Diferencia entre quiste y tumor

Diferencia entre quiste y tumor

Diferencia principal

La principal diferencia entre quiste y tumor es que un quiste es un saco que está lleno de líquido o aire, etc., mientras que un tumor es una masa anormal de tejido.

Quiste contra tumor

Existe una gran cantidad de enfermedades a las que nos enfrentamos a los humanos debido a múltiples causas. Tanto el quiste como el tumor son problemas generalizados hoy en día. Un quiste es una excrecencia o estructura similar a una bolsa que está llena de aire o líquido y puede estar presente en cualquier parte del cuerpo debajo de la piel, mientras que un tumor es una excrecencia anormal de tejidos. A veces, es difícil diferenciar entre un quiste y un tumor, pero debido al desarrollo de las ciencias médicas, hay una serie de pruebas que son útiles para determinar el problema. El examen físico también puede ayudar a determinar el problema porque un quiste parece suave al tocarlo, mientras que un tumor parece duro.El quiste no es en su mayoría canceroso, mientras que un tumor puede ser canceroso o no. Varían en función y causas.

Cuadro comparativo

Quiste Tumor
Una bolsa o una excrecencia en forma de saco que se llena con líquido, aire o cualquier otro material se conoce como quiste. Una excrecencia que se forma por el crecimiento anormal de las células del cuerpo que no se necesita se conoce como tumor.
Presencia
Un quiste puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en huesos, piel, tejidos blandos y órganos, etc. El tumor también puede presentarse en cualquier parte del cuerpo como tejidos, huesos y órganos, etc.
Causas
Puede ocurrir por causas genéticas, multiplicación de células muertas, afecciones inflamatorias crónicas, infección, ovulación, lesión o irritación en el folículo piloso, problemas durante el desarrollo embrionario o degeneración de los tejidos de las articulaciones conectivas, etc. Puede ocurrir debido al crecimiento anormal e incontrolado de una célula que el cuerpo no necesita o debido a la supervivencia de células viejas y dañadas, etc.
Canceroso o no canceroso
La mayoría de los quistes no son cancerosos. Un tumor puede ser canceroso (maligno) o no canceroso (benigno).
Examen físico
Un quiste parecerá liso al tocarlo. Un tumor parecerá sólido o duro al tocarlo.
Diagnóstico
Un quiste se puede diagnosticar mediante examen físico, biopsia, imágenes de diagnóstico como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, ultrasonidos y mamografías o mediante aspiraciones con aguja fina para verificar el tipo de líquido presente en el quiste. Un tumor se diagnostica mediante examen físico, biopsia, imágenes de diagnóstico como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, ultrasonidos y mamografías, etc.
Tratamiento
Si el quiste no es doloroso, no es necesario tratarlo. Pero si es doloroso, se puede extirpar quirúrgicamente. Un tumor benigno no requiere ningún tratamiento si no está causando ningún problema en las áreas cercanas, mientras que los tumores malignos o cancerosos deben extirparse quirúrgicamente y requieren varias terapias como radiación o quimioterapia y su combinación, etc.
LEER  Diferencia entre Endonucleasa y Exonucleasa

¿Qué es el quiste?

Un quiste se define como un saco grande o pequeño de tejido lleno de aire, líquido o cualquier otro material, etc. Puede formarse en personas de cualquier edad, área o grupo y en cualquier parte del cuerpo. Un quiste se nombra según el área u órgano en el que se forma como un quiste pancreático, quiste renal, quiste de mama, quiste de hígado, quiste vaginal, quiste de piel y quiste de tiroides, etc. Hay casi cien tipos diferentes de quistes debido a múltiples causas. Algunos de ellos son Quiste sebáceo, Ganglio, Quiste epidermoide, Chalazión, Quiste ovárico, Quiste pilonidal, Quiste mamario, Acné quístico, Quiste de Baker, Quiste de Naboth y Quiste dermoide, etc. Puede ocurrir por causas genéticas, multiplicación de células muertas, afecciones inflamatorias crónicas, infección, ovulación, lesión o irritación en el folículo piloso, problemas durante el desarrollo embrionario, etc. Su tratamiento depende de la ubicación, el tamaño y el tipo de quiste presente. No es canceroso, por lo que no es necesario tratarlo si no es doloroso. Pero si es doloroso, el médico puede extirparlo quirúrgicamente. A veces, los médicos drenaron el líquido presente dentro del quiste. Pero existe el riesgo de que vuelva a aparecer.

