Diferencia entre lente convexa y lente cóncava

Diferencia entre lente convexa y lente cóncava

Diferencia clave

La principal diferencia entre la lente convexa y la lente cóncava es que los rayos de luz que pasan a través de la lente convexa se fusionarán en un punto particular conocido como punto focal, mientras que la lente cóncava divergerá los rayos de luz que la atraviesan

Lente convexa frente a lente cóncava

La palabra «lente» se deriva de «lente», es decir, un nombre latino de la «lenteja» (una planta con semillas en forma de lente). Una lente es un dispositivo óptico transparente que fusiona o dispersa los rayos de luz que la atraviesan por refracción. Está hecho de vidrio o plástico, etc. Se usa ampliamente en microscopios, telescopios, cámaras e incluso para corregir problemas de visión, etc. Según la forma, las lentes convexas y cóncavas son dos tipos de lentes. Una lente convexa es la lente que fusionará los rayos de luz que atraviesan en un punto específico, mientras que los rayos de luz atraviesan la lente cóncava divergirán.

Cuadro comparativo

Lentes convexas Lente cóncava
Se define como la lente que fusiona la luz que la atraviesa en el punto focal. Se define como la lente que diverge la luz que pasa a través de ella.
Ligero
Converger Divergir
Forma
Esta lente es más gruesa en el centro y más delgada en los bordes. Es más grueso en los bordes que en el centro.
Objeto
El objeto aparecerá más cerca y más grande. El objeto parecerá más pequeño y más allá.
Imagen
La imagen será real e invertida. La imagen será erecta, virtual y disminuida.
Posición de la imagen
Tanto la imagen como el objeto están en el mismo lado de la lente. El objeto está en un lado de la lente mientras que la imagen está en el otro lado.
La posición del punto focal
Delante de la lente En la parte trasera de la lente.
Longitud focal
Su distancia focal es positiva. Su distancia focal es negativa.
Usos
Úselo para corregir la hipermetropía Úselo para corregir la miopía.
Doblado
Inclinarse hacia afuera Inclinarse hacia adentro
Ejemplos
Se utiliza como lente de cámara. Se utiliza como retrovisor lateral de vehículos.
LEER  Diferencia entre Resonancia en Serie y Resonancia en Paralelo

¿Qué es una lente convexa?

Una lente convexa también se reconoce como lente convergente porque hace converger todos los rayos de luz paralelos que la atraviesan en un punto específico conocido como punto focal. La distancia entre el punto focal y el centro de la lente se conoce como distancia focal. Una lente convexa tiene una distancia focal positiva porque el punto focal está presente frente a la lente convexa. Es más grueso en el centro en comparación con sus bordes. Amplía el objeto y crea una imagen más cercana y más grande de él. Por lo tanto, se usa para hacer frente a la hipermetropía. Produce la imagen real e invertida del objeto.

Ejemplo

Las lentes de una cámara son lentes convexas, es decir, enfocan los rayos de luz sobre el objeto que se captura.

¿Qué es una lente cóncava?

Una lente cóncava también se reconoce como una lente divergente porque diverge el haz de luz que la atraviesa. Los rayos de luz parecen divergir de un punto específico conocido como punto focal. La distancia focal de la lente cóncava es negativa porque su punto focal está presente en la parte posterior de la lente. Esta lente es más gruesa en los bordes que en el centro. Dobla los rayos hacia afuera y causa divergencia. La lente cóncava hace que el objeto parezca más pequeño y más lejano y forma una imagen vertical, virtual y disminuida del mismo. Se utiliza para controlar la miopía.

Ejemplo

Se utiliza como espejos laterales de vehículos y en los proyectores de películas para difundir la imagen.

LEER  Diferencia entre Conducción, Convección y Radiación

Diferencias clave

  1. Una lente convexa es una lente que converge los rayos de luz que la atraviesan en el punto focal, mientras que la lente cóncava es la lente que diverge el haz de luz que pasa a través de la lente.
  2. Lente convexa doblada hacia afuera mientras que la lente cóncava está doblada
  3. Una lente convexa tiene bordes delgados, mientras que la lente cóncava es más delgada en el centro.
  4. La imagen real e invertida se forma a través de la lente convexa, pero una lente cóncava forma una imagen erecta, virtual y disminuida.
  5. La distancia focal de la lente convexa es positiva mientras que la de la lente cóncava es negativa.
  6. Se utiliza una lente convexa para hacer frente a la miopía, mientras que la lente cóncava se utiliza para hacer frente a la hipermetropía.
  7. A través de la lente convexa, el objeto aparecerá más cerca y más grande mientras que la lente cóncava muestra el objeto más pequeño y más alejado.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre lente convexa y lente cóncava» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De acuerdo con la discusión anterior, se concluye que la lente convexa es una lente que converge los rayos de luz que la atraviesan y forma una imagen real e invertida del objeto mientras que la lente cóncava diverge el haz de luz y forma una imagen erecta, virtual y disminuida. del objeto.