Diferencia entre Cromatina y Cromosomas

Diferencia entre Cromatina y Cromosomas

Diferencia principal

La principal diferencia entre la cromatina y los cromosomas es que la cromatina consiste en desenrollar el ADN, mientras que los cromosomas se componen de ADN muy compacto.

Cromatina versus cromosomas

La molécula de ADN es empaquetada por la proteína histona para formar una estructura compleja conocida como cromatina. La cromatina de ADN compleja se condensa más para formar las estructuras que se denominan cromosomas. La cromatina siempre se encuentra en forma no apareada. Los cromosomas siempre se encuentran en forma pareada, y nuestro contenido genético también cuenta en términos de pares de cromosomas. Aproximadamente el diámetro de la cromatina es de 10 nm. Los cromosomas contienen aproximadamente 10.000 veces más ADN condensado y compacto. La cromatina es una estructura larga, delgada y desenrollada de ácido nucleico. Los cromosomas son gruesos y tienen forma de cinta.

La cromatina se dedica a la replicación del ADN, el proceso de síntesis del ARN y otros procesos de recombinación. Los cromosomas están permitiendo el refractario de todos estos procesos. La estructura de doble hélice del ADN se empaqueta en las proteínas para formar cromatina, que se condensa aún más para formar cromosomas. Sin embargo, la estructura compacta del ADN, es decir, los cromosomas, actúa como genes para transportar la información genética. La cromatina también se conoce como la forma suelta de material genético. Los cromosomas son la forma compacta de material genético.

En la cromatina, el ADN existe en forma dispersa y exhibe hilos como estructura. En los cromosomas, el ADN existe en forma plegada y enrollada. En la cromatina, el ADN está presente en forma larga y delgada. En los cromosomas, el ADN está presente en una forma más corta y gruesa. Durante la interfase, aparece una estructura polinucleosómica que es la cromatina. Durante la profase, las cromátidas comienzan a aparecer para formar cromosomas. La cromatina está formada por una estructura de ADN de doble hélice, proteínas de unión especiales y ARN, ya que la cromatina está formada por proteínas histonas; por eso se dice que es la capa de proteína que recubre los cromosomas. Los cromosomas consisten en cromatina.

LEER  Diferencia entre bacteria y hongo

Cuadro comparativo

Cromatina Cromosomas
La estructura desenredada del ADN se conoce como cromatina. Las estructuras de ADN altamente condensadas se conocen como cromosomas.
Estructura
Una cuerda con cuentas Estructura de cuatro brazos
Compuesto de
Nucleosomas Fibras de cromatina
Condensar
50 veces condensado 10.000 veces condensado
Aparecer
A lo largo del ciclo celular Durante la anafase de la metafase
Actividad
Muestra actividad metabólica No muestra actividad metabólica
Visualización fácil por
Microscopio electrónico Microscopio de luz

¿Qué es la cromatina?

En los organismos eucariotas, una estructura de ADN de doble hélice se mantiene mediante la estructura, es decir, la cromatina, que también se compone de proteína y ARN. Básicamente, la cromatina es para el empaquetado de ADN de cadena larga dentro del núcleo. Además de esto, la cromatina también juega un papel en la regulación de la expresión génica y también permite la replicación del ADN. La cromatina también juega un papel importante en la protección del ADN y protege al ADN de cualquier daño. Las proteínas histonas contribuyen a unir el ADN con precisión. La cromatina está formada por nucleosomas. Los nucleosomas son partículas centrales que están interconectadas con la ayuda del ADN enlazador.

Los nucleosomas de partículas centrales están formados por una hebra de ADN de 150-200 metros de largo que envuelve el núcleo de ocho proteínas histonas. El ADN enlazador contiene entre veinte y sesenta pares de bases y la proteína histona H1, que se une a la entrada y salida de los nucleosomas del ADN. Los nucleosomas se combinan con la proteína histona H1 que se conoce como «cromatosoma». La función principal del cromatosoma es proporcionar la estructura exacta al ADN. La estructura de la cromatina aparece como perlas en una cuerda que pliega los nucleosomas en una fibra de aproximadamente 250 nm.