¿Qué es un tumor?

Un tumor es un crecimiento de células no deseado, incontrolado y anormal. Las células de un tejido se dividen de manera incontrolada para formar una masa o hinchazón conocida como tumor. El cáncer y el tumor son dos cosas diferentes. Neoplasia es sinónimo de tumor pero no de cáncer. Sin embargo, algunos tumores también pueden ser cancerosos. Según esto, el tumor se divide en dos tipos principales, es decir, benigno (no canceroso) o maligno (canceroso).

Tumor benigno

Un tumor benigno es un tipo de tumor no canceroso porque sus células no se diseminan a los tejidos cercanos. Sus causas pueden ser una infección de larga duración, estrés, exposición a radiaciones, dieta, etc. Al igual que un quiste, no requiere ningún tratamiento si no está provocando ningún problema. Pero, si es dañino y causa algún problema a los vasos sanguíneos o nervios, etc., entonces debe eliminarse mediante cirugía con cuidado sin dañar los órganos cercanos. Los fibromas, adenomas, lipomas, meningiomas, miomas, nevos (lunares), neuromas, papilomas, osteocondromas y hemangiomas, son algunos ejemplos de tumores benignos.

LEER  Diferencia entre Hervor y Quiste

Tumor maligno

Un tumor maligno es un tumor canceroso y también puede poner en peligro la vida. Tiene el potencial de extenderse por el cuerpo y también tiene mayores posibilidades de que vuelva a ocurrir. Su diagnóstico y tratamiento dependen del área de ocurrencia. Se diagnostica mediante marcadores tumorales y otras técnicas de imagen. Los tumores malignos o cancerosos deben extirparse quirúrgicamente y requieren varias terapias como radiación o quimioterapia y su combinación, etc. Tumor de células germinales, sarcoma, blastoma y carcinoma son algunos ejemplos de tumores malignos.

Diferencias clave

  1. Una bolsa o una excrecencia en forma de saco que se llena de líquido, aire o cualquier otro material se conoce como quiste, mientras que una excrecencia que se forma por el crecimiento anormal de las células del cuerpo que no se necesita se conoce como tumor.
  2. El quiste puede ocurrir debido a causas genéticas, multiplicación de células muertas, afecciones inflamatorias crónicas, infección, ovulación, lesión o irritación en el folículo piloso, problemas durante el desarrollo embrionario o degeneración de los tejidos de las articulaciones conectivas, etc., mientras que el tumor puede ocurrir debido a anomalías y crecimiento incontrolado de células que no es necesario para el cuerpo o debido a la supervivencia de células viejas y dañadas y causas genéticas, etc.
  3. Un quiste no es en su mayoría canceroso, mientras que un tumor puede ser canceroso (tumor maligno) o no canceroso (tumor benigno).
  4. En el examen físico, un quiste parecerá liso al tocarlo, mientras que un tumor será sólido o duro.
  5. Un quiste se puede diagnosticar mediante examen físico, biopsia, imágenes de diagnóstico como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, ultrasonidos y mamografías o mediante aspiraciones con aguja fina para verificar el tipo de líquido presente en el quiste, mientras que el método de aspiración con aguja no se usa en el tumor.
  6. Si el quiste no es doloroso, no es necesario tratarlo. Pero si es doloroso, se puede extirpar quirúrgicamente, mientras que en el caso de tumores, el tumor benigno no requiere ningún tratamiento si no está causando ningún problema en las áreas cercanas, mientras que los tumores malignos o cancerosos deben extirparse quirúrgicamente y requieren varias terapias como radiación o quimioterapia y su combinación, etc.
LEER  Diferencia entre pastoreo y detritus

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre quiste y tumor» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que el quiste es una bolsa como una excrecencia llena de aire, líquido o cualquier otro material y puede formarse en cualquier parte del cuerpo. No es canceroso y no necesita ningún tratamiento si no está causando un problema. Mientras, el tumor es un crecimiento anormal, no deseado y descontrolado de una célula que también puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Puede ser canceroso, es decir, un tumor maligno o no canceroso, es decir, benigno y debe tratarse inmediatamente en caso de un tumor maligno.