Diferencia entre EDTA disódico y EDTA tetrasódico

Diferencia entre EDTA disódico y EDTA tetrasódico

Diferencia principal

La principal diferencia entre el EDTA disódico y el EDTA tetrasódico es que el EDTA disódico es una forma de EDTA compuesta de dos cationes de sodio y tiene un ph más bajo, mientras que el EDTA tetrasódico es una forma de EDTA que se compone de cuatro cationes de sodio y tiene un ph más alto.

EDTA disódico frente a EDTA tetrasódico

El EDTA disódico es la forma de EDTA que se sintetiza como un subproducto durante la producción de EDTA y un compuesto compuesto por dos cationes de sodio unidos a formas de EDTA conocidas como EDTA disódico. Considerando que, los cationes tetrasódicos son la forma de EDTA sintetizada como un subproducto durante la producción de EDTA y se produce un compuesto compuesto por cuatro cationes de sodio unidos con EDTA, que se conoce como EDTA tetrasódico.

La diferencia presente en la composición también conduce a la diferencia en el ph, ya que se encuentra que el EDTA disódico un ph menor a 7, normalmente tiene oscila entre 4 a 7, por otro lado, se encuentra que el EDTA tetrasódico tiene un ph superior a 7, normalmente oscila entre 10 y 11. El EDTA disódico debido a su bajo pH actúa como un ácido, mientras que el EDTA tetrasódico debido a su alto pH actúa como básico.

En EDTA disódico, los cuatro átomos de oxígeno cargados negativamente de EDTA se unen a sólo dos átomos de sodio, mientras que en EDTA tetrasódico, los cuatro átomos de oxígeno cargados negativamente de EDTA se unen a cuatro átomos de sodio. La fórmula química del EDTA disódico se presenta como C 10 H 14 N 2 Na 2 O 8 , mientras que la fórmula química del EDTA tetrasódico es C 10 H 14 N 2 Na 4 O 8 . La masa molar del EDTA disódico es menor y es de 336,2 g / mol, mientras que la masa molar del EDTA tetrasódico es superior a 380,1 g / mol.

Cuadro comparativo

EDTA disódico EDTA tetrasódico
El EDTA disódico es un método de EDTA compuesto por dos cationes de sodio. El EDTA tetrasódico es una forma de EDTA que se compone de cuatro cationes de sodio.
Composición
Se compone de dos átomos de sodio enlazados con EDTA. Se compone de cuatro átomos de sodio enlazados con EDTA.
Enlace de oxígeno
Cuatro átomos de oxígeno cargados negativamente de EDTA unidos a solo dos átomos de sodio. Cuatro átomos de oxígeno cargados negativamente de EDTA unidos a cuatro átomos de sodio.
Masa molar
La masa molar del EDTA disódico es 336,2 g / mol. La masa molar de EDTA tetrasódico es 380,1 g / mol.
Fórmula química
C 10 H 14 N 2 Na 2 O 8 C 10 H 14 N 2 Na 4 O 8
Doctorado
Se encuentra que el EDTA disódico tiene un pH inferior a 7 Se encuentra que el EDTA tetrasódico tiene un ph superior a 7
LEER  Diferencia entre latón y bronce

¿Qué es el EDTA disódico?

El EDTA disódico es la forma de EDTA que se sintetiza como un subproducto durante la producción de EDTA y un compuesto compuesto por dos cationes de sodio unidos a formas de EDTA conocidas como EDTA disódico . Esta diferencia en la composición también conduce a una diferencia en el pH, ya que se encuentra que el EDTA disódico tiene un pH inferior a 7, normalmente oscila entre 4 y 7. El EDTA es un agente quelante bien conocido debido a su capacidad para unirse con metales. iones. Estos EDTA se pueden combinar con sodio, calcio y magnesio.

El EDTA provoca el secuestro de iones metálicos, que es el resultado de la reacción del EDTA con los metales. Forman el complejo metálico EDTA. Cuando normalmente cuatro átomos de oxígeno de EDTA cargados negativamente se unen a dos átomos de sodio en la reacción, se forma EDTA disódico. También se conoce como edetato disódico.

El EDTA disódico se encuentra en la mayoría de los productos de nuestro uso diario debido a sus propiedades de actuar como agente quelante ya que se uniría a los iones metálicos y restringiría los efectos de la corrosión en el material empaquetado. El EDTA disódico se usa como aditivo y generalmente se reconoce como seguro si se consume dentro de los límites de seguridad. El límite de uso seguro está limitado por una cantidad de 1,9 mg por kg de peso corporal por día, según una investigación publicada en el EFSA Journal en agosto de 2018.

Tomar estos aditivos en grandes cantidades podría eliminar la vida importante que depende de los átomos de metal del cuerpo, como el zinc. Sin embargo, la mayoría de los alimentos que consumimos en estos días contienen pequeñas cantidades de calcio disódico. Estos se encuentran en nuestros productos cosméticos, lociones, etc.

El EDTA disódico también se usa en anticoagulantes y en terapia de quelación, etc. Para su uso como anticoagulante, la concentración óptima utilizada es de 1,5 mg por ml de sangre. El EDTA previene la agregación plaquetaria y, por tanto, también se prefiere como anticoagulante para el recuento plaquetario. También actúa como un agente quelante, ya que tiene la capacidad de unirse a los metales, lo que les permite eliminar metales pesados ​​como el mercurio y el sodio de la sangre.

