Diferencia entre espejo convexo y espejo cóncavo

Diferencia entre espejo convexo y espejo cóncavo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el espejo convexo y el espejo cóncavo es que el espejo convexo siempre forma una imagen disminuida, mientras que la imagen del espejo cóncavo puede agrandarse o disminuirse dependiendo de la posición del objeto.

Espejo convexo frente a espejo cóncavo

Un espejo es un objeto con una superficie lisa pulida o brillante y refleja la luz en algún rango de longitud de onda para producir una imagen de cualquier artículo. Se divide en dos tipos principales, es decir, espejo plano y espejo esférico. Un espejo plano es un espejo que tiene una superficie lisa, mientras que los espejos esféricos son espejos con superficies curvas. Un espejo esférico se divide en dos tipos, es decir, espejo convexo y espejo cóncavo. Un espejo convexo es un espejo con superficie reflectante que sobresale hacia afuera y forma una imagen disminuida, mientras que la superficie de un espejo cóncavo sobresale hacia adentro y forma una imagen ampliada.

Cuadro comparativo

Espejo convexo Espejo cóncavo
Un espejo esférico con superficie reflectante sobresale hacia afuera y se usa para divergir la luz y se conoce como espejo convexo. Un espejo esférico con superficie reflectante se abulta hacia adentro y se usa para hacer converger la luz y se conoce como espejo cóncavo.
Forma
Abultado hacia afuera Abultado hacia adentro
Centro de curvatura
Detrás del espejo Enfrente del espejo
Imagen
Imagen virtual y erecta Puede formar una imagen real e invertida o una imagen virtual y vertical sobre la base de la distancia del elemento al espejo.
Talla
El espejo convexo forma una imagen más pequeña en comparación con el tamaño original del objeto. El espejo cóncavo puede formar una imagen tanto más pequeña como más grande que el tamaño del objeto sobre la base de la posición del objeto en el espejo.
Naturaleza
Forma una imagen disminuida. Forma una imagen ampliada.
Proyección
La imagen no se puede proyectar en la pantalla. La imagen se puede proyectar en una pantalla.
Ligero
Diverge el haz de luz. Converge el haz de luz.
Ejemplo
Los espejos convexos se utilizan como espejos laterales de automóviles. Espejos cóncavos utilizados en linternas o telescopios reflectantes, etc.
LEER  Diferencia entre producto de puntos y producto cruzado

¿Qué es el espejo convexo?

Convexo significa «redondeado o curvo como el exterior de un círculo o esfera». Un espejo convexo también se reconoce como un espejo de ojo de pez o un espejo divergente. Si cortamos una esfera hueca desde el centro en partes y pintamos su superficie interior, entonces su superficie exterior actuará como una superficie reflectante y se conoce como espejo convexo. Diverge los rayos de luz que inciden en su superficie reflectante, por eso se le conoce como espejo divergente. Forma una imagen disminuida, virtual y erecta del objeto porque el centro de la curvatura y el punto focal son imaginarios y se encuentran dentro del espejo. La imagen aparecerá más pequeña y más cercana al espejo en comparación con el objeto real, pero a medida que el objeto se acerque al espejo, el tamaño del objeto seguirá aumentando. La imagen formada por un espejo convexo no se puede proyectar en la pantalla.

Ejemplo

Se utilizan en carreteras y pasillos de varios edificios, etc. para superar el problema de visibilidad en los puntos ciegos.

¿Qué es el espejo cóncavo?

Cóncavo significa «redondeado o ahuecado». El espejo cóncavo también se conoce como espejo convergente porque hace converger el haz de luz reflectante. Si la pieza cortada de una esfera hueca está pintada hacia afuera, su superficie interna actuará como un espejo cóncavo. Se utiliza un espejo cóncavo para enfocar la luz. Puede formar una imagen real o virtual y pequeña o grande sobre la base de la distancia del objeto al espejo. Un objeto colocado muy cerca del espejo cóncavo formará una imagen virtual y ampliada, mientras que un objeto colocado lejos formará una imagen real y más pequeña en comparación con el objeto real. La imagen formada por un espejo cóncavo se puede proyectar en una pantalla.

LEER  Diferencia entre momento de inercia y momento de inercia polar

Ejemplo

Espejos cóncavos utilizados en linternas y telescopios reflectantes, etc.

Diferencias clave

  1. Una superficie exterior reflectante de un espejo esférico se conoce como espejo convexo, mientras que una superficie interior reflectante de un espejo esférico se conoce como cóncavo.
  2. Un espejo convexo diverge la luz mientras que un espejo cóncavo hace converger el haz de luz que se refleja a través de él.
  3. El espejo convexo forma una imagen virtual, mientras que un espejo cóncavo puede formar una imagen tanto virtual como real dependiendo de la posición del objeto del espejo.
  4. Una imagen disminuida formada por un espejo convexo mientras que un espejo cóncavo formaba una imagen ampliada.
  5. La imagen formada por un espejo convexo no se puede proyectar en una pantalla, mientras que la imagen de un espejo cóncavo se puede proyectar en una pantalla.
  6. Los espejos convexos se utilizan como espejos laterales de automóviles, mientras que los espejos cóncavos se utilizan en luces de antorcha, etc.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre espejo convexo y espejo cóncavo» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De acuerdo con las discusiones anteriores, se concluye que el espejo convexo es el espejo divergente y forma una imagen virtual y disminuida, mientras que un espejo cóncavo es un espejo convergente que puede formar un tipo de imagen magnificada y virtual y real dependiendo de la posición del objeto. desde el espejo.