LEER  Diferencia entre Cnidaria y Ctenophora

La cromatina se muestra durante la interfase del ciclo celular. Durante la interfase del ciclo celular, hay dos tipos de cromatina, es decir, eucromatina y heterocromatina. En el caso de la eucromatina, se expresa activamente un genoma que contiene el gen. Mientras que en el caso de la heterocromatina, el genoma contiene la forma inactiva de ADN durante sus etapas cromosómicas. Además, se clasifican dos tipos de heterocromatina, es decir, heterocromatina constitutiva y heterocromatina facultativa.

¿Qué son los cromosomas?

Los cromosomas son la estructura altamente condensada de la estructura de doble hélice del ADN con proteínas de unión. Un genoma contiene el conjunto de cromosomas, un conjunto o más de un conjunto de cromosomas. Las copias del mismo cromosoma se conocen como pares de cromosomas homólogos. Los seres humanos contienen alrededor de 23 pares de cromosomas, es decir, 46 cromosomas en su genoma. Estos 23 pares contienen 20 cromosomas autosomas y solo 2 cromosomas sexuales. Cada cromosoma comprende el gen en el que se empaqueta una doble hebra de ADN 10.000 veces más grande.

Los organismos procariotas poseen un solo cromosoma circular presente en el nucleoide. Los organismos eucariotas poseen un gran número de pares de cromosomas. Además de los genes, los cromosomas también contienen centrómeros, telómeros y el origen de la replicación. En el origen de la replicación, se inicia la replicación del ADN. Después del inicio de la replicación, entra en la fase de división celular del ciclo celular. Después del proceso de replicación, comienzan a aparecer dos cromátidas hermanas de los cromosomas, que se mantienen unidas mediante la ayuda del centrómero. Las proteínas como los cinetocoros están asociadas con el centrómero, lo que facilita la separación de los cromosomas hijos en dos células.

LEER  Diferencia entre pinocitosis y endocitosis mediada por receptores

Los cromosomas constan de brazos, uno largo y el otro corto. El brazo largo se conoce como brazo q y el brazo corto se conoce como brazo p. Los puntos finales de un cromosoma no se replican y actúan como telómeros. Al final, los telómeros presentan los genes dañados. Los cuatro brazos de los cromosomas dependen de la posición del centrómero. Este centrómero puede ser telocéntrico, submetacéntrico, acrocéntrico y metacéntrico. Para estudiar los cromosomas, la división nuclear aparece durante la metafase.

Diferencias clave

  1. La cromatina se compone de nucleosomas, mientras que los cromosomas están formados por fibras de cromatina compactas.
  2. La cromatina está presente en forma de fibras no apareadas; por otro lado, los cromosomas están presentes en forma de brazos emparejados.
  3. En la cromatina, el ADN se desdobla; a la inversa, en los cromosomas, el ADN está enrollado o plegado.
  4. El ADN está presente en forma larga en el caso de la cromatina; por otro lado, el ADN está presente en forma más corta en el caso de los cromosomas.
  5. La cromatina es una estructura desenrollada, mientras que los cromosomas son estructuras en forma de cinta.
  6. La cromatina es fina y ligeramente compacta, aunque los cromosomas son gruesos y muy condensados.
  7. La cromatina posee la estructura de ADN menos condensada en comparación con los cromosomas, que poseen ADN altamente condensado.
  8. La cromatina aparece durante todo el ciclo celular en comparación con los cromosomas.
  9. Cromático permite la actividad metabólica. Sin embargo, los cromosomas permiten el refractario de los procesos metabólicos, y por sí mismos no muestran ninguna actividad metabólica.
  10. El diámetro de la cromatina es de 10 nm; por otro lado, los cromosomas llegan a miles de nanómetros.

Conclusión

Se concluye que la cromatina es una organización de ADN de orden inferior y los cromosomas son una organización de ADN de orden superior.