el calor. La convección es la segunda fase de transferencia de calor que se produce debido al flujo de moléculas líquidas que vibran al calentarse. La radioterapia es el 3 rd fase de transferencia de calor que se produce en todos los estados de la materia cuando la temperatura aumenta desde 0 Kelvin. El calor viaja a través de ondas electromagnéticas en radiación.

Cuadro comparativo

Conducción Convección Radiación
La conducción es el proceso de transferencia de calor debido al contacto físico directo con los sólidos. Esta transferencia de energía se basa sombríamente en el medio sólido. La convección es el proceso de flujo de energía térmica debido al flujo de moléculas líquidas. Esta transferencia de energía se basa sombríamente en el movimiento del medio líquido. La radiación es el proceso de flujo de energía térmica en forma de ondas electromagnéticas. No arde y no requiere ningún contacto físico o flujo de materia en particular.
Ocurrencia
Los fenómenos de conducción ocurren en sólidos. Los fenómenos de convección ocurren en líquidos. Ocurre en forma de ondas electromagnéticas.
Rapidez
El más lento Despacio Rápido
Transferencia
Por contacto físico de sólidos. Por el flujo de la molécula líquida. Por ondas electromagnéticas.
Caracterizar
El flujo de energía térmica entre sustancias sólidas. El flujo de energía térmica dentro del líquido. El flujo de energía térmica a través de ondas electromagnéticas.
Porque
Aumento de temperatura. Aumento de densidad. Aumento de temperatura.
Sigue
Sin ley Sin ley La radiación sigue las leyes de la reflexión y la ley de la refracción.
Intervención
Contacto físico de sólidos. el flujo de materia líquida. Ondas electromagnéticas.
LEER  Diferencia entre Láser y Luz

¿Qué es la conducción?

La conducción es el proceso de transferencia de calor debido al contacto físico directo con los sólidos. Esta transferencia de energía se basa sombríamente en el medio sólido. Las conducciones se producen debido al cambio de temperatura, es decir, al aumento de temperatura. Este fenómeno describe el flujo de energía térmica entre sustancias sólidas en contacto directo. La transferencia de energía térmica en conducción se realiza por contacto físico de sustancias sólidas a alta temperatura. La energía térmica viaja a una velocidad relativamente lenta en conducción en comparación con la convención y la radiación. El calor se transmite debido al contacto físico y al movimiento vibratorio de las moléculas sólidas en colisión a alta temperatura. A menudo escuchamos a la gente que el metal es un muy buen conductor de calor, mientras que el plástico no es tan efectivo para conducir el calor. Esta variación se debe a la diferencia entre la naturaleza de los sólidos. La conducción hace mucho hincapié en el sólido que está en el contacto cuando se eleva la temperatura. Los sólidos como el metal tienen fuerzas de atracción intermoleculares más fuertes que los unen estrechamente a todos, siempre que la temperatura del metal aumenta con el contacto físico directo, debido a la vibración de las moléculas de metal apretadas, la energía térmica se transporta y se transfiere por todo el cuerpo. del metal en sí.

Ejemplo

El ejemplo básico de conducción incluye calentar una sartén de metal en la estufa bajo fuego. A medida que aumenta la temperatura, la energía térmica se transfiere por toda la sartén.

¿Qué es la convección?

La convección es el proceso de flujo de energía térmica debido al flujo de moléculas líquidas. Esta transferencia de energía se basa sombríamente en el movimiento del medio líquido. El proceso de convección implica el flujo de materia líquida a alta temperatura. La convección se produce debido al cambio en la densidad de un líquido, es decir, al aumento de densidad. La transferencia de energía térmica en convección se realiza mediante el flujo de una molécula líquida a alta temperatura. Está solemnemente dentro del líquido. La energía térmica en el proceso de convección viaja a una velocidad relativamente lenta en comparación con la radiación y más rápido en contraste con la conducción. La energía térmica se transmite debido al flujo de moléculas líquidas que vibran a alta temperatura. La energía térmica viaja dentro del fluido. La convección es la segunda fase cuando se trata de tres fases de conversión de calor. Siempre que la temperatura de una materia líquida aumenta al calentarse o aumenta naturalmente, las moléculas del fluido comienzan a vibrar rápidamente lo que provoca el aumento de densidad del líquido al que viaja el calor por todo el líquido justificando el fenómeno de convección. La convección no sigue la ley de la reflexión y la ley de la refracción.

LEER  Diferencia entre energía y materia

Ejemplo

Continuando con el ejemplo de la sartén de metal calentada en la estufa, si el líquido está presente en la sartén sobre el fuego. El líquido al aumentar la temperatura comenzará a hervir y la energía térmica se transferirá por todo el líquido. Este fenómeno representa la convección.

¿Qué es la radiación?

La radiación es el proceso de flujo de energía térmica en forma de ondas electromagnéticas. No arde y no requiere ningún contacto físico o flujo de materia en particular. El proceso de radiación solo implica la presencia de ondas de radio, es decir, ondas electromagnéticas. El proceso de radiación sigue tanto la ley de la reflexión como la ley de la refracción. Suele ocurrir debido a un ligero aumento de temperatura. Ocurre en todos los estados de la materia que poseen una temperatura de más de 0 Kelvin. La energía térmica viaja a una velocidad relativamente alta en radiación en comparación con la convención y la conducción. Se debe principalmente a que no se requiere contacto físico y el flujo de fluido representa el flujo de energía térmica a través de ondas electromagnéticas. Ocurre en forma de ondas de radio, por lo que también se justifica la ocurrencia indirectamente gaseosa. La radiación es la última de tres fases de transferencia de calor. A diferencia de la conducción y la convección, la radiación no transfiere el calor que provoca quemaduras cuando entra en contacto, es el flujo de energía solo a través de ondas electromagnéticas.

Ejemplo

Los vapores o el vapor que sale del agua hirviendo en la olla es la demostración de radiación. La energía térmica viaja en forma de ondas electromagnéticas en la atmósfera circundante.

LEER  Diferencia entre compuesto y mezcla

Diferencias clave

  • La conducción es una transferencia de energía térmica por contacto directo de sólidos, mientras que la convección es una transferencia de energía térmica debido al movimiento de la materia líquida y la radiación es una transferencia de energía térmica debido a las ondas electromagnéticas.
  • La conducción se especifica para los sólidos, mientras que la convección se especifica para los líquidos y la radiación no se especifica para ningún estado de la materia y puede ocurrir en todos.
  • La conducción es más lenta que la convección y la radiación, mientras que la convección es más rápida que la conducción, pero más lenta que la radiación y la radiación es la más rápida de todas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre conducción, convección y radiación» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La conducción ocurre debido a un aumento de temperatura en los sólidos cuando están en contacto físico, la convección es un movimiento de energía térmica dentro del líquido debido al movimiento molecular y la radiación es una transferencia de energía térmica en los alrededores a través de ondas electromagnéticas.