Diferencia entre núcleo y nucleoide

Diferencia entre núcleo y nucleoide

Diferencia principal

La principal diferencia entre Nucleus y Nucleoid es que Nucleus es un orgánulo delimitado por membrana, mientras que Nucleoid carece de una membrana delimitada …

Núcleo vs nucleoide

El núcleo es un orgánulo bien organizado y de mayor tamaño. El nucleoide es un orgánulo mal organizado y de menor tamaño. El núcleo está compuesto por nucleoplasma y nucleolo, mientras que el nucleolo y el nucleoplasma están ausentes en el caso del nucleoide. El núcleo consta de enzimas, ADN, ARN, histonas, iones disueltos y otros cuerpos subnucleares. El nucleoide consta solo de ADN, ARN, histonas y otras proteínas. El núcleo contiene todo el ADN de un organismo. El nucleoide contiene solo una molécula de ADN circular.

El núcleo es rico en ADN o material genético. El nucleoide es rico en ARN y participa en la síntesis de ARN. El proceso de transcripción tiene lugar en el núcleo a través del cual se forma el ARNm para una mayor síntesis de proteínas. El nucleoide participa en la formación de coenzimas y cofactores como NAD, FAD. El nucleolo está presente dentro del núcleo. El nucleoide carece de nucleolo. En el núcleo, la estructura del ADN se forma con la ayuda de proteínas histonas. En el nucleoide, el ADN está compacto con las proteínas de los ácidos nucleicos.

El núcleo juega un papel importante en el alojamiento del material genético y también ayuda a ejecutar el proceso de transcripción, biogénesis de los ribosomas y también ayuda en el proceso de replicación del ADN. Sin embargo, el nucleoide solo participa en el alojamiento del material genético. El núcleo está oculto con la envoltura nuclear. Se dice que el nucleoide es un orgánulo desnudo. El núcleo contiene todo el genoma de un organismo que cubre toda la información genética. El nucleoide contiene solo un ADN circular que tiene información genética.

LEER  Diferencia entre gameto y genotipo

Cuadro comparativo

Núcleo Nucleoide
Es un orgánulo de forma distintiva que se encuentra en la mayoría de los eucariotas. No tiene una forma distinta y se encuentra en procariotas.
Forma
Orgánulo de forma esférica Orgánulo de forma irregular
Número de cromosomas
Posee muchos cromosomas Solo una identificación de cromosoma presente
Fibras de cromatina
Encontrado con los cromosomas No presente con los cromosomas
Nucleolo y nucleoplasma
Presente Ausente

¿Qué es el núcleo?

El núcleo es uno de los orgánulos más importantes de todos los organismos eucariotas. El núcleo tiene forma ovalada y se encuentra en el centro de la célula. El núcleo está compuesto además por el nucleolo, los cromosomas, los poros nucleares, la membrana nuclear y el nucleoplasma. En el núcleo de la célula eucariota se coloca en el citoplasma pero no se mezcla en el citoplasma porque el núcleo de la célula eucariota está cubierto por la membrana de doble capa. Los poros nucleares presentes en la membrana nuclear se utilizan para intercambiar el material del núcleo al citoplasma de la célula.

Dentro del núcleo, hay un líquido glandular denso. En este nucleoplasma, muchos nucleolos y cromatina forman cabestrillos en él. La cromatina está compuesta por una hebra de ADN de doble hélice larga y enrollada, que desempeña un papel importante en la transmisión de material genético de una generación a la siguiente. El núcleo en sí está formado por proteínas nucleares y ARN. El núcleo también se encarga de regular los diferentes procesos metabólicos de la célula, además juega un papel importante en la realización del ciclo celular al tiempo que transmite el material genético de una generación a otra.

El núcleo contiene todo el ADN de la célula y el ADN forma parte de toda la información genética. Además de este núcleo se dice que es un orgánulo celular ideal para guardar toda la información genética, y toda la producción de células tendría lugar allí. Sin embargo, el núcleo también juega un papel en la generación de expresiones genéticas que se utilizan además para regular todas las actividades de la célula completa.

LEER  Diferencia entre arteria y vena

¿Qué es nucleoide?

En procariotas como las bacterias y las algas está presente el nucleoide en lugar del núcleo. No tiene una forma definida ni límites y aún posee el ácido nucleico en su interior. Está compuesto por un solo cromosoma que tiene forma redonda y almacena toda la información genética sobre los procariotas. Al igual que el núcleo, no hay membrana nuclear, y otras regiones organizadas rodean al nucleoide, ya que discutimos que no hay membrana nuclear que rodee el núcleo; por eso no se puede distinguir fácilmente en el citoplasma procariota.

El nucleoide está suspendido en el citoplasma y contiene casi todo el material genético del nucleoide. El nucleoide también se conoce como «genophore». Básicamente, es solo una región de forma irregular. Este nucleoide contiene una hebra de ADN, que es un compuesto de aproximadamente millones de pares de bases. Una parte del cromosoma también se encuentra en los plásmidos que están presentes dentro del citoplasma procariótico. El nucleoide se encuentra claramente separado del citosol al microscopio electrónico.

El nucleoide está compuesto por aproximadamente un 60% de ADN. También se compone de ARN y proteínas, principalmente el ARN presente es ARNm y la proteína es un factor de transcripción proteínas que regulan la expresión génica en un organismo procariota. Las proteínas como las histonas que se utilizan en el bucle del ADN no implican la formación de nucleosomas del nucleótido. La estructura del nucleoide no siempre es la misma; se puede cambiar por la exposición a la radiación ultravioleta. Por ejemplo, el nucleoide de E. coli se vuelve compacto y conduce a la activación de RecA, una proteína reparadora de daños en el ADN.

LEER  Diferencia entre raza y especie

Diferencias clave

  1. El núcleo contiene el nucleoplasma, mientras que el nucleoide no contiene el nucleoplasma.
  2. El núcleo tenía una membrana limitada; por otro lado, el nucleoide no tiene una membrana limitante.
  3. En el núcleo, el ADN está presente junto con las fibras de cromatina; a la inversa, en los nucleoides el ADN está presente sin las fibras de cromatina.
  4. El núcleo contiene el material genético de los eucariotas; por otro lado, el nucleoide contiene la información genética de los procariotas.
  5. El núcleo está separado del citoplasma debido a la envoltura nuclear, mientras que el nucleolo no está separado del citoplasma porque no posee ninguna envoltura nuclear.
  6. El núcleo es una estructura delimitada por una membrana, aunque el nucleoide es una estructura sin membrana.
  7. El núcleo es más grande y tiene una forma adecuada en comparación con el nucleolo, que es de forma irregular.
  8. El núcleo contiene doble membrana y envoltura nuclear comparativamente nucleoide es un orgánulo desnudo o sin membrana.
  9. El núcleo es el orgánulo principal que contiene un nucleolo. Sin embargo, el nucleoide es solo un punto en los organismos procariotas donde hay material genético presente.
  10. Nucleus posee muchos poros nucleares en la superficie; por otro lado, los poros nucleares están ausentes en el nucleoide.

Conclusión

Se concluye que el núcleo albergaba todo el material genético de los eucariotas y el nucleoide albergaba la información genética de todos los procariotas.