LEER  Diferencia entre óxido y corrosión

Debido a la capacidad de actuar como agente quelante, se utiliza para reducir los niveles altos de calcio en la sangre, controlando las alteraciones del ritmo cardíaco causadas por un medicamento para el corazón llamado digoxina. Aparte de los usos mencionados anteriormente aquí, estos compuestos también se utilizan como conservante de alimentos. C 10 H 14 N 2 Na 2 O 8 es la fórmula química general del EDTA disódico. La masa molar del EDTA disódico tiene una masa molar menor que su comparativo de 336,2 g / mol.

¿Qué es el EDTA tetrasódico?

EDTA tetrasódico generalmente abreviado como ácido etilendiaminotetraacético, y también puede indicarse como sal tetrasódica y edetato tetrasódico. La característica central que generalmente se discute en EDTA tetrasódico es reducir la reactividad de los iones metálicos en una producción. Los cationes tetrasódicos son la forma de EDTA sintetizada como subproducto durante la producción de EDTA, y se produce un compuesto compuesto por cuatro cationes de sodio unidos con EDTA, que se conoce como EDTA tetrasódico.

La diferencia presente en la composición también conduce a una diferencia en el ph. Se encuentra que el EDTA tetrasódico tiene un pH superior a 7; normalmente, varía entre 10 y 11. El EDTA tetrasódico se forma cuando cuatro átomos de oxígeno cargados negativamente de EDTA se unen a cuatro átomos de sodio. Es una sal que se produce por la anulación del ácido etilendiaminotetraacético con la adición de cuatro hidróxido de sodio. También se puede utilizar una base de sodio equivalente en lugar de hidróxido de sodio.

El EDTA es un agente quelante bien conocido debido a su capacidad para unirse a los iones metálicos. El EDTA se puede combinar con sodio, calcio y magnesio. El EDTA provoca el secuestro de iones metálicos, que es el resultado de la reacción del EDTA con los metales. Forman el complejo metálico EDTA.

El EDTA tetrasódico se conoce como un ingrediente soluble en agua y se utiliza principalmente como agente quelante en productos de cuidado personal y en cosméticos, debido a su capacidad específica para confiscar iones metálicos y restringirlos a su fórmula original y deshabilitarlos para reaccionar. con cualquier otro elemento. Esta capacidad también conduce a ablandar el agua así como a estabilizarla cuando se expone al ambiente exterior al prevenir el crecimiento microbiano. Normalmente se puede obtener en forma líquida, polvo seco, etc.

El EDTA tetrasódico generalmente parece un polvo cristalino neutro y también se encuentra soluble en agua y, hasta cierto punto, soluble en etanol. También se utiliza como aditivo y ablandador de agua. Estos están presentes en nuestros productos de embellecimiento de uso diario, etc. Puede secuestrar iones metálicos debido a su capacidad especial.

LEER  Diferencia entre electrófilo y nucleófilo

También se usa para aumentar la vida útil de los productos mencionados anteriormente, ya que se une a los iones metálicos y evita que reaccionen con otros ingredientes almacenados en ese empaque. También es peligroso, ya que provoca corrosiones cutáneas y toxicidad, que depende de su uso. Las autoridades de control de drogas lo reconocen como ecotoxina debido a su naturaleza peligrosa. La fórmula química del EDTA tetrasódico generalmente se escribe como C 10 H 14 N 2 Na 4 O 8 . La masa molar del EDTA tetrasódico es superior a su comparativo de 380,1 g / mol.

Diferencias clave

  1. La forma de EDTA, que se forma como un subproducto durante la producción de EDTA y consta de dos cationes de sodio que están unidos con formas de EDTA, se conoce como EDTA disódico. Considerando que, la forma de EDTA, que se forma como un subproducto durante la producción de EDTA y un compuesto compuesto por cuatro cationes de sodio generalmente unidos con formas de EDTA, se conoce como EDTA tetrasódico.
  2. Normalmente, el EDTA disódico varía entre 4 y 7, pero se encuentra comúnmente que tiene un pH inferior a 7; por otro lado, el EDTA tetrasódico normalmente oscila entre 10 y 11, pero se encuentra que tiene un ph superior a 7.
  3. El EDTA disódico actúa como ácido debido a su bajo pH mientras reacciona en compuestos, mientras que el EDTA tetrasódico actúa como básico en sus reacciones debido a su alto pH.
  4. El EDTA disódico consta de dos cationes de sodio y EDTA; contrario a esto, el EDTA tetrasódico consta de cuatro iones de sodio y EDTA.
  5. Los cuatro átomos de oxígeno cargados negativamente de EDTA en EDTA disódico se unieron a solo dos átomos de sodio, mientras que los cuatro átomos de oxígeno cargados negativamente de EDTA en EDTA tetrasódico se unieron a cuatro átomos de sodio.
  6. La fórmula química del EDTA disódico se da como C 10 H 14 N 2 Na 2 O 8 ; por otro lado, la fórmula química del EDTA tetrasódico se presenta como C 10 H 14 N 2 Na 4 O 8 .
  7. La masa molar del EDTA disódico es menor y es de 336,2 g / mol, mientras que la masa molar del EDTA tetrasódico es superior a 380,1 g / mol.

Conclusión

El EDTA disódico es un método de EDTA hecho de dos cationes de sodio y tiene un ph más bajo, mientras que el EDTA tetrasódico es una forma de EDTA que se compone de cuatro cationes de sodio y tiene un ph más alto.